Síguenos

Valencia

Barrera: «Por supuesto que vamos a seguir apostando por los ‘bous al carrer'»

Publicado

en

Barrera 'bous al carrer' Subvención fundación toro de lidia
El vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera. EFE/Biel Aliño/Archivo

València, 25 sep (OFFICIAL PRESS- EFE).- El vicepresidente del Consell y conseller de Cultura, Vicente Barrera, ha asegurado este lunes que su departamento ofrecerá «todo su apoyo» a los festejos de ‘bous al carrer’, una tradición donde el «riesgo cero nunca va a existir» y donde se seguirá avanzando en tener las «mayores medidas de seguridad».

Barrera se ha pronunciado así en declaraciones a los medios tras ser preguntado por si cree que tras el accidente ocurrido este fin de semana en La Pobla de Farnals (Valencia), donde una persona falleció y otra resultó herida tras ser corneados por un toro durante la celebración de los ‘bous al carrer’, este festejo tiene que seguir siendo subvencionado por la administración pública.

VÍDEO| El fallecido tras cornearle un toro en La Pobla de Farnals era un directivo de Pamesa

Barrera confirma su apoyo total por los ‘bous al carrer'»

El vicepresidente primero y conseller de Cultura ha indicado que esta fiesta no ha sido subvencionada por las administraciones públicas «pero lo va a ser a partir de ahora. Por supuesto, está en nuestras tradiciones, es parte de nuestra cultura» y ha mostrado «todo el apoyo» a la misma desde el departamento que dirige.

«Que haya accidentes desgraciados y que los ha habido siempre y que implica un riesgo importante, sí. Lo importante, y se ha avanzado mucho en los últimos años y seguiremos avanzando en implementar las mayores medidas de seguridad que existan, pero por mucho que las implementemos el riesgo cero nunca va a existir como no existe en la circulación, como no existe en los parques infantiles o como no existen en una feria», ha señalado.

Ha insistido en que «el riesgo cero nunca va a existir pero, por supuesto, vamos a seguir apostando por nuestra cultura y nuestras tradiciones».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La borrasca ‘Harry’ ya azota el Mediterráneo

Publicado

en

temporal valencia
Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comenzado a activar los avisos meteorológicos en la Comunitat Valenciana ante la inminente llegada de la borrasca Harry, un fenómeno que amenaza con provocar fuertes lluvias, nevadas, rachas de viento intensas y olas de hasta seis metros en el litoral.

Avisos por lluvia y riesgo de inundaciones

Según la Aemet, el martes 20 de enero se esperan precipitaciones acumuladas superiores a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, incluyendo la Safor, Marina Alta y litoral norte de Castellón.

Estos chubascos pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, lo que aumenta el riesgo de crecidas fluviales e inundaciones, especialmente en zonas bajas y cercanas a ríos. Las autoridades instan a la población a evitar desplazamientos innecesarios y extremar precauciones.

Viento y oleaje: alerta naranja en gran parte del litoral

El litoral valenciano permanecerá en nivel naranja por mala mar, con olas que podrían alcanzar los 6 metros de altura y rachas de viento muy fuertes. Solo la costa sur de Alicante mantiene aviso amarillo (peligro bajo) por el momento. La Aemet recomienda asegurar objetos sueltos y evitar acercarse a zonas costeras expuestas al temporal.

Nevadas en el interior y el Maestrazgo

La borrasca Harry no solo traerá lluvia y viento, sino también nevadas copiosas en el interior norte y el Maestrazgo, así como en la vecina comarca turolense de Gúdar-Javalambre, con acumulaciones que podrían superar los 20 centímetros.

El aviso naranja por nieve estará en vigor desde la tarde del lunes 19 hasta al menos las 18:00 horas del martes 20 de enero. La Aemet advierte que un pequeño desplazamiento de la borrasca puede alterar las zonas más afectadas, por lo que se aconseja seguir la información meteorológica en tiempo real.

Evolución del temporal

El lunes 19 de enero, el este de Cataluña y Baleares serán las zonas más afectadas por la borrasca, mientras que el martes 20, el temporal se desplazará hacia la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón. Las áreas más comprometidas serán:

  • Desembocadura del Ebro y norte de Castellón

  • Cabo de la Nao, límite entre norte de Alicante y sur de Valencia

Allí se esperan precipitaciones intensas, rachas de viento muy fuertes y un oleaje extremo, con olas que podrían superar los seis metros. En las zonas montañosas de Castellón y sur de Aragón se esperan copiosas nevadas a partir de los 1.000-1.200 metros de altitud, con acumulaciones superiores a 20 centímetros.

Recomendaciones de seguridad

La Aemet y Protección Civil aconsejan:

  • Mantenerse informado sobre la predicción meteorológica y los avisos en vigor

  • Evitar desplazamientos innecesarios durante los momentos críticos del temporal

  • Asegurar objetos sueltos y evitar zonas costeras expuestas

  • Extremar precauciones en zonas inundables o con acumulación de agua

El temporal borrasca Harry se presenta como uno de los episodios meteorológicos más adversos de enero en la Comunitat Valenciana, por lo que la prevención es clave para minimizar riesgos y daños materiales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo