Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Caos por «Ataque Masivo» a la Red de Trenes en la apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024

Publicado

en

Ataque masivo trenes Paris

La Société Nationale des Chemins de fer Français (SNCF) ha reportado hoy un «ataque masivo» que ha afectado a varias líneas de tren en París, específicamente a las líneas LGV Atlantique, Nord y Est. Estos ataques han incluido incendios en las proximidades de las vías y daños a los equipos técnicos.

En un comunicado en su cuenta de X, la SNCF explicó que «la empresa fue víctima de varios actos maliciosos simultáneos durante la noche, que afectaron a las líneas LGV Atlantique, Nord y Est. Los ataques incendiarios causaron daños significativos a nuestras instalaciones. El LGV Sudeste no sufrió daños y un intento de sabotaje fue frustrado». La empresa añadió que sus equipos están trabajando para diagnosticar y reparar los daños, y que el tráfico de TGV en las líneas Atlántico, Norte y Este está gravemente perturbado, con numerosos trenes desviados o cancelados.

La SNCF instó a los viajeros afectados a posponer sus viajes y evitar acudir a las estaciones, ofreciendo la posibilidad de intercambiar o reembolsar los billetes para los viajes afectados. Los ataques han provocado interrupciones en algunas de las líneas ferroviarias más transitadas de Francia justo antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, con problemas que se espera que persistan durante el fin de semana, un período crucial para la salida y entrada de vacaciones.

Las líneas afectadas incluyen los ejes Norte, que también conectan con Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania; Oeste, que abarca Bretaña y Burdeos; y Este, que va a Estrasburgo y Fráncfort. Las estaciones del Norte, del Este y de Montparnasse se han visto especialmente perjudicadas, con numerosos viajeros varados desde esta mañana. El eje Sureste, que conecta con Lyon y Marsella, se salvó de los ataques debido a que un intento de sabotaje fue evitado.

La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, ha condenado el ataque calificándolo de «completamente atroz» en declaraciones a BFMTV.

Por su parte, Eurostar ha comunicado que sus servicios entre Londres y París han sido interrumpidos debido a los actos de vandalismo en Francia, lo que ha resultado en cancelaciones y tiempos de viaje prolongados. Los trenes de alta velocidad que circulan entre París y Lille han sido desviados a través de la línea clásica, extendiendo la duración de los viajes en «una hora y media» respecto al tiempo habitual.

A pesar de las interrupciones en la red ferroviaria francesa, el operador suizo SBB ha confirmado que el tráfico de trenes entre Suiza y Francia no se está viendo afectado por los problemas en la red antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

 

 

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo