Síguenos

Valencia

El ‘cadafal’ de la Virgen llega con grietas y desperfectos a días de la Ofrenda

Publicado

en

cadafal virgen ofrenda
Cadafal de la Virgen para la Ofrenda de València | PP

El ‘cadafal’ de la Virgen de los Desamparados ya está ubicado en la Plaza de la Virgen. Pero, a diferencia de otros años, la estructura presenta importantes desperfectos a días de la Ofrenda.

La parte escultórica muestra evidentes síntomas del deterioro y la estructura de madera está tan dañada que desde el año pasado los Vestidores usan arneses. La estructura presenta desperfectos, grietas y trozos de pintura levantados.

El ‘cadafal’ de la Virgen lleno de grietas a días de la Ofrenda

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València y candidata de esta formación a la Alcaldía, María José Catalá, ha manifestado su compromiso de restaurar para las Fallas de 2024 el cadafal de la Virgen de los Desamparados que se coloca para la ofrenda fallera si accede al gobierno local tras las próximas elecciones municipales de mayo.

«No podemos tolerar que uno de los elementos más reconocibles de nuestra ciudad esté tan deteriorado», ha apuntado Catalá en un comunicado. La responsable ‘popular’ ha considerado que esa circunstancia es «una muestra más de la desidia del equipo de gobierno», formado por Compromís y PSPV.

María José Catalá ha afirmado que es «una prueba» de que los miembros del ejecutivo de València tiene «pocas ganas de trabajar» y de que «Compromís y PSOE solo priorizan sus proyectos ideológicos por encima de las necesidades reales de la ciudad». «Les importa muy poco el fervor de los valencianos por la Virgen, como ya demostraron no sacando a concurso el tapiz floral del día de la Virgen el pasado año», ha señalado.

«Ni siquiera han sido capaces de rehabilitar la estructura en el año del Centenario de la Coronación de la Virgen», ha añadido.

Reparación urgente del ‘cadafal’

Por su parte, e portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha exigido que la próxima modificación de crédito del Ayuntamiento de Valencia incluya una partida para su reparación urgente. “Está claro que a cuatro días de la Ofrenda ya no podemos hacer nada, pero este Ayuntamiento tiene la obligación de hacerse cargo de los desperfectos tan pronto como acabe la fiesta”, ha indicado al respecto.

“No podemos olvidar que durante la Ofrenda hay muchas personas trabajando subidas a la estructura de la Virgen para colocar las flores, y que de nada sirve que lleven un arnés de protección si la estructura está dañada y supone un peligro”, ha continuado.

Además, considera “especialmente grave” el mal estado que presentará el cadafal de durante los días grandes de Fallas. “Nuestra patrona merece brillar durante la Ofrenda, y los valencianos merecen respeto a su cultura y tradiciones”, ha finalizado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sanidad y las autonomías acuerdan que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en centros sanitarios

Publicado

en

mascarilla obligatoria centros de salud

Sanidad y las autonomías acuerdan que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en centros sanitarios para contener el avance de la gripe

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han alcanzado este viernes un acuerdo clave para frenar el repunte de virus respiratorios: la mascarilla volverá a ser obligatoria en hospitales y centros de salud cuando los indicadores alcancen niveles de riesgo moderado o alto. La decisión llega tras la alerta emitida por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, que advierte de un adelantamiento inusual de la gripe y de la expansión del nuevo linaje A(H3N2) subclado K.

Este consenso, forjado en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), supone un giro respecto al año pasado, cuando Sanidad y las autonomías no lograron pactar un protocolo común. Esta vez, el documento —que se aprobará definitivamente el 3 de diciembre— introduce directrices homogéneas y escalables, orientadas a evitar un colapso asistencial durante la temporada 2025-2026.


Un plan común frente a los virus respiratorios: mascarillas por escenarios

El nuevo protocolo ordena la respuesta sanitaria en cuatro niveles de riesgo (0 a 3), determinados por la incidencia de virus respiratorios, la ocupación hospitalaria y otros indicadores epidemiológicos.

Escenario 0: vigilancia reforzada

En fase de baja circulación vírica, se mantiene la recomendación general:
– Utilizar mascarilla quirúrgica ante cualquier síntoma respiratorio.
– Reducir interacciones sociales, especialmente con colectivos vulnerables.
– Extremar la higiene de manos y la etiqueta respiratoria.

Escenario 1: incremento controlado de casos

Cuando la incidencia comienza a aumentar:
– Se recomienda llevar mascarilla durante los cinco días posteriores al inicio de síntomas.
– Fomentar el teletrabajo cuando sea posible.

Escenario 2: riesgo moderado

Aquí llegan las primeras obligaciones:
Uso obligatorio de mascarilla en hospitales, centros de salud y salas de espera.
– Los centros sociosanitarios deberán «valorar» imponerla de forma permanente en función de la vulnerabilidad de sus residentes.
– El personal de residencias con síntomas deberá permanecer cinco días de baja.

Escenario 3: riesgo muy alto o situación pandémica

Aunque el documento no impone nuevas reglas específicas, deja vía libre para introducir medidas excepcionales, incluidas restricciones más severas si la situación lo requiere.


Sanidad pone el foco en tres ámbitos clave

El plan concentra esfuerzos en espacios especialmente sensibles:

1. Residencias y centros sociosanitarios

– Bajas obligatorias para trabajadores con síntomas.
– Uso de mascarilla durante toda la jornada tras la reincorporación hasta remitir los síntomas.
– Posibilidad de imponer restricciones adicionales según vulnerabilidad del centro.

2. Hospitales y centros de salud

– En niveles bajos y moderados, mascarilla obligatoria en unidades de especial riesgo (oncología, trasplantes…).
– En nivel medio, uso extensivo en urgencias, salas de espera y zonas comunes.

3. Profesionales con trato directo al público

– Recomendación de usar mascarilla en escenarios de alta circulación vírica, especialmente si interactúan con personas sintomáticas.


Un acuerdo que llega tras un año de desencuentros

El protocolo del año pasado naufragó por falta de consenso entre las autonomías. El resultado fue un documento sin carácter vinculante que dejó a cada región la capacidad de fijar sus propios criterios sobre mascarilla, aforos o restricciones. Este invierno, con un repunte gripal más temprano y agresivo, la presión asistencial ha obligado a cerrar filas.


23,7 millones de euros para reforzar el sistema sanitario

Además de las medidas frente a los virus respiratorios, Sanidad y las comunidades han aprobado la distribución de 23,7 millones de euros destinados a reforzar diversas áreas del Sistema Nacional de Salud.

Entre las partidas destacan:
2 millones para mejorar la autosuficiencia en plasma humano.
2,5 millones para equipamiento de unidades de donación de plasma.
1,5 millones para planes frente al tabaquismo.
7 millones para vigilancia en cáncer, salud mental, resistencias antimicrobianas y enfermedades raras.
1 millón para el Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones.
4 millones adicionales para sistemas de vigilancia epidemiológica.


Un invierno marcado por la prevención y la coordinación

Con este acuerdo, Sanidad pretende adelantarse a la presión asistencial que podría generar la combinación de gripe, covid y otros virus respiratorios en las próximas semanas. La vuelta de la mascarilla obligatoria en centros sanitarios se perfila como una herramienta clave para reducir contagios y proteger a los más vulnerables en un invierno que se prevé especialmente activo en términos epidemiológicos.

¿Cuándo volverán a ser obligatorias?

La mascarilla volverá a ser obligatoria en centros sanitarios tras la aprobación del protocolo el 3 de diciembre de 2025, siempre que se cumplan los umbrales epidemiológicos establecidos (aumento de gripe/virus respiratorios, alta presión hospitalaria, etc.). En ese momento, todos los centros deberán ajustarse a la obligación.

 

 

Te puede interesar:

Colapso en estos hospitales de Valencia debido a un pico de Gripe

Baja la incidencia de gripe en un 42 %, pero sube un 32 % la de COVID en la Comunitat Valenciana

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo