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Así será la nueva iluminación LED para la fachada del Ayuntamiento de València

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Empieza la renovación de la iluminación de la fachada del edificio del Ayuntamiento de València con la más avanzada tecnología LED, según ha explicado el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo. El nuevo concepto de iluminación para este Bien de Relevancia Local se basa en la combinación de efectos lumínicos que “realzan la riqueza de sus elementos arquitectónicos neoclásicos, a la vez que se enfatiza la majestuosidad de la fachada de uno de los edificios más representativos de la ciudad de València”, ha dicho Campillo.

La intervención supone la instalación de 71 nuevas luminarias con tecnología LED distribuidas entre las dos primeras plantas y las torres laterales y central. En el interior de las ventanas y de la fachada de la torre central se instalarán luminarias lineales con innovadoras ópticas ‘wall-grazing’, mientras que los elementos verticales se enfatizan con proyectores de óptica intensiva de pequeñas dimensiones.

“La aplicación de la última tecnología LED permitirá una notable reducción del consumo energético, en cifras superiores al 60 %, sin prácticamente ningún coste en mantenimiento. Esta tecnología abre un nuevo escenario en la iluminación arquitectural, ya que permite la creación de efectos lumínicos sin límites de tiempos y ritmo de escenas. En ese sentido, hemos previsto también la programación de la fachada en los colores simbólicos de días internacionales, como por ejemplo el 8 de marzo, Día de las Mujeres, o el 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI”, ha dicho el concejal Campillo.

Toda la gestión de las diferentes escenas programadas se puede realizar tanto desde un ordenador como a través de dispositivos móviles, como por ejemplo smartphones y tabletas. La empresa que hará la instalación ya ha aplicado esta tecnología en edificaciones como por ejemplo la Puerta de Alcalá en Madrid, la estación central de Frankfurt o el Museo Nacional en Auckland.

“Mediante la iluminación de la rica arquitectura del edificio consistorial ponemos en valor el pasado y la herencia de la ciudad, mientras que la nueva tecnología interviene con una iluminación que mira hacia el futuro”, ha concluido Campillo.

Desde el inicio del Govern de la Nau, la casa consistorial y el balcón del Ayuntamiento han recibido más de 479 mil visitas, hecho que lo convierte en uno de los edificios más visitados de la ciudad. Durante este año, con datos de abril incluidos, la cifra de visitantes es de cerca de 40 mil personas.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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