Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Bárcenas, citado a declarar como testigo este martes en el juicio por la caja ‘b’ del PP valenciano

Publicado

en

Bárcenas

MADRID/VALÈNCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) –

El extesorero del PP Luis Bárcenas está citado a declarar como testigo este martes, 13 de febrero, en el juicio por la presunta caja ‘b’ del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), que se celebra en la Audiencia Nacional desde el pasado 15 de enero.

Este martes, a partir de las 10.30 horas y en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) se inicia el interrogatorio a los más de 100 personas llamadas a declarar como testigos. Entre ellos se encuentra el ‘expresident’ de la Generalitat Francisco Camps, cuya comparecencia está prevista el próximo mes de marzo.

Esta fase comienza después de que el titular del Juzgado Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, concluyese el pasado viernes las declaraciones de los 19 acusados por participar en la presunta financiación ilegal del PP valenciano con el considerado ‘blanqueador’ de la trama Gürtel, José Ramón Blanco Balín.

En este juicio se analiza cómo el PP regional, liderado entonces por Camps, pagó los actos de las campañas electorales municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008 contratados con la empresa vinculada de la trama Gürtel Orange Market. Nueve empresarios reconocieron, primero ante la Fiscalía Anticorrupción y luego en la vista oral, que sufragaron ilegalmente estos eventos.

Fueron los líderes de la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, los que explicaron que la formación política les indicó que girase facturas falsas a «determinados empresarios» si «querían cobrar» los servicios prestados. Después, el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, y el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa, confesaron que esta forma de financiación fue instaurada por el propio Camps.

BÁRCENAS VUELVE A LA AUDIENCIA NACIONAL
Bárcenas volverá a la misma sede de la Audiencia Nacional que ha estado celebrando durante más de un año otro juicio sobre la Gürtel, el relativo a los primeros años de actividades de la red corrupta (1999-2005); periodo en el que las empresas de Francisco Correa trabajaron con el PP nacional y con varios ayuntamientos gobernado por los ‘populares’.

El extesorero, que reconoció durante su declaración en dicho juicio que el partido tenía una «contabilidad extracontable», está pendiente de conocer si finalmente es condenado a los 39 años y medio de prisión que solicitó para él Ministerio Público.

Ahora tendrá que declarar como testigo –y, por tanto, tiene la obligación de decir la verdad– sobre si tenía algún tipo de conocimiento de la existencia de una caja ‘b’ en el PP valenciano. Costa afirmó ante el juez Vázquez Honrubia que se reunió con en el entonces gerente del PP para informarle de la financiación irregular.

Según explicó el exsecretario general de los ‘populares’ valencianos, el exvicepresidente regional Víctor Campos le comunicó que tanto Camps como Cotino le habían encargado «tener relaciones con los empresarios que financian al partido», mostrándole sobres con dinero en efectivo.

LA PREOCUPACIÓN DE RICARDO COSTA
Costa se quedó «tan preocupado» –según contó– que se desplazó a la sede nacional del PP en Madrid para hablar con Luis Bárcenas y destacó que éste le recordó que esa forma de financiación era una «práctica prohibida en el PP porque sería un ‘Filesa 2′».

Por otro lado, este martes está citado a declarar el que también fue gerente del PP Cristóbal Páez. Además, entre el centenar de testigos se ha citado al denunciante de la Gürtel, José Luis Peñas –a la espera de conocer la misma sentencia que el extesorero–; o el jefe de la auditoría de los ‘populares’, Carlo Lucca de Mignani.

También comparecerán la exalcadelsa de Elda (Alicante) y senadora Adela Pedrosa –cuyo nombre ha salido en varias declaraciones de los acusados– y el expresidente de las Corts Valencianes Juan Cotino.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo