Síguenos

Valencia

Así quedará finalmente la avenida Pérez Galdós de Valencia

Publicado

en

reforma avenida Pérez Galdós Valencia
Así quedará finalmente la avenida Pérez Galdós de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia tiene previsto aprobar este viernes, en la Junta de Gobierno Local, el ambicioso proyecto de regeneración urbana y renaturalización de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta. Esta iniciativa contará con una inversión total de 32.736.838,06 euros y busca transformar la zona para mejorar la movilidad, incrementar las áreas verdes y fomentar un entorno más sostenible. Finalmente así quedará la reforma de la avenida Pérez Galdós de Valencia:

Una movilidad más segura y sostenible

El proyecto tiene como objetivo principal garantizar una movilidad más segura, accesible y sostenible en las avenidas. Para ello, se mejorará la infraestructura tanto para peatones como para ciclistas, con la ampliación de aceras y la creación de un nuevo carril bici segregado y bidireccional, de 2,50 metros de ancho, que permitirá un tránsito más fluido y seguro.

Además, las intersecciones de las calles principales verán ampliados los carriles bici para facilitar los cruces y mejorar la seguridad vial.

Renaturalización y revitalización del entorno

La regeneración urbana también contempla la renaturalización del espacio, con la introducción de zonas verdes y arbolado. Entre las mejoras se incluyen la creación de tres líneas de vegetación arbolada y arbustiva a lo largo de las aceras y la mediana. Esto no solo embellecerá el entorno, sino que también contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático, mejorando la calidad del aire y reduciendo las islas de calor urbanas.

Vegetación y diseño paisajístico

En la avenida Pérez Galdós, las aceras estarán configuradas con jardineras de 1.16 x 1.16 metros, plantadas con árboles y arbustos que proporcionarán sombra y crearán una barrera natural con el carril bici. En la avenida Giorgeta, se instalarán alcorques de 1.60 x 2.00 metros cada 9 metros, creando espacios de descanso y disfrute para los peatones.

Las palmeras existentes se conservarán y se reforzarán con nuevas especies de árboles piramidales, seleccionados por su capacidad para integrarse sin afectar al tráfico. También se han identificado espacios vacíos que podrían aprovecharse para crear áreas verdes adicionales y zonas de juegos infantiles.

Mejoras en la infraestructura de servicios urbanos

El proyecto también incluye la modernización de los servicios urbanos. Se instalará una nueva red de colectores de aguas residuales y pluviales, además de reubicar pozos y actualizar la red de hidrantes para garantizar el suministro de agua para bomberos. Los semáforos serán renovados con tecnología avanzada, incluyendo señal acústica, dispositivos Bluetooth y un contador de tiempo para facilitar el cruce accesible.

Transporte público y reorganización de las paradas de EMT

En cuanto a los carriles de circulación, se proyectan con una anchura de 3 metros para vehículos privados y 3,20 metros para el transporte público. Además, el número de paradas de EMT se reducirá de 17 a 14 para optimizar el espacio tras la ampliación de aceras. Estas mejoras buscan facilitar el tránsito del transporte público y privado, haciendo que la movilidad por estas avenidas sea más eficiente.

Espacios sostenibles para el disfrute de la ciudadanía

El diseño de los elementos de juego y los equipos de ejercicio físico para personas mayores será sostenible, utilizando materiales naturales para garantizar su durabilidad. También se colocarán aparcabicis para fomentar el uso del transporte no motorizado, alineándose con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Este proyecto, financiado con 8 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGenerationEU, busca mejorar la calidad de vida de los vecinos, convirtiendo las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta en un modelo de sostenibilidad y modernización urbana. El plazo de ejecución de las obras es de 14 meses desde su adjudicación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Maribel Vilaplana habla por primera vez tras la comida con Mazón

Publicado

en

Maribel Vilaplana habla comida Mazón
Maribel Vilaplana- Foto: LEVANTE UD

Una fuente del entorno directo de la periodista Maribel Vilaplana, autorizada para hablar en su nombre, ha confirmado a El País que durante las casi tres horas de la comida que compartió con Carlos Mazón, este «no dio ninguna señal de que estuviera ocurriendo algo».

La periodista Maribel Vilaplana, protagonista de una polémica reunión con el president Carlos Mazón el pasado 29 de octubre, cuando la DANA devastó Valencia, ha autorizado a una fuente cercana para compartir detalles del encuentro. Esta comida, que tuvo lugar el mismo día en que la catástrofe natural ha dejado 220 fallecidos y personas desaparecidas, ha sido motivo de intensa controversia.

El encuentro entre Mazón y Vilaplana en un reservado de El Ventorro

Según una fuente consultada por El País, Vilaplana y Mazón compartieron una comida en el restaurante El Ventorro, en un reservado, entre las 15:00 y las 17:45 horas. Durante ese tiempo, Mazón atendió «varias llamadas telefónicas», aunque en ningún momento transmitió una sensación de urgencia o alarma. «Mazón no transmitió en ningún momento que estuviera pasando algo», afirma la fuente cercana a la periodista.

La reacción de Vilaplana tras la comida

La fuente explica que Vilaplana fue consciente de la magnitud de la DANA solo después de llegar a su casa, cuando empezaron a trascender las noticias sobre los daños y las zonas afectadas en Valencia. Para ese momento, Mazón aún no había llegado al CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada), donde se le reportó a partir de las 19:30 horas.

En una posterior llamada al president, Vilaplana pidió explícitamente: «Por favor, no me metas en esto». En esa misma conversación, confirmó que Mazón le había ofrecido la dirección de À Punt, el canal autonómico valenciano. Sin embargo, Vilaplana rechazó la oferta por «coherencia y convicción política», para evitar cualquier vinculación con el PP.

Detalles de la conversación: análisis comunicativo y consejos a Mazón

Durante la reunión, Mazón pidió la opinión de Vilaplana sobre la comunicación en el canal autonómico, y ambos intercambiaron ideas sobre oratoria. La periodista incluso sacó su ordenador para mostrarle una estructura discursiva y ofrecerle consejos: «Le sugirió que hablara más en valenciano y le hizo un análisis de sus discursos», añade la fuente.

Además de las conversaciones, se ha sabido que compartieron una botella de vino y entrantes, incluyendo tomate con ventresca y setas de temporada. Para finalizar, Vilaplana y Mazón tomaron café y una tarta. La fuente subraya que «no hubo gin-tonics», resaltando que el vino fue la única bebida alcohólica en la mesa.

Mazón guarda silencio mientras la polémica crece

La versión de Maribel Vilaplana arroja luz sobre una reunión que ha generado fuertes críticas hacia Carlos Mazón, acusado de no responder adecuadamente en una jornada crítica para Valencia. La oposición ha pedido su dimisión, cuestionando que llegara al CECOPI después de las 19:30 horas y que la alerta ciudadana no se emitiera hasta pasadas las 20:00, cuando ya era tarde para muchas localidades afectadas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo