Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así es el bajón de consumo de agua en València en el momento del aplauso en los balcones

Publicado

en

VALÈNCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) –

El consumo de agua en la ciudad de València baja de cerca de 1.900 litros por segundo a aproximadamente 1.700 litros por segundo a las 20.00 horas, en el momento en que la sociedad sale a los balcones a aplaudir al personal que trabaja para contener la pandemia del coronavirus. En cuanto pasa este momento, de nuevo el consumo se sitúa por encima de los 2.000 litros por segundo.

De acuerdo con el análisis de este tramo, se desprende que si bien la bajada de consumo se sitúa en torno a las 150-200 litros por segundo cuando la gente sale al balcón, luego la subida es de sobre los 300 litros por segundo, «es decir, los valencianos y las valencianas empiezan con las rutinas familiares de preparar la cena o tomar el baño», ha indicado el consistorio en un comunicado.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha asegurado que estos son unos datos que «dan cuenta del apoyo que la ciudadanía está dando al personal sanitario que están trabajando contra el coronavirus desde los hospitales, así como a todos el resto de personas que trabajan desde otros lugares para que podamos tener cubiertas algunas de las necesidades más básicas, como son los profesionales de sectores la movilidad, la producción, distribución y venta de alimentos».

Valía ha agradecido a los ciudadanos y ciudadanas «este gesto solidario hacia quienes están desarrollando una labor de servicio público fundamental para atajar el avance del virus». Asimismo, ha trasladado a la ciudadanía un mensaje de «tranquilidad, en especial a las personas más vulnerables que se pueden ver afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia».

Así, ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento, en línea con las medidas aprobadas por el Gobierno de España, «trabaja para salir de la crisis y cubrir las necesidades básicas de todos los hogares». A este respecto, ha asegurado que en la ciudad de València han quedado «suspendidos todos cortes de agua por impagos». «Cumplimos el compromiso del Gobierno de España de que nadie se quede atrás en esta crisis y menos en el acceso a un bien tan básico y fundamental como es el suministro de agua», ha remarcado.

Valía ha puesto en valor el agua de grifo ya que se trata de «un agua mucho más barata que la embotellada y además en casa, con lo que no hay necesidad de ir a comprarla y transportarla». Ha insistido en la necesidad de «quedarse en casa y con el consumo de agua de grifo ayudamos a reducir las salidas».

Además, ha apuntado que de esta manera «se reducen el consumo de plásticos de un solo uso y la huella de carbono que implica beber agua embotellada respecto a beber agua de grifo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Maduro es trasladado a una prisión federal tras su llegada a Nueva York, según medios

Publicado

en

Trump Venezuela
Nicolás Maduro capturado-DONALD TRUMP X

Nueva York (EFE).– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido trasladado este sábado al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, una prisión federal de alta seguridad, después de su llegada a la ciudad de Nueva York bajo custodia de las autoridades estadounidenses, según han informado medios locales.

El traslado se produjo tras su procesamiento inicial en una instalación federal vinculada a la Administración para el Control de Drogas (DEA). Posteriormente, un helicóptero despegó desde un helipuerto situado en Manhattan rumbo al centro penitenciario de Brooklyn, escoltado por un amplio dispositivo de seguridad, de acuerdo con informaciones de The New York Times y la cadena CNN.

Un amplio despliegue policial en manhattan

Según las mismas fuentes, una caravana de vehículos policiales acompañó a Maduro desde el helipuerto hasta el MDC, una prisión utilizada habitualmente para detenidos federales de alto perfil. Las imágenes difundidas por medios estadounidenses muestran un fuerte despliegue de agentes federales durante todo el operativo, que se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad.

La cuenta oficial de respuesta rápida de la Casa Blanca publicó además un vídeo en el que aparentemente se muestra el arresto y posterior traslado del mandatario venezolano. En las imágenes se observa a Maduro vestido con una sudadera negra con capucha, caminando por un pasillo con una alfombra azul con la inscripción “DEA NYD”.

En el vídeo, el presidente venezolano parece dirigirse brevemente a una persona fuera de plano con la frase: “Buenas noches, feliz Año Nuevo”.

Llegada a nueva york en helicóptero

Maduro llegó a Nueva York a bordo de un helicóptero que aterrizó en una zona próxima al río Hudson, cerca de la calle 31, en el lado oeste de Manhattan. Previamente, había sido trasladado en un avión militar hasta un aeropuerto del norte del estado de Nueva York.

Según los medios estadounidenses, el avión militar, un Boeing 757, aterrizó en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, donde aguardaban decenas de agentes de distintas agencias federales, entre ellas el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la DEA. Las temperaturas en la zona rondaban los dos grados centígrados bajo cero en el momento de su llegada.

Maduro descendió del avión esposado y fue trasladado inmediatamente bajo custodia en helicóptero hacia Manhattan para completar los primeros trámites judiciales.

Cargos por narcoterrorismo y conspiración

El presidente venezolano fue acusado formalmente en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Este sábado, el mismo tribunal hizo pública una acusación sustitutiva que mantiene y amplía los cargos contra el mandatario.

Según la acusación, Maduro afrontará cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con el uso y tráfico de armas automáticas. La investigación, liderada por la DEA, sitúa al presidente venezolano como presunto líder del denominado Cartel de los Soles, una supuesta red integrada por altos mandos militares venezolanos.

La acusación sostiene que esta organización buscaba enriquecerse mediante el tráfico internacional de drogas y “utilizar la cocaína como un arma contra Estados Unidos”, según los documentos judiciales.

Reacciones desde washington

La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, aseguró a través de la red social X que Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido “acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York”.

“Pronto se enfrentarán a todo el peso de la justicia estadounidense en territorio estadounidense y ante tribunales estadounidenses”, afirmó Bondi en su mensaje.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su país llevó a cabo “con éxito una operación a gran escala” en suelo venezolano y que Maduro y su esposa fueron “capturados y sacados del país”, en unas declaraciones que han generado una fuerte repercusión internacional.

Próximos pasos judiciales

Según fuentes judiciales, se espera que en los próximos días Maduro comparezca ante un juez federal en Manhattan, donde se determinarán las condiciones de su detención y el calendario del proceso judicial. El caso, por su dimensión política y diplomática, podría marcar un hito en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela y tener un fuerte impacto en el escenario internacional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo