Síguenos

Valencia

La dolorosa carta de los padres de Vera, la pequeña fallecida en el hinchable de Mislata

Publicado

en

carta de los padres de Vera
Vera, la pequeña fallecida en el hinchable de Mislata

València, 4 ene (OFFICIAL PRESS- EFE).-La carta de los padres de Vera en el aniversario de la muerte de la pequeña es más que dolorosa. Han pedido este miércoles que la justicia «alcance a los responsables de su muerte», aunque el castigo «nunca estará a la altura del daño irreparable» causado.

La tragedia, ocurrida la tarde del 4 enero de 2022, causó la muerte de Vera, de 4 años, y de Cayetana, de 8 años, y actualmente se investiga por el Juzgado de Instrucción número 4 de Mislata, en una causa que tiene como investigados al propietario y otro responsable del castillo hinchable, al ingeniero técnico que firmó los certificados de la instalación de la atracción, y al técnico municipal que autorizó el montaje de la feria.

Carta de los padres de Vera:

En una carta remitida a los medios de comunicación, los padres de la pequeña de 4 años aseguran que el «infierno» que vivieron los días en que su hija estuvo en la UCI dio paso a una «pesadilla de por vida», en la que resisten «desde la oscuridad, en blanco y negro, con la esperanza de que nunca se escriba otro cuento sin un final feliz».

La feria de los horrores

Lamentan que su hija se convirtiera en protagonista de «un cuento negro en el que los monstruos son de verdad», en una feria «de los horrores» que se convirtió en una «trampa mortal» para niños, perpetrada por «la codicia de un cacique con la permisividad de un ayuntamiento irresponsable».

Señalan que un año después quedan «demasiados interrogantes», que deben convertirse en respuestas a raíz de la declaración del técnico municipal, prevista para dentro de unos días, y lamentan que en este tiempo «la muerte evitable» de dos niñas no haya sido motivo para reforzar las leyes y obligar al cumplimiento de la normativa europea sobre el uso de hinchables.

Su muerte debió evitarse

«Nosotros no somos expertos en leyes, ni en argucias institucionales, ni en estrategias de despacho para evitar el escarnio público, pero tenemos esa voluntad ejemplar de nuestra pequeña para demostrar que su muerte debió evitarse» y que todos los responsables «deben recibir su receta civil o penal», aseveran.

Daño irreparable

No obstante, aseguran que «el castigo, sea cual sea, nunca estará a la altura del daño irreparable causado a dos niñas inocentes y sus familias», y sostienen que el viento «solo destapó una cadena de negligencias que no puede repetirse».

Finalmente, insisten en que, aunque les sobran los motivos, «esta no es una cruzada de unos padres rotos contra todo y contra todos, sino la necesidad de dignificar el recuerdo de nuestra hija y de que la justicia alcance a los responsables de su muerte».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Recuperan la historia de Trinidad Garrigues Ortí, vecina de Torrent fusilada durante el franquismo

Publicado

en

La asociación Un Torrent de Dones ha rescatado la historia de Trinidad Garrigues Ortí, una vecina de Torrent cuya vida fue truncada a los 35 años tras ser fusilada durante la dictadura franquista. Su trayectoria, hasta ahora poco conocida, ha sido reconstruida gracias a un trabajo de investigación y contacto con sus descendientes.

La entidad ha destacado que se trata de una historia “invisible y olvidada durante décadas”, que formaba parte de listados de represaliados sin apenas detalles sobre su vida o su lugar de enterramiento.


Un homenaje para recuperar la memoria

Como reconocimiento, Un Torrent de Dones organizará un homenaje el próximo 17 de abril en el Museu Comarcal de l’Horta Sud, en un acto abierto a la ciudadanía que contará con la participación de familiares y actividades culturales.

El tributo incluirá la actuación del grupo Cor.Dona.Veu y la presencia de descendientes de varias generaciones, algunos de los cuales desconocían parte de esta historia familiar hasta fechas recientes.


Una vida marcada por la represión

Según la investigación realizada, Trinidad Garrigues Ortí nació en 1903 en Torrent, en una familia residente en la calle Toledo. Madre de tres hijos, fue detenida tras un incidente ocurrido cuando acudía a visitar a su marido, que se encontraba encarcelado.

Posteriormente, fue trasladada a la Cárcel de Mujeres de València y sometida a un juicio sumarísimo antes de ser fusilada el 17 de agosto de 1939 en Paterna, uno de los principales lugares de ejecución de la posguerra.


Investigación para reconstruir su historia

El trabajo de documentación ha permitido reconstruir parte de su vida a través de registros civiles, archivos parroquiales, censos y datos del Ministerio del Interior, así como localizar a sus descendientes en la actualidad, residentes en municipios como Torrent, Aldaia y Riba-roja.

Según la asociación, esta labor continúa abierta con el objetivo de seguir profundizando en su historia y preservar su memoria.


Testimonios familiares y memoria transmitida

Los familiares han expresado la importancia de este rescate histórico, destacando que durante años la historia de Trinidad permaneció en el ámbito privado y no se transmitió de forma abierta entre generaciones.

El descubrimiento de su trayectoria ha permitido a sus descendientes conocer mejor su pasado familiar y rendirle homenaje casi un siglo después de los hechos.


Un ejercicio de memoria histórica

La historia de Trinidad Garrigues Ortí se enmarca en el trabajo de recuperación de la memoria histórica que realizan asociaciones y colectivos en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de dar visibilidad a personas que fueron represaliadas y cuyos relatos quedaron en el olvido durante décadas.

El homenaje previsto busca reconocer su figura, dignificar su memoria y acercar su historia a la ciudadanía desde una perspectiva de respeto, recuerdo y reparación simbólica.

Continuar leyendo