Síguenos

Cultura

València lanza concurso para artistas urbanos en Ruzafa: transformación del barrio a través del arte en sus persianas

Publicado

en

artistas urbanos Ruzafa persianas
Fachada de un edificio del barrio de Ruzafa de València. EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

El Ayuntamiento de València ha anunciado un nuevo concurso dirigido a artistas urbanos para intervenir en las persianas de comercios y garajes del popular barrio de Ruzafa. El objetivo de esta iniciativa es reemplazar las pintadas que deterioran la imagen de la zona por obras de arte urbano, promoviendo la creatividad de jóvenes artistas y mejorando la estética del entorno.

Fomento del arte urbano en València

La presidenta de la Junta Municipal de Ruzafa, Paula Llobet, ha destacado que València se ha consolidado como una de las capitales del arte urbano en España, con artistas de renombre internacional. A través de este proyecto, el consistorio pretende ofrecer una plataforma para artistas noveles y, al mismo tiempo, embellecer uno de los barrios más icónicos de la ciudad.

Bases del concurso

El concurso está abierto para artistas mayores de 18 años, y la temática es libre, aunque se valorará la originalidad de las propuestas. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 19 de octubre. El jurado seleccionará tanto a los artistas como a los comercios o comunidades de vecinos interesados en participar, priorizando a aquellos que se inscriban primero.

Los artistas deberán presentar un boceto de su propuesta, y los comercios o comunidades que quieran participar deberán registrar sus persianas, proporcionando una foto y sus medidas.

Cómo inscribirse

Los comercios y comunidades de vecinos interesados podrán inscribirse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València. Los artistas, por su parte, también podrán hacer su solicitud de participación tanto presencialmente como por vía telemática.

Esta iniciativa se suma a las múltiples acciones que València está llevando a cabo para consolidarse como un referente en arte urbano y cultura en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Publicado

en

san vicente martir historia
Foto: Toni Cortés

(AVAN) .- La ciudad y la archidiócesis de Valencia, la capital portuguesa, Lisboa, así como más de 300 iglesias en España y los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, al igual que la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas celebran  la festividad litúrgica de su patrón, San Vicente mártir, en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción. Descubrimos quién fue San Vicente Mártir, esta es su historia.

Más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según han indicado desde la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

San Vicente Mártir: su historia

Igualmente, San Vicente Mártir es patrón de Lisboa y copatrón Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigüenza (Guadalajara) ya que fue conquistada el día de la festividad del santo.

Es también patrón de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes, que lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón al haberla descubierto el día de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir.

El relato del martirio de San Vicente era leído en las misas con los fieles puestos en pie

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de África donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leídas con los fieles puestos en pie, según indica San Agustín en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basílicas dedicadas a San Vicente y en la basílica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en París, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés. (AVAN)

Continuar leyendo