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Caos por «Ataque Masivo» a la Red de Trenes en la apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024

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Ataque masivo trenes Paris

La Société Nationale des Chemins de fer Français (SNCF) ha reportado hoy un «ataque masivo» que ha afectado a varias líneas de tren en París, específicamente a las líneas LGV Atlantique, Nord y Est. Estos ataques han incluido incendios en las proximidades de las vías y daños a los equipos técnicos.

En un comunicado en su cuenta de X, la SNCF explicó que «la empresa fue víctima de varios actos maliciosos simultáneos durante la noche, que afectaron a las líneas LGV Atlantique, Nord y Est. Los ataques incendiarios causaron daños significativos a nuestras instalaciones. El LGV Sudeste no sufrió daños y un intento de sabotaje fue frustrado». La empresa añadió que sus equipos están trabajando para diagnosticar y reparar los daños, y que el tráfico de TGV en las líneas Atlántico, Norte y Este está gravemente perturbado, con numerosos trenes desviados o cancelados.

La SNCF instó a los viajeros afectados a posponer sus viajes y evitar acudir a las estaciones, ofreciendo la posibilidad de intercambiar o reembolsar los billetes para los viajes afectados. Los ataques han provocado interrupciones en algunas de las líneas ferroviarias más transitadas de Francia justo antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, con problemas que se espera que persistan durante el fin de semana, un período crucial para la salida y entrada de vacaciones.

Las líneas afectadas incluyen los ejes Norte, que también conectan con Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania; Oeste, que abarca Bretaña y Burdeos; y Este, que va a Estrasburgo y Fráncfort. Las estaciones del Norte, del Este y de Montparnasse se han visto especialmente perjudicadas, con numerosos viajeros varados desde esta mañana. El eje Sureste, que conecta con Lyon y Marsella, se salvó de los ataques debido a que un intento de sabotaje fue evitado.

La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, ha condenado el ataque calificándolo de «completamente atroz» en declaraciones a BFMTV.

Por su parte, Eurostar ha comunicado que sus servicios entre Londres y París han sido interrumpidos debido a los actos de vandalismo en Francia, lo que ha resultado en cancelaciones y tiempos de viaje prolongados. Los trenes de alta velocidad que circulan entre París y Lille han sido desviados a través de la línea clásica, extendiendo la duración de los viajes en «una hora y media» respecto al tiempo habitual.

A pesar de las interrupciones en la red ferroviaria francesa, el operador suizo SBB ha confirmado que el tráfico de trenes entre Suiza y Francia no se está viendo afectado por los problemas en la red antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

 

 

 


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La Policía Nacional detiene al presidente y al CEO de Plus Ultra en una redada a la aerolínea rescatada por el Gobierno durante la pandemia

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Plus Ultra

La Policía Nacional ha registrado este jueves la aerolínea española Plus Ultra, rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia con más de 50 millones de euros. Durante la operación han sido detenidos el presidente de la compañía, Julio Martínez, y el CEO, Roberto Roselli. Según ha podido saber EL MUNDO, la investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que ha ordenado el volcado de los dispositivos informáticos intervenidos.
Fuentes cercanas a la aerolínea —que cuenta con accionistas venezolanos— confirman la operación y aseguran que están colaborando con la Policía Judicial. La causa se encuentra bajo secreto.

Investigación por presunto blanqueo de capitales

La operación investiga un presunto delito de blanqueo de capitales. Los agentes han practicado registros en varios domicilios de los máximos responsables de la empresa, que en los últimos meses ha sido señalada por algunos de los principales investigados del caso Koldo como una de las compañías que deberían ser investigadas.

Plus Ultra fue rescatada por el Ejecutivo en el contexto de la pandemia con una ayuda superior a los 50 millones de euros, una decisión que ha generado controversia desde entonces. El exministro José Luis Ábalos ha afirmado que dicho rescate fue una imposición con la que él no estaba de acuerdo y apuntó a la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, extremo que este último niega. Declaraciones en el mismo sentido ha realizado el empresario Víctor de Aldama.

El rescate de Plus Ultra: polémica y defensas internas

El ex presidente de Plus Ultra Fernando García Manso defendió, tras la concesión del rescate, que la ayuda recibida fue “la mínima imprescindible” y negó cualquier intermediación de antiguos altos cargos socialistas.

Además, justificó la necesidad del apoyo público subrayando que Plus Ultra desempeñaba un papel estratégico en la economía española, al cubrir una carencia en las conexiones aéreas con Latinoamérica. La aerolínea se definía como la “única alternativa” para obtener precios competitivos entre España y el continente americano.
Según García Manso, la desaparición de la compañía generaría un monopolio en esas rutas.

Conexiones internacionales y préstamos investigados

Según ha podido saber este periódico, la investigación está vinculada a las pesquisas abiertas por la Fiscalía suiza contra el financiero Simon Leendert Verhoeven. Entre 2020 y 2021, Plus Ultra solicitó créditos por valor de 1,3 millones de euros a varias sociedades vinculadas al entorno del financiero.

Las operaciones fueron:

  • 28 de octubre de 2020: préstamo de 500.000 dólares con Wailea Invest, domiciliada en Reino Unido.

  • 20 de noviembre de 2020: préstamo de 500.000 euros con Allpa Wira, fondo con sede en Suiza.

  • 29 de enero de 2021: préstamo de 450.000 euros con Valerian Corporation.

La compañía argumenta que recurrió a estos préstamos debido al fuerte impacto del Covid en sus cuentas y sostiene que todas las operaciones fueron legales, públicas y transparentes. Sin embargo, los investigadores analizan ahora si estas transacciones están relacionadas con un posible entramado de blanqueo internacional.

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