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Valencia

El testigo clave de la ‘caja b’ del PP de Valencia se desdice y trata de exculpar a Grau

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caja b PP de Valencia
El exvicealcalde de València, Alfonso Grau, a su llegada a la Ciuda de la Justicia en 2016. ARchivo/ EFE/Manuel Bruque.

València, 24 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- Jesús Gordillo, el exasesor del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau que reveló las supuestas corruptelas del PP de la ciudad para la financiación de las campañas electorales de Rita Barberá de 2007 y 2011, ha ofrecido este miércoles una declaración radicalmente contraria a la que prestó ante la Guardia Civil y el juez instructor para tratar de exculpar a Grau.

A pesar de las advertencias del presidente de la Sección Segunda sobre las posibles consecuencias de un falso testimonio, este exasesor ha atribuido hoy al empresario ya fallecido Vicente Sáez la propiedad de 350.000 euros en efectivo (supuestamente destinado para sufragar gastos electorales del PP en 2007) que en fase de instrucción atribuyó a Grau. Preguntado por este cambio de versión, Gordillo ha asegurado que declaró «presionado» ante la Guardia Civil, que fue víctima de «preguntas capciosas o malintencionadas», que su situación de salud «no era buena» y que, además (esto lo ha revelado cuando llevaba más de una hora declarando), un hombre le paró «en una calle poco transitada de València» y le amenazó mostrándole una foto de sus hijos.

«Me entregó una documentación, me dijo que la llevase al fiscal, le dije que no y me enseñó una foto de mis hijos», ha señalado este testigo, antes de aclarar que tuvo la documentación dos días en casa «sin mirarla» y que finalmente decidió entregarla a una periodista, a la que pidió una copia que todavía está esperando.

La Caja B del PP

La confesión de Gordillo fue esencial en la investigación de esta parte del caso Imelsa, puesto que fue exempleado de Laterne (grupo de comunicación que trabajó para el PP en sus campañas) y además trabajó a las órdenes del exvicealcalde Alfonso Grau.

Según consta en el sumario del caso, Gordillo hizo llegar a la Fiscalía -con la mediación de un periodista- documentos y facturas de pagos efectuados por Laterne correspondientes a actos de la campaña del PP de 2007, así como un contrato del 3 de abril de 2007 en el que Grau, como «mandatario del PP de València» suscribe con la citada empresa los servicios para la campaña por 150.000 euros.

También aportó correos electrónicos en los que, al parecer, se dan instrucciones para «eliminar la referencia del PP o a actos de campaña en la facturación» de las empresas que subcontrató Laterne.

La Guardia Civil observó indicios de autenticidad en toda esa documentación, por guardar relación con las declaraciones realizadas por la empresa a la Agencia Tributaria.

Esa documentación, según declaró Gordillo a la Guardia Civil, se la quedó cuando trabajaba en Laterne por recomendación de Grau.

Según su relato en fase de instrucción, tras la campaña de 2007 Laterne no había pagado a varias de las subcontratas, por lo que Grau le ordenó que recogiese de Secopsa un cheque de 150.000 euros y le entregó 350.000 euros en billetes de 500 para hacer frente a dichas deudas.

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Valencia

El Ayuntamiento de València detecta un fraude de 200.000 euros en el Palacio de Congresos

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Fraude Palacio Congresos de Valencia

En septiembre de este año, el Ayuntamiento de València ha descubierto un fraude financiero de 194.305 euros en la empresa externa encargada de la contabilidad y los pagos del Palacio de Congresos.

Esta situación ha encendido las alarmas en la administración local, y ya se están tomando medidas para solucionar el problema y evitar futuras irregularidades.

Acciones legales en proceso

El Consistorio está trabajando en la preparación de una demanda contra la empresa externa en caso de que esta no devuelva la cantidad defraudada al Palacio de Congresos. Según fuentes municipales, la empresa involucrada en el fraude no siguió el protocolo interno establecido por el Palacio de Congresos, el cual regula el cambio de cuentas bancarias de proveedores para la realización de pagos.

Suplantación de identidad y medidas tomadas

El fraude se llevó a cabo a través de un caso de suplantación de identidad informática, en el que se modificaron sin autorización los datos bancarios de un proveedor. La empresa afectada ya ha presentado una reclamación a su aseguradora para que cubra el importe de la estafa.

Externalización de la contabilidad desde 2021

Desde el año 2021, el Palacio de Congresos ha externalizado su contabilidad y otros aspectos clave para su funcionamiento operativo. Este proceso incluye un protocolo interno obligatorio que deben cumplir todas las empresas externas que realizan pagos a los proveedores.

Detección del fraude en septiembre

El fraude fue detectado el 10 de septiembre cuando una empresa proveedora informó a la empresa externa responsable de los pagos que no había recibido el dinero pendiente desde junio. Esto llevó a la revisión del proceso y al descubrimiento del cambio fraudulento en los datos bancarios.

Protocolo de seguridad del Palacio de Congresos

El Palacio de Congresos cuenta con un protocolo riguroso de seguridad que debe ser seguido por todas las empresas externas involucradas en su gestión financiera. Este protocolo incluye medidas para evitar fraudes como la verificación de datos bancarios de los proveedores. Sin embargo, en este caso, la falta de cumplimiento del procedimiento ha derivado en un fraude de grandes dimensiones.

La situación está siendo revisada y se espera que las autoridades tomen las medidas necesarias para resolver el conflicto y evitar que algo similar vuelva a suceder.

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