Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así es el bajón de consumo de agua en València en el momento del aplauso en los balcones

Publicado

en

VALÈNCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) –

El consumo de agua en la ciudad de València baja de cerca de 1.900 litros por segundo a aproximadamente 1.700 litros por segundo a las 20.00 horas, en el momento en que la sociedad sale a los balcones a aplaudir al personal que trabaja para contener la pandemia del coronavirus. En cuanto pasa este momento, de nuevo el consumo se sitúa por encima de los 2.000 litros por segundo.

De acuerdo con el análisis de este tramo, se desprende que si bien la bajada de consumo se sitúa en torno a las 150-200 litros por segundo cuando la gente sale al balcón, luego la subida es de sobre los 300 litros por segundo, «es decir, los valencianos y las valencianas empiezan con las rutinas familiares de preparar la cena o tomar el baño», ha indicado el consistorio en un comunicado.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha asegurado que estos son unos datos que «dan cuenta del apoyo que la ciudadanía está dando al personal sanitario que están trabajando contra el coronavirus desde los hospitales, así como a todos el resto de personas que trabajan desde otros lugares para que podamos tener cubiertas algunas de las necesidades más básicas, como son los profesionales de sectores la movilidad, la producción, distribución y venta de alimentos».

Valía ha agradecido a los ciudadanos y ciudadanas «este gesto solidario hacia quienes están desarrollando una labor de servicio público fundamental para atajar el avance del virus». Asimismo, ha trasladado a la ciudadanía un mensaje de «tranquilidad, en especial a las personas más vulnerables que se pueden ver afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia».

Así, ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento, en línea con las medidas aprobadas por el Gobierno de España, «trabaja para salir de la crisis y cubrir las necesidades básicas de todos los hogares». A este respecto, ha asegurado que en la ciudad de València han quedado «suspendidos todos cortes de agua por impagos». «Cumplimos el compromiso del Gobierno de España de que nadie se quede atrás en esta crisis y menos en el acceso a un bien tan básico y fundamental como es el suministro de agua», ha remarcado.

Valía ha puesto en valor el agua de grifo ya que se trata de «un agua mucho más barata que la embotellada y además en casa, con lo que no hay necesidad de ir a comprarla y transportarla». Ha insistido en la necesidad de «quedarse en casa y con el consumo de agua de grifo ayudamos a reducir las salidas».

Además, ha apuntado que de esta manera «se reducen el consumo de plásticos de un solo uso y la huella de carbono que implica beber agua embotellada respecto a beber agua de grifo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso el 11 de febrero para informar sobre la crisis ferroviaria

Publicado

en

El presidente dará explicaciones por los accidentes de Adamuz y Gelida en plena polémica por el caos en Rodalies

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo 11 de febrero en el Congreso de los Diputados para informar sobre la crisis ferroviaria que atraviesa España tras los recientes accidentes y las graves incidencias registradas en el servicio de trenes, especialmente en Cataluña. La comparecencia se producirá a petición del propio Ejecutivo, según han confirmado fuentes de Moncloa.

Sánchez explicará ante el pleno los detalles relacionados con los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en la primera sesión ordinaria del Congreso tras la reanudación de la actividad parlamentaria en febrero.


Jornada de caos ferroviario en Cataluña

La comparecencia llega tras una nueva jornada de inestabilidad en el servicio de Rodalies de Cataluña, donde miles de usuarios se han visto afectados por retrasos, suspensiones y reanudaciones intermitentes del tráfico ferroviario.

Este lunes, el servicio comenzó a operar con dificultades, con algunos tramos cubiertos mediante transporte alternativo. Poco después de las seis y media de la mañana, la circulación volvió a suspenderse debido a una incidencia técnica en el centro de control de Adif, ubicado en la Estación de Francia. Aunque el servicio se reactivó pasadas las siete, volvió a interrumpirse minutos después, generando confusión y malestar entre los viajeros.

Ante esta situación, la Generalitat de Cataluña ha reforzado el servicio de autobuses, aunque ha recomendado a las empresas fomentar el teletrabajo para reducir la presión sobre el sistema de transporte.


Óscar Puente defiende que el accidente de Adamuz era “difícil de detectar”

En relación con el descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que una inspección previa de la vía no habría permitido detectar el problema.

“La auscultación no nos hubiera ofrecido ninguna información relevante”, ha afirmado, subrayando que se trata de un accidente “extraño” no por la existencia de sabotaje, sino por la dificultad técnica para identificar el fallo con antelación. Aunque la hipótesis del sabotaje no se ha descartado por completo, el ministro ha insistido en que no es la opción principal que barajan los investigadores.


Aplazado el funeral de Estado por las víctimas de Adamuz

La Junta de Andalucía y el Gobierno central han acordado posponer el funeral de Estado por las víctimas del accidente de Adamuz, que estaba previsto para el 31 de enero. La decisión se ha tomado después de que una mayoría de las familias comunicara que no asistiría o prefiriera celebrarlo en una fecha posterior.


Debate político y exigencia de responsabilidades

La comparecencia de Pedro Sánchez se producirá en un contexto de creciente presión política, con críticas de la oposición, peticiones de dimisión y cuestionamientos sobre la gestión de la infraestructura ferroviaria y la seguridad del sistema.

Desde el Gobierno recuerdan que el presidente acudirá al Congreso en el marco ordinario de control parlamentario, después de haber descartado su presencia inmediata en el Senado, como reclamaba el Partido Popular.


Una comparecencia clave para el futuro del sistema ferroviario

La intervención del presidente del Gobierno el próximo 11 de febrero se perfila como una cita clave para aclarar responsabilidades, explicar las causas de los accidentes y detallar las medidas que se adoptarán para evitar que se repitan situaciones de caos ferroviario como las vividas en las últimas semanas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo