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Valencia

Empieza la reforma de Pérez Galdós y Giorgeta: desvíos, cortes de tráfico, renovación de aceras y nuevo carril bici

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reforma avenida Pérez Galdós Valencia
Así quedará finalmente la avenida Pérez Galdós de Valencia

La reforma integral de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta de València arranca esta semana con la señalización de desvíos y la preparación del terreno antes de comenzar las obras definitivas. Los trabajos darán comienzo oficialmente el domingo 30 de junio, e incluirán los cortes necesarios y la actuación inicial sobre el alcantarillado.

Este ambicioso proyecto de remodelación urbana en València, que no contempla la eliminación del túnel de Pérez Galdós, tiene un presupuesto adjudicado de 23.956.817,83 euros y un plazo estimado de ejecución de 14 meses.

Una reforma transformadora en 97.000 m² y más de 2 km de longitud

La intervención urbanística abarca 97.000 metros cuadrados de superficie y contempla importantes actuaciones:

  • Ampliación de aceras (de entre 4 y 7 metros de ancho) para mejorar la accesibilidad.

  • 60 especies de árboles plantadas en 6.800 m² de zonas verdes.

  • Carril bici bidireccional de 2,4 km de longitud.

  • Tres zonas de juegos infantiles con una superficie total de 810 m².

  • 15 paradas de autobús adaptadas, integradas en el nuevo diseño urbano.

  • Pasos de peatones cada 110 metros como máximo.

  • Renovación del asfalto con material fonoabsorbente, así como del sistema de alcantarillado, semáforos y alumbrado (con 265 luminarias LED).

Información accesible y desvíos señalizados en toda la ciudad

Los concejales de Urbanismo, Juan Giner, y de Movilidad, Jesús Carbonell, han explicado en rueda de prensa que se trata de una intervención “inminente y por fases”, lo que permitirá no cerrar completamente las avenidas al tráfico durante las obras.

Autobuses EMT y taxis podrán circular en ambos sentidos, y los residentes con garaje en las avenidas tendrán acceso garantizado, con la UTE encargada de contactar con cada vecino para definir los accesos específicos.

Imagen de archivo de la avenida Pérez Galdós de València.
– CONCEJALÍA DE DESARROLLO Y RENOVACIÓN URBANA

Carbonell ha detallado que se instalarán:

  • 45 carteles informativos en el entorno de la obra y puntos clave de València para comunicar los itinerarios alternativos.

  • 26 paneles de señalización variable.

  • Carteles A3 en portales, comercios, paradas de EMT y zonas de paso.

Todos los carteles incorporarán un código QR que enlazará con la web del Ayuntamiento de València, donde se podrá consultar información actualizada sobre la evolución de las obras.

Fases de obra: ejecución en dos direcciones simultáneas

La ejecución se realizará en dos direcciones simultáneamente:

  • Un equipo comenzará desde el puente de Campanar hacia la calle Cartagena.

  • Otro desde la calle San Vicente hacia la calle Jesús.

Cada fase cubrirá tramos aproximados de 500 metros, según las características del entorno. La primera fase durará tres meses.

Afectación al tráfico, bicicletas y peatones

Carbonell ha garantizado que siempre habrá un paso habilitado para peatones. Las bicicletas deberán bajarse y circular como peatones, y el transporte público contará con carriles habilitados y paradas provisionales a lo largo de toda la avenida.

«La mayor obra de intervención urbana en más de 20 años»

El concejal Juan Giner ha calificado la actuación como «la mayor obra de intervención urbana en más de dos décadas en València», afectando a más de 2 kilómetros longitudinales.

Ha subrayado que lo que habría supuesto más de dos años y medio de obras se completará en un tiempo récord de 14 meses.

Críticas de la oposición: «una oportunidad perdida»

Desde el grupo municipal del PSPV-PSOE, la concejala María Pérez ha lamentado que no se incluya la eliminación del túnel de Pérez Galdós, calificando esta decisión como «una oportunidad perdida».

Pérez ha reclamado a la alcaldesa, María José Catalá, que “abandone las excusas” y escuche a los vecinos afectados por la contaminación y el ruido de esta infraestructura, tal y como recogía el proyecto del anterior gobierno de Compromís y PSPV.

La edil ha calificado la reforma del PP como una solución a medias y ha exigido un proyecto “con valentía y visión de futuro” que responda realmente a las demandas de la ciudadanía.

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Valencia

Mazón se reúne con la asociación de víctimas de la dana ‘Tots a una veu’ 

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Última hora DANA Valencia
Representantes de la agrupación de afectados por la dana del 29 de octubre 'Tots a una veu' se reúnen con el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón - EUROPA PRESS

Sigue las últimas noticias sobre la trágica DANA en Valencia:

Exigen más rapidez en las obras, formación ciudadana y un nuevo código técnico de edificación

La agrupación de afectados por la dana del 29 de octubre, ‘Tots a una veu’, ha mantenido una reunión clave con el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, en la que han reclamado mayor coordinación entre administraciones, urgencia en la ejecución de obras de reparación y el desarrollo de un código técnico de edificación antinundaciones. El encuentro se produjo en el Palau de la Generalitat y también contó con la participación de la vicepresidenta primera, Susana Camarero.

«El tiempo apremia»: la reconstrucción avanza lentamente

Fernando Catalán, portavoz del colectivo, advirtió que el primer aniversario de la tragedia está cerca y que, sin avances visibles, crece la preocupación entre los afectados. “Queremos que se escuche a los técnicos y que lo que plantean se lleve a cabo pronto”, remarcó.

Desde el Consell, se les trasladó información sobre nuevos planes de emergencia, el desarrollo del Plan Endavant y otras acciones previstas. Pese a valorar positivamente la voluntad de colaboración mostrada por el ‘president’, los afectados piden resultados concretos: “Una cosa es lo que se plantea y otra lo que se ejecuta”.

Canalización de barrancos y miedo ante nuevas lluvias

Entre las principales preocupaciones abordadas se encuentra la canalización de barrancos como el de la Saleta y el Poyo, considerados puntos críticos en caso de lluvias torrenciales. “No podemos vivir con miedo cada vez que llueve. La coordinación es imprescindible para evitar otra tragedia”, explicó Catalán.

Los afectados expresaron su temor ante la posibilidad de que las obras proyectadas no lleguen a tiempo si se repite un episodio similar: “Puede ser dentro de 50 años o el año que viene”.

Emergencias, alertas y evacuación vertical

Uno de los temas centrales fue la mejora del sistema de emergencias y alertas tempranas. Desde Presidencia se informó de que la Generalitat trabaja en una app más accesible y en campañas de concienciación para que la población comprenda mejor los mensajes de emergencia y sepa cómo actuar.

Además, se planteó la necesidad de un código técnico de edificación, que incluya medidas como planes de evacuación vertical en edificios, con el objetivo de reforzar la seguridad ante fenómenos extremos.

Formación y cultura de autoprotección

La reunión también sirvió para hablar de la formación de la ciudadanía. Desde el Consell se impulsa un plan de concienciación y participación activa en emergencias, orientado a reforzar la cultura de prevención, autoprotección y actuación eficaz ante situaciones de riesgo.

Asimismo, se está trabajando con los municipios para mejorar los Planes de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones, tanto en su elaboración como en la activación de prealertas y formación técnica.

Una agrupación ciudadana que fiscaliza el futuro

‘Tots a una veu’, aunque no registrada como asociación formal, ha solicitado participar en la comisión de investigación de la dana en Les Corts, con el objetivo de aportar su testimonio y velar por la reconstrucción. “Queremos ser animadores y fiscalizadores del futuro, no quedarnos atrapados en el pasado”, insistió Catalán, descartando pedir dimisiones y centrando sus esfuerzos en el trabajo por venir.

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