Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Casi 3.000 muertos de más en la Comunitat desde el inicio de la pandemia

Publicado

en

La Comunitat Valenciana registra 2.979 muertes más desde el 20 de marzo de las que debería llevar. Son los datos del último informe del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III. El exceso de fallecimientos se concentra sobre todo en dos grupos de edad, el de los mayores de 74 años y el de las personas de entre 65 y 74 años.

El MoMo calcula cuál es el numero habitual de muertes en un año a través de la media histórica de la última década, y lo compara con las notificadas. Entre el 20 de marzo y el 14 de noviembre, el sistema calculaba 12.512 decesos en la Comunitat, cuando la cifra final ha sido de 15.493 personas.

El exceso de fallecimientos se concentra en cuatro periodos: del 20 de marzo al 25 de abril, en plena primera ola de la pandemia, con 1.612 muertes de más; del 27 de julio al 15 de agosto, con 406 más; del 19 de agosto al 6 de septiembre, con 357 más; y del 14 de octubre al 14 de noviembre, el segundo periodo más mortífero que coincide con el pico de la segunda ola, con 604 más de los esperados.

Dos cosas llaman la atención en los datos del último periodo analizado: los menores de 65 ya son el segundo grupo de edad más afectado por el exceso de mortalidad, y éste afecta más a la mujeres (con un 18,5%) que a los hombres (16,6%).

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La vacuna contra la hepatitis A se incorpora al calendario infantil 2026 tras aumento de casos en España

Publicado

en

Los perros, posibles causantes de la hepatitis en niños
Un investigador trabaja en un laboratorio en una foto de archivo. / EFE | André Coelho

Todos los menores de 12 a 15 meses recibirán la dosis de forma sistemática, y se habilita una dosis de rescate para quienes no estén vacunados

El calendario vacunal pediátrico de 2026 en España incorpora la vacunación contra la hepatitis A, siguiendo el aumento de casos registrados en los últimos dos años. La pauta recomendada es una dosis única para los niños de entre 12 y 15 meses, así como una dosis de rescate para el resto de la infancia y adolescencia que aún no haya sido vacunada.

Hasta ahora, solo Cataluña, Ceuta y Melilla incluían la vacuna en su calendario infantil. Según Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), la expansión responde a la necesidad de reforzar la prevención y la vigilancia sanitaria ante el aumento de casos:

«España era un país con baja endemicidad de hepatitis A, por lo que la vacunación estaba recomendada únicamente para grupos de riesgo. Sin embargo, la subida de casos en varias comunidades ha hecho necesario ampliar la cobertura a todos los menores.»


Otras novedades del calendario infantil 2026

Además de la hepatitis A, el calendario pediátrico de este año incluye:

  • Vacunación contra la gripe para todos los niños y adolescentes de 6 meses a 17 años, con preferencia por la vacuna intranasal a partir de los dos años.

  • Refuerzo de la vacunación para convivientes y cuidadores de pacientes de riesgo, embarazadas y menores de 6 meses.

  • Consolidación de vacunas existentes frente a rotavirus, difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, poliomielitis, hepatitis B, neumococo, meningococos A, C, W, Y y B, triple vírica y varicela.

  • Continuidad de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en grupos de riesgo, y del virus del papiloma humano (VPH) en ambos sexos a los 10-12 años.

  • Uso del anticuerpo monoclonal nirsevimab para lactantes menores de 6 meses y hasta los 2 años en grupos de riesgo frente al virus respiratorio sincitial (VRS).


Avance hacia un calendario vacunal único

Los pediatras insisten en la necesidad de garantizar la equidad en la vacunación en todas las comunidades autónomas. El objetivo es avanzar hacia un calendario único nacional, que asegure la protección vacunal universal y evite diferencias regionales en prevención de enfermedades infecciosas.

«Es fundamental que todos los niños tengan acceso a la misma protección frente a enfermedades prevenibles por vacunación, independientemente de su comunidad de residencia», subraya el CAV-AEP.

Continuar leyendo