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Valencia

El ‘cadafal’ de la Virgen llega con grietas y desperfectos a días de la Ofrenda

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Cadafal de la Virgen para la Ofrenda de València | PP

El ‘cadafal’ de la Virgen de los Desamparados ya está ubicado en la Plaza de la Virgen. Pero, a diferencia de otros años, la estructura presenta importantes desperfectos a días de la Ofrenda.

La parte escultórica muestra evidentes síntomas del deterioro y la estructura de madera está tan dañada que desde el año pasado los Vestidores usan arneses. La estructura presenta desperfectos, grietas y trozos de pintura levantados.

El ‘cadafal’ de la Virgen lleno de grietas a días de la Ofrenda

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València y candidata de esta formación a la Alcaldía, María José Catalá, ha manifestado su compromiso de restaurar para las Fallas de 2024 el cadafal de la Virgen de los Desamparados que se coloca para la ofrenda fallera si accede al gobierno local tras las próximas elecciones municipales de mayo.

«No podemos tolerar que uno de los elementos más reconocibles de nuestra ciudad esté tan deteriorado», ha apuntado Catalá en un comunicado. La responsable ‘popular’ ha considerado que esa circunstancia es «una muestra más de la desidia del equipo de gobierno», formado por Compromís y PSPV.

María José Catalá ha afirmado que es «una prueba» de que los miembros del ejecutivo de València tiene «pocas ganas de trabajar» y de que «Compromís y PSOE solo priorizan sus proyectos ideológicos por encima de las necesidades reales de la ciudad». «Les importa muy poco el fervor de los valencianos por la Virgen, como ya demostraron no sacando a concurso el tapiz floral del día de la Virgen el pasado año», ha señalado.

«Ni siquiera han sido capaces de rehabilitar la estructura en el año del Centenario de la Coronación de la Virgen», ha añadido.

Reparación urgente del ‘cadafal’

Por su parte, e portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha exigido que la próxima modificación de crédito del Ayuntamiento de Valencia incluya una partida para su reparación urgente. “Está claro que a cuatro días de la Ofrenda ya no podemos hacer nada, pero este Ayuntamiento tiene la obligación de hacerse cargo de los desperfectos tan pronto como acabe la fiesta”, ha indicado al respecto.

“No podemos olvidar que durante la Ofrenda hay muchas personas trabajando subidas a la estructura de la Virgen para colocar las flores, y que de nada sirve que lleven un arnés de protección si la estructura está dañada y supone un peligro”, ha continuado.

Además, considera “especialmente grave” el mal estado que presentará el cadafal de durante los días grandes de Fallas. “Nuestra patrona merece brillar durante la Ofrenda, y los valencianos merecen respeto a su cultura y tradiciones”, ha finalizado.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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