Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Fallece Dickson Ndiema, el exnovio de Rebecca Cheptegei, acusado de incendiar a la atleta

Publicado

en

atleta Rebecca Cheptegei quemada

Fallece Dickson Ndiema Marangach, presunto atacante de la atleta olímpica Rebecca Cheptegei

Dickson Ndiema Marangach, el hombre acusado de prender fuego a la corredora olímpica Rebecca Cheptegei el pasado domingo, falleció este martes debido a las heridas sufridas durante el ataque a la atleta ugandesa.

La tragedia de Rebecca Cheptegei

Cheptegei, de 33 años, falleció la semana pasada en un hospital de Eldoret, Kenia, tras días de lucha por su vida luego de sufrir quemaduras en el 80% de su cuerpo. Estas heridas fueron resultado de una agresión en la que su exnovio, también atleta, Dickson Ndiema Marangach, le arrojó gasolina y le prendió fuego en medio de una discusión.

Ndiema, al rociar gasolina sobre Cheptegei, también se vio afectado por las llamas, sufriendo quemaduras graves que lo llevaron al mismo hospital. La policía keniana indicó que sería arrestado una vez recuperado de sus heridas, sin embargo, no logró sobrevivir.

Una agonía en la UCI

Ambos pasaron varios días en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital universitario en el oeste de Kenia. Finalmente, Rebecca Cheptegei falleció el miércoles por la noche de la semana pasada, tras tres días de intensa lucha por su vida.

Un ataque provocado por una cerilla

El jefe de la policía local, Jeremiah ole Kosiom, reveló que Ndiema atacó a su exnovia durante una acalorada discusión relacionada con una disputa por tierras. Entró en su casa mientras Cheptegei y sus dos hijos se encontraban en la iglesia. Al prenderle fuego con una cerilla, también se vio envuelto en las llamas.

Testimonio de las hijas

Según el diario keniano ‘The Standard’, las hijas de Cheptegei, de 9 y 11 años, fueron testigos del ataque. Una de ellas relató: «Él me dio una patada cuando intenté ayudar a mi madre. Grité pidiendo ayuda, y un vecino intentó apagar las llamas con agua, pero no fue posible».

Reacciones de la comunidad atlética

El presidente de la Federación de Atletismo de Kenia, Jack Tuwei, condenó enérgicamente la agresión durante un evento de la maratón de Nairobi: «El incidente sufrido por nuestra atleta ugandesa es profundamente lamentable y triste. Nadie debería ser herido por disputas sobre propiedades, especialmente dentro de una pareja. Lo condenamos con firmeza».

Luto en el mundo olímpico

El presidente del Comité Olímpico de Uganda, Donald Rukare, compartió la noticia del fallecimiento de Rebecca Cheptegei en su cuenta de ‘X’ (anteriormente Twitter): «Estamos profundamente tristes por el fallecimiento de nuestra atleta olímpica tras un brutal ataque. Que su alma descanse en paz. Condenamos con fuerza la violencia contra las mujeres». Añadió que este acto fue «cobarde y sin sentido», y que el legado de Cheptegei perdurará.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor Ábalos niega custodiar dinero de su padre y aclara el polémico “café” en el juicio de la trama de mascarillas

Publicado

en

Caso Koldo-Ábalos
El exministro Jose Luis Ábalos durante la audiencia preliminar del juicio en el Tribunal Supremo, en Madrid

MADRID, 7 Abr. 2026 (EUROPA PRESS) – Víctor Ábalos, hijo del exministro de Transportes José Luis Ábalos, compareció este martes como testigo en el juicio del Tribunal Supremo por la presunta trama de mascarillas durante la pandemia de Covid-19. Durante su declaración, negó categóricamente haber sido “custodio” del dinero de su padre y aclaró el polémico uso de la palabra “café” que había detectado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Negativa a custodiar fondos y préstamos familiares

Víctor Ábalos aseguró ante el tribunal que todo el dinero que ha entregado a su padre proviene de sus propios ingresos: “Yo no tengo dinero de nadie, yo no soy custodio de nadie. Todo lo que le he dado a mi padre es de mi cuenta bancaria, sin más”, declaró.

Reconoció haber prestado unos 20.000 euros a su padre tras su divorcio, pero negó que el dinero provenga de empresas de Colombia, país donde su padre “trabaja más”. “En el caso de que tuviera que prestarle algo, es mi dinero, no viene de ninguna empresa”, precisó.

Desmiente transacciones con Koldo García

Respecto a Koldo García, exasesor ministerial, Víctor Ábalos negó haberle dado dinero o haber tenido negocios con él: “Contraté los servicios de una empresa administrada por su pareja, pero solo duró dos meses”. También afirmó que nunca ha utilizado teléfonos encriptados ni habla en clave con nadie, incluido su padre.

Sobre el término “café”, detectado por la UCO como supuesto lenguaje cifrado, aclaró que simplemente hace referencia a la afición de Koldo al café y a sus viajes frecuentes a Colombia: “Ni hablo en clave, ni tengo costumbre ni sé hablar en clave”.

Situación económica familiar y apoyo mediático

Víctor Ábalos calificó la situación económica de su padre como “lamentable” y detalló que su familia ha sufrido una “campaña reputacional brutal”, que afectó sus ingresos. Admitió que sus intervenciones televisivas estaban motivadas por la necesidad de mantener a su familia y apoyar a su padre: “Estamos ahí para lo que necesite, con ingresos de peculio, de teléfono o de los gastos del día a día”.

Contexto del juicio

El juicio contra José Luis Ábalos, Koldo García y el empresario Víctor de Aldama se celebra entre el 7 y el 30 de abril en el Tribunal Supremo, en relación con presuntas comisiones ilegales en contratos de mascarillas durante la pandemia. La Fiscalía pide 24 años de prisión para Ábalos y 19,5 años para Koldo García, mientras que Aldama afronta 7 años de cárcel.

El caso mascarillas llega a juicio en el Supremo

El juicio, que se celebrará entre el 7 y el 30 de abril, juzga supuestas comisiones ilegales en la adjudicación de contratos de mascarillas durante la crisis de la COVID-19 en 2020.

Junto a Ábalos también están acusados su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama, considerado presunto intermediario en la trama.

Penas solicitadas: hasta 24 años de prisión

La Fiscalía solicita:

  • 24 años de cárcel para José Luis Ábalos
  • 19 años y medio para Koldo García
  • 7 años para Víctor de Aldama

Las acusaciones populares elevan incluso la petición de pena hasta los 30 años para algunos de los implicados.

Qué se investiga en el caso

Según la acusación, los implicados se habrían concertado para aprovechar la posición de Ábalos como ministro y dirigente político con el objetivo de favorecer a determinadas empresas en contratos públicos.

A cambio, habrían recibido presuntas comisiones ilegales vinculadas a la compra de material sanitario durante la pandemia.

Testigos clave y primeras declaraciones

La primera jornada del juicio contará con la declaración de once testigos, entre ellos familiares y personas del entorno del exministro.

También se analizarán supuestas contrataciones irregulares en empresas públicas y pagos relacionados con alquileres que, según la investigación, podrían formar parte de las comisiones investigadas.

Un juicio de gran impacto mediático

Más de 50 medios de comunicación están acreditados para cubrir este proceso judicial, considerado el primer gran juicio del denominado caso Koldo, que cuenta con otras piezas abiertas en la Audiencia Nacional.

Un proceso clave en la lucha contra la corrupción

El juicio marcará un punto de inflexión en la investigación sobre la gestión de contratos durante la pandemia, poniendo el foco en la transparencia y el uso de fondos públicos en situaciones de emergencia.

 

 

José Luis Ábalos amenaza con destapar a Begoña Gómez y Ángel Víctor Torres tras entrar en prisión

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo