Síguenos

Sucesos

Una banda paramilitar asalta por encargo un chalé de lujo y agreden a toda la familia en Bétera

Publicado

en

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a los 16 integrantes de una organización criminal responsable de un robo con violencia en el interior de una vivienda de Bétera (Valencia) en la que los moradores, entre ellos dos menores de edad, sufrieron lesiones.

Los asaltantes tenían conocimientos paramilitares que dificultaron su localización y, además, cada uno de ellos residía en una provincia española y solo se juntaban para la comisión de los hechos delictivos planificados con anterioridad, según un comunicado del Guardia Civil.

Según  las fuentes, los agentes también pudieron averiguar que las personas que  realizaron el encargo del asalto a la vivienda son dos hermanos empresario s de nacionalidad china, que fueron detenidos tras la entrada y registro de sus domicilios y uno de los cuales ya ha ingresado en prisión.

Operación ‘NECKARS’

En el marco de la operación ‘NECKARS’, los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de un robo con violencia en la vivienda y de que todas las víctimas, integrantes de una misma familia, entre las que se encuentran 2 menores de edad, «sufrieron una gran violencia por parte de los asaltantes, quienes les lesionaron con objetos contundentes y amenazaron a los menores con causar lesiones a sus padres e, incluso, ocasionarles la muerte si no colaboraban».

Las víctimas manifestaron haber entregado joyas, relojes y otros efectos por un valor aproximado de unos 175.000 euros y también aportaron datos de los asaltantes, de quienes dijeron que se trataba de personas del Este de Europa, vestidos con ropa técnica oscura, intercomunicadores y herramientas diversas.

Gracias a la identificación de parte de la numeración de una matrícula y modelo de un vehículo, los agentes lo pudieron localizar en una vivienda de la localidad de El Puig de Santa María (Valencia).

Tras la entrada y registro, los agentes pudieron extraer una huella parcial correspondiente a un ciudadano albanés al que le constaban numerosos antecedentes de robos con violencia en Albania y España, lugar donde se tiene conocimiento, a través de la Interpol, de que tiene una requisitoria judicial por un total de 12 robos con arma de fuego.

Tras numerosas pesquisas, la Guardia Civil logró identificar al resto de componentes de la organización criminal que estaban ocultos en una vivienda de alquiler donde se hacían pasar por futbolistas.

Además, se logra la localización de los domicilios de todos los componentes en las siguientes localidades: Ibiza, Arganda del Rey (Madrid), Burriana (Castellón) y Mislata (Valencia). De este modo se logra la detención de otros 3 asaltantes, los cuales ingresan en prisión.

En el total de los 8 registros practicados, la Guardia Civil ha intervenido: 126.000 euros en metálico, 5 vehículos de alta gama, joyas, un lingote de oro, inhibidores de frecuencia, herramientas exclusivas para su uso en alta joyería, ropa técnica y pasamontañas.

También armas de fuego, armas de fuego simuladas, un gran número de armas blancas, intercomunicadores, cámaras de vigilancia, herramientas con las que wacceder a viviendas (cizallas, patas de cabra, destornilladores), dispositivos electrónicos y tecnológicos de gran valor.

Imagen facilitada por la Guardia Civil.

Fruto de esta operación han sido detenidas 16 personas: 11 hombres y 5 mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 67 años y de las siguientes nacionalidades: albanesa, macedonia, rumana, china y española. Se les atribuyen los delitos de robo con violencia, detención ilegal, lesiones, extorsión y organización criminal.

En el operativo se han solicitado datos a las autoridades albanesas, según las fuentes, que han indicado que las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Llíria (Valencia). EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Investigada una trabajadora de guardería en Algemesí por posible conducta omisiva en el caso de maltrato a menores

Publicado

en

Imagen de un coche patrulla de la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL-ARCHIVO

El juzgado amplía la investigación por presunto maltrato infantil

El titular de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Alzira ha acordado tomar declaración como investigada a una trabajadora de una guardería de Algemesí para determinar si pudo incurrir en una conducta omisiva ante los presuntos malos tratos denunciados en el centro.

La decisión se produce en el marco de la causa abierta tras la denuncia contra la propietaria del establecimiento, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.


👩‍⚖️ La dueña del centro ya estaba investigada

En el procedimiento figura como investigada la propietaria de la guardería, una mujer de 55 años que quedó en libertad con medidas cautelares, entre ellas:

  • Prohibición de acercarse o comunicarse con los menores matriculados

  • Prohibición de acudir al centro

  • Suspensión de cualquier actividad laboral relacionada con menores

La causa se instruye inicialmente por presuntos delitos de maltrato habitual a menores y un delito continuado de vejaciones injustas.


🚔 Denuncias por presuntos episodios de malos tratos

Según la investigación policial, la responsable del centro habría presuntamente zarandeado, golpeado, vejado y dejado sin vigilancia a niños de entre nueve meses y tres años.

Las actuaciones se iniciaron tras denuncias del personal del propio centro. De acuerdo con informaciones publicadas, una trabajadora habría grabado durante meses varios vídeos que fueron entregados a la policía y que recogerían conductas como empujones, trato vejatorio o prácticas inapropiadas durante la alimentación.


👶 Protección de los menores y actuación institucional

El juzgado ha encargado a la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer de la Policía la recopilación de los datos de los menores afectados y de sus familias para garantizar su protección.

Por su parte, las autoridades educativas y el Ayuntamiento coordinaron el cierre del centro y ofrecieron alternativas de escolarización a las familias para asegurar la continuidad educativa de los niños.


🔎 Qué significa la “conducta omisiva” en este caso

La investigación a la trabajadora busca esclarecer si pudo existir una omisión del deber de actuar o de denunciar situaciones que pudieran haber puesto en riesgo a los menores, algo que deberá determinarse en sede judicial.

Detención de la propietaria por presuntos malos tratos habituales

De acuerdo con la Jefatura, agentes del grupo UFAM de la Comisaría Local de Policía Nacional Alzira-Algemesí llevaron a cabo la detención de la dueña de la guardería, de 55 años, a la que consideran presunta autora de los delitos de malos tratos habituales y trato degradante.

La detención tuvo lugar el pasado viernes por la tarde y la mujer fue puesta a disposición judicial ese mismo día. Según ha adelantado À Punt, el arresto se produjo a raíz de varias denuncias del personal del centro, que alertó de los posibles malos tratos. El centro infantil permanece cerrado.

Libertad provisional con medidas cautelares

Prohibición de contacto con los menores y de ejercer trabajos relacionados con niños

El titular de la plaza número 1 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Alzira, en funciones de guardia, recibió el pasado viernes a la detenida y acordó su libertad provisional con una serie de medidas cautelares.

Entre ellas figura la prohibición de aproximarse y comunicarse por cualquier medio con los menores matriculados, así como la prohibición de acudir al centro mientras se tramita la causa judicial.

Además, se le prohíbe desempeñar cualquier actividad laboral, retribuida o no, relacionada con menores durante ese tiempo. La mujer está investigada en un procedimiento abierto inicialmente por delitos de maltrato habitual a menores de edad y un delito continuado de vejaciones injustas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Protección policial y actuación de la UFAM

El magistrado ha ordenado librar oficio a la Policía Nacional y a la Policía Local para que dispongan lo necesario con el fin de hacer efectiva la protección policial. Asimismo, ha encargado a la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional que remita los datos de identificación completos de los menores protegidos por la resolución judicial y de sus progenitores.

El Ayuntamiento de Algemesí y la Conselleria trabajan para reubicar a los menores

Por su parte, el Ayuntamiento de Algemesí, en relación con el cierre cautelar de la escuela infantil, de titularidad privada, no ha ofrecido información adicional al tratarse, según ha señalado, de “un caso judicializado donde debe prevalecer, de forma especial, la protección de los menores”.

No obstante, desde el consistorio han indicado que, desde primera hora de la mañana, están colaborando con la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades para, una vez identificadas las familias afectadas por el cierre, ofrecer alternativas rápidas y urgentes que garanticen la escolarización en otros centros, priorizando el bienestar de los menores y la tranquilidad de sus familias.

Asimismo, desde el departamento dirigido por Carme Ortí han señalado que la Dirección Territorial de Educación, a través de la inspección educativa, está coordinada con el Ayuntamiento para asegurar el servicio educativo y dar respuesta a las familias afectadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo