Síguenos

Valencia

Emprende y concilia: plan de ayudas del Ayuntamiento para fomentar el emprendimiento y facilitar la conciliación

Publicado

en

La Concejalía de Emprendimiento impulsa el plan de ayudas “Emprende y Concilia”, dotada con 2,8 millones de euros porque “tener una familia o personas dependientes a su cargo no debe impedir poder emprender” 

 La Concejalía de Emprendimiento pone en marcha el primer plan de ayudas que tiene como objetivo incentivar la creación de nuevos proyectos de emprendimiento y facilitar un equilibrio entre las responsabilidades laborales y personales de los ciudadanos.  

 ‘Emprende y Concilia’ es una medida impulsada por la edil de Emprendimiento, Cecilia Herrero, con una cuantía total de 2.800.000 euros, destinados a fomentar la actividad empresarial en la ciudad de València y que favorece la conciliación de la vida laboral y familiar.  

 “Cerca de un 7% de la población española, y València no es una excepción, se dedica a tareas de cuidado durante cinco o más horas al día, por eso, emprender es más difícil para estas personas y desde la Delegación de Emprendimiento somos conscientes de esta realidad y de la necesidad de ofrecer ayudas reales que demuestren que tener una familia no impide poder emprender”, ha señalado Herrero. 

 “Somos conscientes de la importancia del emprendimiento como motor de desarrollo económico y social de València, a la vez que entendemos que la conciliación de la vida laboral y familiar es fundamental para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y del tiempo y esfuerzo que dedican a ello. Tenemos el deber de ayudar a cubrir las necesidades de los emprendedores en materia de conciliación, especialmente si son cuidadores o tienen menores y personas dependientes a su cargo”, ha detallado Cecilia Herrero. 

 Durante la Junta de Gobierno Local (JGL), en la que este viernes se ha aprobado la iniciativa, Herrero ha explicado el procedimiento de dicha subvención. Así, se concederá una cuantía fija de 2.000 euros a las empresas o autónomos que cumplan los requisitos, cantidad que se verá incrementada en 500 euros más si cumplen uno de estos tres supuestos:  Cuando se tengan hijos menores de hasta 12 años, familiares dependientes a su cargo, sea o no cuidador profesional, siempre que exista un grado de parentesco de hasta 1º grado de consanguinidad o afinidad o se acredite tener alguna persona trabajadora que disfrute en su empresa de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar por tener hijos menores de hasta 12 años o familiares dependientes a su cargo. 

 “Cuidar de los hijos o de familiares con discapacidad o en situación de dependencia es una aportación insustituible a la sociedad, por eso, para las personas que también desempeñan este trabajo, hemos querido que tengan una aportación de capital mayor”, ha afirmado Cecilia Herrero. 

 

Te puede interesar:

 

Estas son las ayudas por tener un hijo en 2024

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El paro baja en 25.560 personas en 2025 en la Comunitat Valenciana y se sitúa en 289.943 desempleados

Publicado

en

Datos del paro en España
Dos operarios trabajan en reparto. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El paro registrado en la Comunitat Valenciana cerró 2025 con 289.943 desempleados, tras reducirse en 25.560 personas respecto al año anterior, lo que supone un descenso del 8,1%, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta cifra representa el nivel de desempleo más bajo en la región desde 2007 y consolida la tendencia de cinco años consecutivos de disminución del paro.


Descenso del desempleo por género y edad

El análisis por sexo refleja que 177.081 mujeres se encontraban desempleadas al cierre del año, 13.570 menos que en 2024, mientras que los hombres desempleados sumaban 112.862, con una reducción de 11.990 personas.

En cuanto a la edad, el paro entre los jóvenes menores de 25 años disminuyó en 4.907 personas, mientras que entre los mayores de 25 años se redujo en 20.653 desempleados.


Evolución del paro por sectores

En diciembre de 2025, se registraron variaciones sectoriales:

  • Servicios: -1.569 parados (-0,76%)

  • Sin empleo anterior: -1.052 (-4,52%)

  • Construcción: +320 (+1,52%)

  • Industria: +91 (+0,27%)

  • Agricultura: +37 (+0,52%)

Los sectores con mayor número de parados siguen siendo Servicios (204.794) e Industria (34.415), mientras que los sectores con menos desempleados son Agricultura (7.104), Construcción (21.389) y Sin empleo anterior (22.241).


Contratación en 2025

La Comunitat Valenciana cerró el año con un incremento del 7,3% en la firma de contratos, alcanzando 108.162 en diciembre.

  • Contratos indefinidos: 48.029 (+14,2%)

  • Contratos temporales: 60.133 (+2,3%)

El 55,6% de los contratos fueron temporales y el 44,4% indefinidos, mostrando un ligero cambio frente a la proporción registrada en noviembre.


Comparativa con otras comunidades autónomas

En 2025, el paro bajó en todas las comunidades, excepto en el País Vasco, donde se incrementó en 54 personas. Las mayores reducciones se dieron en:

  • Andalucía: -51.782

  • Comunitat Valenciana: -25.560

  • Cataluña: -11.959

Por el contrario, La Rioja (-202) y Ceuta (-722) registraron descensos más limitados.


Paro en diciembre: cierre del año

En el último mes de 2025, el paro bajó en 2.173 personas (-0,7%), manteniéndose la tendencia histórica en diciembre, donde generalmente el desempleo desciende en la región.

Por provincias:

  • Valencia: -1.118

  • Alicante: -626

  • Castellón: -429

El descenso mensual afectó principalmente a los jóvenes (-12,1%), mientras que el paro de mayores de 25 años registró un ligero aumento del 0,04%.


El año 2025 cierra en la Comunitat Valenciana con cifras de desempleo históricamente bajas y un mercado laboral en recuperación, acompañado de crecimiento en la contratación, especialmente de contratos indefinidos. Estas cifras refuerzan la tendencia de reducción del paro en la región y muestran un mejor comportamiento frente a otras comunidades autónomas.

 

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo