Síguenos

Sucesos

Atacan con un líquido corrosivo a las personas que homenajeaban a Guillem Agulló en València

Publicado

en

ataque guillem agullo valencia
Imagen de archivo de vecinos de Benimaclet colgando una pancarta con el lema "Benimaclet libre de odio". EFE/Kai Försterling/Archivo
València, 19 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Centre Social Terra, en el barrio valenciano de Benimaclet, sufrió ayer un ataque con un líquido corrosivo lanzado desde un edificio cuando celebraban un acto en homenaje a Guillem Agulló y en el que resultaron heridas más de una docena de personas calificado como un acto de «odio ideológico».

Según ha explicado a EFE Natxo Calatayud, miembro del centro social, en la jornada festiva, que incluía una «calçotada», música y un bingo musical en la calle, participaban más de 200 personas, entre ellas muchas familias con niños. Un evento autorizado debidamente.

Sobre las 19.30 horas alguien vertió un líquido corrosivo desde una edificio que hay enfrente del local «que causó quemaduras en la piel, cabello y ropa» a al menos 12 de las personas que participaban en los actos, aunque ningún niño se vio afectado.

Calatayud ha explicado que el Centre Social Terra es un «local y bar que está en Benimaclet desde hace 22 años» y está «muy implicado con el movimiento vecinal y asociativo». Organiza regularmente actividades y «no tenemos ningún problema con los vecinos, que nos apoyan».

Tras sufrir el ataque, que califican desde la organización como de «ideológico», llamaron al 112 y se personó en el lugar una patrulla de la Policía Nacional. Los heridos fueron a recibir asistencia a centros médicos y se formuló la correspondiente denuncia y acta policial.

Desde el club social han indicado que «todos los actos que se hacen tienen como hora máxima de acabar las 20.00 horas» y «somos muy respetuoso y tenemos muy buena relación».

Sin embargo, este tipo de actos, ha apuntado Calatayud, «ocurre cuando tenemos un ato político», ya que en otras ocasiones han encontrado silicona en las puertas o les han roto vidrios, pero esta «agresión por motivos ideológicos» es la más grave sufrida hasta la fecha.

Desde la Asociación de Vecinos de Benimaclet han condenado los hechos y han asegurado que estamos ante «un nuevo acto de odio a las culturas e ideologías diferentes».

El portavoz de la asociación, Paco Guardeño, ha explicado a EFE que el acto, que estaba autorizado, «tenía el ruido normal» de cualquier otra actividad, por lo que también apunta a que es un acto de «odio ideológico».

Guardeño ha asegurado que Benimaclet es un bario «en el que intentamos respetar a todas las culturas, ideologías y nacionalidades» y en eso, «trabajamos muchos colectivos y lo conseguimos».

Desde la asociación han mostrado su solidaridad hacia la entidad organizadora del acto y con las personas afectadas y han remarcado que «el odio contará siempre con nuestro rechazo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Indemnizan con 225.000 € a la familia de una paciente fallecida tras 36 horas en Urgencias del Hospital General de València

Publicado

en

indemnización hospital general pancreatitis
Hospital General de València en imagen de archivo - GVA - Archivo

La compañía aseguradora de la Conselleria de Sanidad y el Consorcio Hospital General Universitario de València indemnizarán con 225.000 euros a la familia de una paciente de 69 años que falleció por una pancreatitis aguda tras permanecer 36 horas en Urgencias sin recibir atención médica continuada.

El acuerdo se ha alcanzado tras la reclamación presentada por la asociación El Defensor del Paciente, cuyos letrados, Ica Aznar y Juan Carlos Montealegre, han logrado que ambas aseguradoras asuman la compensación económica por los daños causados.


36 horas en un box sin seguimiento médico

Según detalla la asociación en un comunicado, la paciente permaneció en un box de Urgencias desde las 00:12 horas del día de su ingreso hasta las 07:32 horas del día siguiente, momento en el que se certificó su fallecimiento.

Durante ese periodo, denuncian que no consta registro de constantes vitales, analíticas ni nuevas exploraciones médicas, más allá de la evaluación inicial realizada a su llegada al hospital.

El acuerdo se ha producido en el marco de un procedimiento administrativo tras interponerse una reclamación patrimonial contra la sanidad pública por presunta negligencia médica.


Ingreso sin cama disponible y falta de atención

Los hechos se remontan al 7 de mayo de 2025, cuando la paciente acudió a Urgencias con síntomas como dolor abdominal, vómitos y sensación de hinchazón.

Tras las primeras pruebas, entre ellas una ecografía abdominal, se detectó litiasis biliar y se diagnosticó una pancreatitis aguda biliar, por lo que se ordenó su ingreso hospitalario.

Sin embargo, ante la falta de camas disponibles, la paciente permaneció en el área de Urgencias a la espera de traslado y tratamiento.

Según la asociación, durante ese tiempo la mujer estuvo “36 horas esperando atención” y finalmente falleció sola en el box sin que ningún profesional sanitario advirtiera la situación a tiempo.


Una patología que requiere vigilancia intensiva

La pancreatitis aguda puede evolucionar de forma leve o grave. En los casos más severos, puede provocar inflamación extensa, necrosis pancreática y fallo multiorgánico, con tasas de mortalidad que superan el 30%.

Por ello, este tipo de pacientes requiere monitorización constante, uso de escalas pronósticas y tratamiento intensivo precoz para evitar complicaciones.

La asociación denuncia que no se aplicaron estos protocolos básicos, lo que, a su juicio, derivó en una muerte evitable.


Denuncian “inacción” y falta de atención mínima

El Defensor del Paciente considera que la fallecida tenía “altas expectativas de curación”, pero que la falta de atención sanitaria le privó de recibir el tratamiento necesario.

“La paciente fue abandonada en un box de Urgencias sin la supervisión mínima exigible”, subraya la entidad, que insiste en que este tipo de situaciones son evitables con un seguimiento básico de los pacientes ingresados.

Asimismo, recalcan que no es aceptable que durante más de un día ningún profesional sanitario se acercara a valorar su estado, lo que consideran una grave negligencia asistencial.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo