Síguenos

Valencia

Bonig dice que el juez dirá si atenúa la prisión a Zaplana por salud pero recuerda que se hizo con «etarras y asesinos»

Publicado

en

Jun. (EUROPA PRESS) – La síndica del PPCV, Isabel Bonig, ha señalado este martes que es el juez quien decidirá si concede un grado de prisión atenuada al expresidente de la Generelitat Valenciana Eduardo Zaplana por la enfermedad que padece, aunque ha recordado que se han dado «determinados beneficios» a «terroristas y asesinos» por razón de su salud.

Bonig se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics al ser preguntada por su opinión sobre la posibilidad de conceder a Zaplana un grado de prisión atenuada, después de que sus letrados presentaran un escrito a la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia en el que informaban de «problemas respiratorios» y «constante» pérdida de peso del expresident.

Al respecto, ha indicado que se trata de una decisión que corresponde tomar al juez instructor y sobre la que no se puede manifestar porque no tiene los elementos de prueba aportados por las partes para poder hacerlo.

No obstante, ha señalado: «Es verdad que se han dado a determinados terroristas y asesinos condenados determinados beneficios por razón de su salud, pero es una decisión que la tendrá que determinar el juez. Yo creo en la Prudencia y el buen criterio de sus señorías y ministerio público», ha zanjado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

Publicado

en

consellera Justicia Es-Alert DANA
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo