Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Autobuses gratis para corredores y animadores del Maratón València de este domingo

Publicado

en

Transporte público gratis en València

València, 29 nov.-La Empresa Municipal de Transporte de València (EMT) ofrecerá este domingo, 1 de diciembre, un servicio especial gratuito hasta las 16.00 horas para toda la ciudad con motivo de la celebración del Maratón de València. La entidad también reforzará las líneas 35, 95 y 99 para facilitar la llegada de los corredores hasta la zona de salida de la prueba.

La EMT y el Maratón València Trinidad Alfonso EDP han unido fuerzas un año más para favorecer a los corredores y corredoras, familiares y visitantes la movilidad en la ciudad con los autobuses públicos. Fruto de este acuerdo también se han editado 10.000 tarjetas móbilis conmemorativas para el Maratón que se distribuirán en los puntos de venta habituales y la OAC.

Este domingo EMT ofrecerá un servicio especial de alta frecuencia entre las 6.00 h. y las 8.00 h. para trasladar a las personas participantes y sus acompañantes a la salida de la prueba. En concreto, este refuerzo del servicio dará a la línea 35 una frecuencia de paso de entre 5 y 8 minutos; a la línea 95, de 10 minutos, y a la línea 99, de 8 minutos.

Cabe recordar que a partir de las 11.00 horas la línea 35 llegará desde Germanies hasta la Rotonda Amado Granell Mesado con Germans Maristes, y que la línea 95 quedará suprimida a partir de las 8.00 h. Respecto a la línea 99, a partir de las 8.30 h. irá desde Campos Crespo con Tres Creus hasta la rotonda del Centro Comercial El Saler.

“Con este dispositivo especial reafirmamos el compromiso de la EMT por dar servicios de calidad a toda la gente de València. Un evento internacional tan importante como es el Maratón hace que miles de personas participen, que se muevan y disfruten de la ciudad”, ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Dentro de este dispositivo especial con motivo del Maratón, se reforzará el servicio de personas informadoras a pie de calle desde las 6.00 h. a las 9.00 h. en puntos estratégicos. Además, se reforzará el servicio telefónico de atención al cliente y la Oficina de Atención a la Ciudadanía realizará una apertura especial el domingo por la mañana.

Fruto del acuerdo entre la EMT y el Maratón también se han otorgado más de 2.000 pases unipersonales para que el voluntariado de la prueba pueda viajar en los autobuses de la EMT desde este viernes hasta el domingo 1.

Además, con motivo de la celebración de la Feria del Corredor, EMT aumentará este sábado los servicios de las líneas 35 y 95.

REFUERZOS DE LA EMT CON MOTIVO DEL BLACK FRIDAY.

La empresa municipal también tiene previsto con motivo del Black Friday incrementar el servicio del 39 % de sus líneas el viernes 29 de 15.30 horas a 23.00 horas, mientras que este sábado 30 también reforzará el 36 % de sus líneas durante el turno de tarde. De esta manera, la empresa pretende dar respuesta a las necesidades de las personas usuarias, ya que el año pasado se registró un incremento en el número de pasajeros en esa fecha.

“En el Black Friday también queremos ofrecer servicio público de calidad para que la gente pueda disfrutar de las compras en el pequeño comercio, en el de proximidad, en todos los barrios y en el centro de València”, ha asegurado Grezzi.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Jorge Rey confirma el regreso del sol tras la borrasca Nils: «Volveremos a verlo»

Publicado

en

Cabañuelas Jorge Rey
Jorge Rey

El experto en cabañuelas anuncia el fin del temporal en España y la llegada del anticiclón antes de los carnavales

La borrasca Nils seguirá dejando lluvias y frío en buena parte de España hasta el jueves, pero el cambio de tiempo ya tiene fecha. Así lo ha confirmado Jorge Rey, conocido experto en cabañuelas y previsión meteorológica, quien asegura que a partir de finales de semana regresará la estabilidad: «Volveremos a ver el sol».

A pocos días del inicio de los carnavales 2026, el país ha vivido jornadas marcadas por la inestabilidad meteorológica, con lluvias persistentes, descenso de temperaturas, nevadas en el norte y avisos activos de la AEMET en varias comunidades autónomas.

Lluvias generalizadas hasta el jueves

Según Jorge Rey, “esta semana seguirá lloviendo como si no hubiera un mañana”. Las precipitaciones han sido especialmente intensas en el oeste peninsular, Castilla y León y el Cantábrico, donde se han registrado acumulaciones significativas.

En algunas zonas, como Albacete, las lluvias han provocado incidencias urbanas, mientras que en provincias del interior como Ávila, Segovia, Cuenca o Soria, todavía podrían registrarse nevadas débiles antes de que cambie la situación atmosférica.

El viernes 13 será previsiblemente el último día con precipitaciones más extendidas, aunque ya con tendencia a remitir progresivamente.

El anticiclón traerá estabilidad y subida de temperaturas

El cambio más importante llegará entre el jueves y el domingo, cuando un anticiclón se impondrá sobre la península, desplazando definitivamente a la borrasca Nils.

Según las previsiones de Jorge Rey:

  • Las lluvias desaparecerán de forma generalizada.

  • Las temperaturas mínimas difícilmente bajarán de los 10 grados.

  • En la zona del Mediterráneo podrían superarse los 20°C.

  • Se impondrán los cielos despejados y el ambiente soleado.

“A partir del jueves, podríamos volver a ver el sol”, ha afirmado el meteorólogo, apuntando a una clara mejoría de cara al fin de semana.

Aire frío polar antes del cambio definitivo

Antes de la llegada del anticiclón, se producirá una breve entrada de aire frío polar, que provocará un descenso térmico puntual y algunas nevadas débiles en zonas altas del interior y norte peninsular. No obstante, este episodio será corto y dará paso rápidamente a condiciones más estables.

Canarias, por su parte, quedará prácticamente al margen del temporal y mantendrá una situación meteorológica mucho más estable durante toda la semana.

Mejor tiempo para los carnavales 2026

La previsión es especialmente relevante a pocos días de los carnavales, ya que la estabilización atmosférica permitirá recuperar las actividades al aire libre con normalidad tras semanas de lluvia y frío.

“El anticiclón hace fuerza sobre el Atlántico y empuja la borrasca hacia España, lo que permitirá disfrutar de un tiempo mucho más amable”, concluye Jorge Rey.

Tras varios días de temporal, España se prepara para dejar atrás la inestabilidad y recuperar el ambiente soleado que muchos estaban esperando.

 


 

¿Quién es Jorge Rey?

El joven meteorólogo aficionado que saltó a la fama por predecir la llegada Filomena mediante el método tradicional de las cabañuelas.

Aunque su método para predecir el tiempo -las cabañuelas- es tachado de pseudociencia, sabiduría ancestral o mera suerte, Jorge Rey no para de aumentar su número de seguidores en redes, que celebran con entusiasmo los éxitos de sus predicciones; el último de ellos, las lluvias torrenciales que dejó la DANA de principios de mes en amplias zonas del país.

«Llamar me llaman de muchas formas pero, en el próximo vídeo, os propondremos un reto», responde el propio Rey en su publicación. De esta formal, el joven introduce lo que ha denominado el «trailer de Jorge Rey 2023″, un vídeo en el que explica qué hace en su canal y en qué consisten sus métodos y previsiones.

Jorge Rey, joven aficionado a la meteorología, se ha convertido en una de las personas más seguidas y valoradas en cuanto a cuestiones climáticas se refiere. La gente del campo está muy pendiente de lo que diga en estos momentos la predicción de las cabañuelas.

El método de las cabañuelas es una técnica de predicción meteorológica tradicional, usada desde hace siglos en zonas rurales de España y Latinoamérica, que se basa en observar el tiempo durante los primeros días de enero o agosto para pronosticar cómo será el clima del resto del año.

Aunque no tiene base científica, sigue muy arraigado en la cultura popular y ha cobrado notoriedad gracias a personas como Jorge Rey, que lo utiliza como guía en sus predicciones.

Origen y tradición de las cabañuelas

El nombre cabañuelas proviene de antiguas festividades judías (la Fiesta de las Cabañuelas o Tabernáculos), que se celebraban con observaciones del cielo para augurar cosechas y clima. Con el tiempo, la práctica se adaptó en distintas culturas mediterráneas y latinoamericanas como un sistema popular de predicción.

Vigencia hoy en día

Aunque la meteorología moderna utiliza satélites, radares y modelos numéricos mucho más fiables, las cabañuelas siguen teniendo un fuerte componente cultural. Se consideran una forma de sabiduría popular transmitida de generación en generación, y han recuperado protagonismo gracias a figuras jóvenes como Jorge Rey, que combinan tradición con divulgación en redes sociales.

Continuar leyendo