Síguenos

Fallas

GALERÍA| Las candidatas a Falleras Mayores 2023 pasan la prueba del ‘Tirant lo Blanc’

Publicado

en

candidatas a falleras mayores 2023 pasan la prueba del tirant lo blanc
Fotos: ARMANDO ROMERO (JCF)

Las 26 candidatas a Falleras Mayores de València 2023 han participado esta jueves en la lectura del ‘Tirant lo Blanc’ dentro del XXII ciclo ‘Tirant de Lletra’ que organiza la comisión Na Jordana.

Desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de octubre el casal de la falla Na Jordana acoge la lectura por capítulos de la adaptación dramatizada de la obra efectuada por Anna Marí, Josep Daniel Tormo i Josep Vicent Valero, a partir de la versión previa de Joan Pellicer i Rosa Giner.

Y concretamente, este jueves se ha leído del capítulo XVII al XXVI, a cargo de las candidatas a Falleras Mayores de València 2023, dentro de la tercera fase del proceso de elección que llegará a su fin el próximo 18 de octubre con el acto de La Telefoneada.

‘Tirant de Lletra’

‘Tirant de Lletra’ es el encuentro de actividades culturales que desde el año 2001 organiza con periodicidad anual la Asociación Cultural Fallera Na Jordana a las vísperas de la conmemoración del 9 de octubre, fiesta grande del pueblo valenciano. Tiene por actividad nuclear la lectura colectiva de una de las obras capitales de la literatura del Siglo de Oro de las letras valencianas, el Tirant lo Blanc, novela de gran extensión escrita en valenciano por Joanot Martorell i Martí Joan de Galba e impresa en València por Nicolas Spindler en 1490. Desde su primera edición, por la repercusión mediática que genera, el ‘Tirant de lletra’ se ha convertido en todo un referente para varios segmentos de la sociedad civil valenciana.

Las candidatas a Falleras Mayores 2023 pasan la prueba del ‘Tirant lo Blanc’:

Fotos: ARMANDO ROMERO (JCF)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Así pueden solicitar las comisiones las subvenciones para pirotecnia en las Fallas 2026

Publicado

en

El Ayuntamiento de València, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la convocatoria de subvenciones para comisiones falleras destinadas a cubrir gastos de pirotecnia durante las Fallas 2026. La medida busca fomentar la descentralización de los espectáculos y garantizar que las celebraciones se extiendan por toda la ciudad.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que “de esta manera, el consistorio continúa apoyando la descentralización de las celebraciones y los espectáculos pirotécnicos por toda la ciudad”.

Cuantía y objetivos de las subvenciones

La convocatoria cuenta con un montante total de 100.000 euros, con una partida inicial de 75.000 euros ampliable hasta 25.000 euros adicionales. El objetivo es fomentar, promover e innovar la fiesta fallera, en línea con el Plan Estratégico de Subvenciones, apoyando a las comisiones en los gastos de pirotecnia.

El gasto mínimo subvencionable es de 4.000 euros (IVA incluido) y la ayuda puede cubrir hasta el 100% de los gastos justificados, con un máximo de 3.000 euros por comisión.

Gastos subvencionables

Los gastos considerados subvencionables incluyen todas las actividades relacionadas con la pirotecnia fallera, como:

  • Mascletàs

  • Cremà

  • Castillos

  • Correfoc

  • Cordà

  • Despertà

  • Cualquier otro material pirotécnico utilizado durante las Fallas 2026

Requisitos y procedimiento de solicitud

Las ayudas están abiertas a todas las comisiones de falla de València registradas como entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera. Las comisiones deben estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática, con firma electrónica avanzada y la documentación requerida, incluyendo una declaración responsable. Para justificar la subvención se deberán aportar:

  • Facturas

  • Acreditación de pago

  • Pruebas de difusión pública de la ayuda (web, redes sociales, llibret, cartelería)

El procedimiento de concesión será mediante concurrencia competitiva, y una vez cerrado el plazo se publicarán listas provisionales y definitivas con posibilidad de subsanación o recurso.

Plazos y publicación

La convocatoria se publicará en:

  • Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

  • Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP)

  • Sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia

  • Página web de la Junta Central Fallera

El plazo de presentación será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BOP.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo