Síguenos

Fallas

GALERÍA| Las candidatas a Falleras Mayores 2023 pasan la prueba del ‘Tirant lo Blanc’

Publicado

en

candidatas a falleras mayores 2023 pasan la prueba del tirant lo blanc
Fotos: ARMANDO ROMERO (JCF)

Las 26 candidatas a Falleras Mayores de València 2023 han participado esta jueves en la lectura del ‘Tirant lo Blanc’ dentro del XXII ciclo ‘Tirant de Lletra’ que organiza la comisión Na Jordana.

Desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de octubre el casal de la falla Na Jordana acoge la lectura por capítulos de la adaptación dramatizada de la obra efectuada por Anna Marí, Josep Daniel Tormo i Josep Vicent Valero, a partir de la versión previa de Joan Pellicer i Rosa Giner.

Y concretamente, este jueves se ha leído del capítulo XVII al XXVI, a cargo de las candidatas a Falleras Mayores de València 2023, dentro de la tercera fase del proceso de elección que llegará a su fin el próximo 18 de octubre con el acto de La Telefoneada.

‘Tirant de Lletra’

‘Tirant de Lletra’ es el encuentro de actividades culturales que desde el año 2001 organiza con periodicidad anual la Asociación Cultural Fallera Na Jordana a las vísperas de la conmemoración del 9 de octubre, fiesta grande del pueblo valenciano. Tiene por actividad nuclear la lectura colectiva de una de las obras capitales de la literatura del Siglo de Oro de las letras valencianas, el Tirant lo Blanc, novela de gran extensión escrita en valenciano por Joanot Martorell i Martí Joan de Galba e impresa en València por Nicolas Spindler en 1490. Desde su primera edición, por la repercusión mediática que genera, el ‘Tirant de lletra’ se ha convertido en todo un referente para varios segmentos de la sociedad civil valenciana.

Las candidatas a Falleras Mayores 2023 pasan la prueba del ‘Tirant lo Blanc’:

Fotos: ARMANDO ROMERO (JCF)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cuándo se montan las carpas de las Fallas 2026 en València: fechas y condiciones

Publicado

en

Cuándo se montan carpas Fallas
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las carpas de las Fallas 2026 en València ya tienen calendario oficial. El Ayuntamiento ha fijado en el Bando Fallero los días en los que las comisiones podrán instalar estos espacios festivos en la vía pública, uno de los puntos neurálgicos de la celebración junto a las mascletaes, monumentos y actos falleros.

Del 1 al 19 de marzo, la ciudad se transforma, pero la colocación de carpas sigue un calendario regulado para garantizar la convivencia vecinal y la movilidad.

A partir del 6 de marzo, instalación general

Según el Bando Fallero del Ayuntamiento de València, la instalación de carpas en vía pública o espacios municipales estará autorizada:

📅 Desde el 6 de marzo hasta las 07:00 horas del 21 de marzo de 2026.

Es decir, desde el día 6 todas las comisiones falleras podrán tener su carpa montada en la calle, dentro de los permisos concedidos.

Qué comisiones pueden montar antes su carpa

Algunas fallas podrán adelantar la instalación si cumplen determinados requisitos técnicos y de ubicación.

📍 Desde el 4 de marzo

  • Carpas ubicadas en solares.

  • Instalaciones en zonas ajardinadas.

  • Carpas en zonas peatonales.

📍 Desde el 5 de marzo

  • Carpas en zonas de aparcamiento.

  • Instalaciones en zonas de tráfico que no afecten a líneas de la EMT ni supongan el corte total de la circulación.

  • Comisiones con censo igual o superior a 400 falleros a 31 de diciembre de 2025, siempre que no interfieran en el tráfico ni en el servicio de la EMT València.

  • En el mercado de Castilla, la instalación podrá realizarse desde las 16:00 horas del 5 de marzo.

El consistorio también contempla que puedan autorizarse otras fechas de forma excepcional, previa revisión técnica de los servicios municipales.

Las carpas, epicentro de la vida fallera

Las carpas son el espacio donde las comisiones celebran comidas populares, verbenas, actos infantiles y encuentros vecinales. Su montaje marca, para muchos, el verdadero inicio de la semana grande de las Fallas de València.

La regulación busca equilibrar tradición y convivencia, especialmente en lo relativo a movilidad, cortes de tráfico y transporte público en distintos barrios de la ciudad.

Con el calendario ya definido, las comisiones ultiman preparativos para convertir las calles en el gran punto de encuentro festivo de marzo.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo