Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así es el bajón de consumo de agua en València en el momento del aplauso en los balcones

Publicado

en

VALÈNCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) –

El consumo de agua en la ciudad de València baja de cerca de 1.900 litros por segundo a aproximadamente 1.700 litros por segundo a las 20.00 horas, en el momento en que la sociedad sale a los balcones a aplaudir al personal que trabaja para contener la pandemia del coronavirus. En cuanto pasa este momento, de nuevo el consumo se sitúa por encima de los 2.000 litros por segundo.

De acuerdo con el análisis de este tramo, se desprende que si bien la bajada de consumo se sitúa en torno a las 150-200 litros por segundo cuando la gente sale al balcón, luego la subida es de sobre los 300 litros por segundo, «es decir, los valencianos y las valencianas empiezan con las rutinas familiares de preparar la cena o tomar el baño», ha indicado el consistorio en un comunicado.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha asegurado que estos son unos datos que «dan cuenta del apoyo que la ciudadanía está dando al personal sanitario que están trabajando contra el coronavirus desde los hospitales, así como a todos el resto de personas que trabajan desde otros lugares para que podamos tener cubiertas algunas de las necesidades más básicas, como son los profesionales de sectores la movilidad, la producción, distribución y venta de alimentos».

Valía ha agradecido a los ciudadanos y ciudadanas «este gesto solidario hacia quienes están desarrollando una labor de servicio público fundamental para atajar el avance del virus». Asimismo, ha trasladado a la ciudadanía un mensaje de «tranquilidad, en especial a las personas más vulnerables que se pueden ver afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia».

Así, ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento, en línea con las medidas aprobadas por el Gobierno de España, «trabaja para salir de la crisis y cubrir las necesidades básicas de todos los hogares». A este respecto, ha asegurado que en la ciudad de València han quedado «suspendidos todos cortes de agua por impagos». «Cumplimos el compromiso del Gobierno de España de que nadie se quede atrás en esta crisis y menos en el acceso a un bien tan básico y fundamental como es el suministro de agua», ha remarcado.

Valía ha puesto en valor el agua de grifo ya que se trata de «un agua mucho más barata que la embotellada y además en casa, con lo que no hay necesidad de ir a comprarla y transportarla». Ha insistido en la necesidad de «quedarse en casa y con el consumo de agua de grifo ayudamos a reducir las salidas».

Además, ha apuntado que de esta manera «se reducen el consumo de plásticos de un solo uso y la huella de carbono que implica beber agua embotellada respecto a beber agua de grifo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Señales para identificar si tu hijo sufre bullying

Publicado

en

Claves para identificar si tu hijo sufre bullying

Es uno de los temas más desagradables por eso es fundamental tener las claves para identificar si tu hijo sufre bullying. La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) señala que «hay que diferenciar entre conflictos relacionales puntuales y el acoso escolar o bullying».

Un indicador objetivo de que el conflicto entre iguales puede denominarse acoso escolar, es que la vida normal del niño o adolescente se vea perjudicada y alterada por este maltrato reiterado.

Cuando la víctima tiene la expectativa de que el maltrato va a producirse de nuevo, podemos llegar a la conclusión de que este maltrato SÍ es acoso escolar.

AEPAE recoge que según el Informe Cisneros X, solamente el 10% del acoso escolar es físico, produciendo lesiones visibles. El 90% del acoso escolar es psicológico: hostigamiento verbal, intimidaciones, amenazas, coacciones, exclusión social, bloqueo y estigmatización.

Señales para identificar si tu hijo sufre bullying

Si los daños físicos son heridas y hematomas de diversa gravedad, los daños psicológicos pueden ser:

  • estrés postraumático
  • depresión
  • somatización
  • ansiedad
  • ideación suicida
  • cambios en la personalidad
  • disminución de la autoestima y del rendimiento escolar.

Los elementos que intervienen en el acoso escolar son el acosador, la víctima y los observadores. El acosador pretende obtener un rédito, un beneficio de este comportamiento como popularidad, poder, etc…, y no cesa en su cometido si no tiene ninguna sanción.

La víctima sufre a menudo en silencio esta situación. Los observadores pasivos, legitiman el acoso. Algunos pueden participar en el mismo como colaboradores y otros sencillamente observan el proceso sin intervenir.

AEPAE recalca que cualquier niño o adolescente puede ser víctima de acoso escolar. No existe un perfil determinado ni de víctima ni de acosador. El proceso de acoso suele desencadenarse cuando se pone a un niño en el foco de atención del resto del grupo y otro compañero le maltrata física o psicológicamente.

El acoso escolar sigue un proceso sumatorio y crece como una bola de nieve cayendo por la ladera de la montaña: se hace cada vez más grande si no encuentra nada que la detenga. Suele ser muy común que el acoso inicial sea verbal, para desembocar en el acoso físico.

El ciberacoso puede desempeñar el papel de caja de resonancia del acoso que se produce en persona o también ser el punto de partida, mediante la distribución de una grabación ofensiva hacia la víctima. En cualquier caso el ciberacoso amplifica el acoso escolar de manera exponencial. La víctima ya no solo es acosada en el horario escolar, sino las 24 horas del día.

El acoso escolar no es un juego entre escolares, recalcan desde AEPAE. Es algo muy serio que puede marcar a un niño para toda la vida, e incluso inducirle al suicidio.

Ciberacoso: Todo sobre esta nueva modalidad de acoso escolar

El fenómeno del acoso escolar ha traspasado las relaciones sociales cara a cara para trasladarse a Internet y a las redes sociales, bien como herramienta de refuerzo del acoso ocurrido en las aulas o como acoso realizado de forma anónima. El correo personal, Tuenti, Facebook e incluso el teléfono móvil, se han convertido en herramientas de uso cotidiano utilizadas a menudo para insultar, ridiculizar y amenazar a los compañeros. El uso de las tecnologías de la información: smartphones, ordenadores, tablets y otros dispositivos que van apareciendo en nuestro entorno cotidiano, se utilizan cada vez desde edades más tempranas. Hay niños de 8 años que ya tienen su propio teléfono móvil.

Consejos de expertos en seguridad de la información:

  1. No contestes a mensajes que traten de acosarte o hacerte sentir mal: animas al acosador. Bloquea a cualquier remitente que te acose. De esa manera no le será posible volver a hacerlo.
  2. Guarda el mensaje como prueba del acoso: nadie es anónimo en la red ya que toda acción deja huella. Existe ya numerosa jurisprudencia sobre ello.
  3. Cuéntaselo a tus padres o familiares y al centro escolar para que se tomen las medidas pertinentes y denúncialo a la Policía o a la Guardia Civil, si lo crees necesario ya que puede ser constitutivo de delito.
  4. Se cuidadoso con la gestión de la información privada –tanto la tuya propia como la de terceros-. Y no la envíes nunca a desconocidos.
  5. Sé prudente con la utilización de la cámara web (o webcam). Nunca debe estar encendida si no es ante los amigos de confianza. Jamás ante los desconocidos.
  6. No le des tu dirección de correo ni tu teléfono a desconocidos, aunque te la pidan en persona.
  7. En las redes sociales restringe el acceso a tu información personal a tus amigos de confianza –datos personales, fotografías y vídeos deben estar protegidos de terceras personas-. Ten tus claves de acceso a cualquier dispositivo que utilices: teléfonos móviles, correo, perfiles de redes sociales, etc, a buen recaudo, y cámbialas inmediatamente si sospechas que alguien las puede estar utilizando.
  8. Jamás participes en foros y chats sin tomar las precauciones adecuadas. Nunca proporciones información personal por estas vías: ni la dirección de tu domicilio, ni tu teléfono, ni tu dirección de correo ni tus datos personales.
  9. Por último, recuerda que Internet es un canal abierto a todo el mundo y que tú no tienes control sobre ello. Sin embargo, tú si tienes el control sobre tus relaciones personales y sobre quienes quieres que formen parte de ellas.

Continuar leyendo