Síguenos

Sucesos

Atacan con un líquido corrosivo a las personas que homenajeaban a Guillem Agulló en València

Publicado

en

ataque guillem agullo valencia
Imagen de archivo de vecinos de Benimaclet colgando una pancarta con el lema "Benimaclet libre de odio". EFE/Kai Försterling/Archivo
València, 19 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Centre Social Terra, en el barrio valenciano de Benimaclet, sufrió ayer un ataque con un líquido corrosivo lanzado desde un edificio cuando celebraban un acto en homenaje a Guillem Agulló y en el que resultaron heridas más de una docena de personas calificado como un acto de «odio ideológico».

Según ha explicado a EFE Natxo Calatayud, miembro del centro social, en la jornada festiva, que incluía una «calçotada», música y un bingo musical en la calle, participaban más de 200 personas, entre ellas muchas familias con niños. Un evento autorizado debidamente.

Sobre las 19.30 horas alguien vertió un líquido corrosivo desde una edificio que hay enfrente del local «que causó quemaduras en la piel, cabello y ropa» a al menos 12 de las personas que participaban en los actos, aunque ningún niño se vio afectado.

Calatayud ha explicado que el Centre Social Terra es un «local y bar que está en Benimaclet desde hace 22 años» y está «muy implicado con el movimiento vecinal y asociativo». Organiza regularmente actividades y «no tenemos ningún problema con los vecinos, que nos apoyan».

Tras sufrir el ataque, que califican desde la organización como de «ideológico», llamaron al 112 y se personó en el lugar una patrulla de la Policía Nacional. Los heridos fueron a recibir asistencia a centros médicos y se formuló la correspondiente denuncia y acta policial.

Desde el club social han indicado que «todos los actos que se hacen tienen como hora máxima de acabar las 20.00 horas» y «somos muy respetuoso y tenemos muy buena relación».

Sin embargo, este tipo de actos, ha apuntado Calatayud, «ocurre cuando tenemos un ato político», ya que en otras ocasiones han encontrado silicona en las puertas o les han roto vidrios, pero esta «agresión por motivos ideológicos» es la más grave sufrida hasta la fecha.

Desde la Asociación de Vecinos de Benimaclet han condenado los hechos y han asegurado que estamos ante «un nuevo acto de odio a las culturas e ideologías diferentes».

El portavoz de la asociación, Paco Guardeño, ha explicado a EFE que el acto, que estaba autorizado, «tenía el ruido normal» de cualquier otra actividad, por lo que también apunta a que es un acto de «odio ideológico».

Guardeño ha asegurado que Benimaclet es un bario «en el que intentamos respetar a todas las culturas, ideologías y nacionalidades» y en eso, «trabajamos muchos colectivos y lo conseguimos».

Desde la asociación han mostrado su solidaridad hacia la entidad organizadora del acto y con las personas afectadas y han remarcado que «el odio contará siempre con nuestro rechazo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La dueña de la clínica dental de Alzira queda en libertad y el anestesista pasa a disposición judicial por la muerte de la niña de seis años

Publicado

en

Muere una niña de 6 años tras tratamiento dental Alzira
Cartel en la clínica dental donde fue tratada la menor - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 3 de diciembre de 2025 –La dueña de la clínica de Alzira (Valencia) que sedó a la niña de seis años fallecida y a otra de cuatro años que tuvo que ser ingresada durante varios días en un hospital de la ciudad ha quedado en libertad tras declarar ante la Policía Nacional este miércoles a la espera de ser citada por el órgano judicial encargado de la investigación cuando lo considere oportuno. Por su parte, el anestesista pasará este jueves a disposición judicial, según han informado fuentes policiales a Europa Press.

Detención del anestesista y de la dueña de la clínica dental

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la mañana de este miércoles en València al anestesista de la clínica de Alzira que sedó a la niña de seis años fallecida y a otra de cuatro años que tuvo que ser ingresada durante varios días en un hospital de la ciudad. En la operación también ha sido arrestada la dueña del centro médico.

El anestesista, de 43 años y nacionalidad española, ha sido arrestado esta mañana, a las 8.45 horas, en València, por un presunto delito de homicidio, otro de lesiones, un delito contra la salud pública, hurto y otro de omisión del deber de socorro, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Pocas horas después, sobre las 12 horas, los agentes han detenido en Alzira a la dueña de la clínica, una mujer de 50 años, como presunta autora de los delitos de omisión del deber de socorro y contra la salud pública.

Registro del centro y del domicilio del facultativo

Los arrestos tanto del anestesista como de la dueña de la clínica dental han tenido lugar días después de que se registrara el centro y el domicilio del facultativo.

El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, encargado del procedimiento, continúa practicando las gestiones pertinentes para el total esclarecimiento de los hechos.

Tras destaparse el caso, el anestesista y la dueña de la clínica prestaron declaración ante el Servicio de Inspección de la Conselleria de Sanidad y, posteriormente, ante los agentes de Policía Nacional que investigan el caso, judicializado. Ahora han sido detenidos y se investiga si hubo ‘mala praxis’.

Los hechos: cronología del caso de la muerte de una niña en una clínica dental de Alzira

Los hechos se remontan al 20 de noviembre de este año, cuando dos niñas, de cuatro y seis años, acudieron junto a sus familiares a una clínica dental privada de Alzira para realizarse unos tratamientos.

La niña de seis años falleció ese mismo día tras ser atendida en la clínica. Ingresó a las 16.52 horas en Urgencias del Hospital de La Ribera en parada cardiorrespiratoria. Los facultativos intentaron su reanimación sin éxito y declararon el fallecimiento.

La otra menor, de cuatro años, acudió también por la tarde a Urgencias del Hospital de la Ribera, en Alzira (Valencia), porque presentaba un episodio de fiebre, vómitos y somnolencia. Tras su estabilización y la valoración pertinente, los facultativos decidieron su traslado en SAMU a la UCI pediátrica del Clínico. Este martes recibió el alta médica.

La versión de la clínica: “aparentemente bien”

La propietaria de la clínica manifestó, en declaraciones a À Punt recogidas por Europa Press el mismo día de los hechos, que la niña fallecida salió del centro dental «aparentemente bien» y «el anestesista no sabe qué ha podido pasar».

Según explicó, a esta menor no se le practicó una operación con anestesia general, sino una sedación que se le puso mediante una vía para extraer unos dientes de leche y ponerle unos empastes. Además, insistió en que la niña se empezó a encontrar mal después y en que no saben «qué ha podido pasar».

Qué se espera ahora en la investigación

La causa, ya judicializada, continuará con nuevas diligencias, análisis periciales y posibles declaraciones adicionales por parte de los implicados. La investigación pretende determinar:

  • si la sedación se realizó siguiendo los protocolos sanitarios oficiales

  • si existían antecedentes en la clínica o en la actuación del anestesista

  • si hubo irregularidades en la administración del fármaco

  • si la actuación posterior a la sedación fue adecuada o hubo omisión del deber de socorro

  • si los fármacos empleados estaban correctamente autorizados y registrados

La clínica y el facultativo seguirán en el foco mediático mientras se aclaran las circunstancias exactas que provocaron la muerte de una menor y el ingreso hospitalario de la otra.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo