Síguenos

Valencia

Catalá exige «rigor» al Gobierno para «desbloquear» las obras del Puerto de Valencia

Publicado

en

Catalá ampliación puerto
València, 16 oct (EFE).- La alcaldesa de València, María José Catalá, ha reclamado «rigor» al Gobierno central para que autorice las obras necesarias para poner en marcha la ampliación norte del Puerto de València sin hacer caso a «chantajes de separatistas e independentistas».

Tras entrevistarse con el Propeller Club, Catalá ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo central «desbloquee» esas obras, porque -según ha dicho- «sabemos que los informes son favorables y esa infraestructura es necesaria para la competitividad de la Comunitat y el país».

«El Gobierno de España no puede frenar el puerto por intereses partidistas ni políticos, ni puede jugar al chantaje de los separatistas e independentistas. El puerto ha de salir adelante, genera muchos puestos de trabajo y hemos de pelear para conseguirlo con un ‘lobby’ potente social, económico y político», ha insistido.

Preguntada por las licencias de la Zona de Actividad Logística del puerto que permitan la implantación de empresas con parcelas adjudicadas, Catalá ha lamentado que el Consistorio se ha encontrado con más de 22.000 licencias bloqueadas, entre ellas la de la ZAL.

«Las estamos desbloqueando sin ideologías ni cobardías. La ZAL es necesaria y la licencia está siguiendo los trámites técnicos sin frenos ideológicos», ha insistido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Mónica Oltra prepara su regreso político y aspira a ser candidata a la Alcaldía de València

Publicado

en

Mónica Oltra candidata Alcaldía Valencia
Imagen de archivo de Mónica Oltra a las puertas de la Ciudad de la Justicia de València. EFE/Manuel Bruque

La exvicepresidenta de la Generalitat valenciana y exlíder de Compromís, Mónica Oltra, prevé anunciar su voluntad de regresar a la primera línea política y convertirse en la candidata de la coalición a la Alcaldía de València, según ha podido saber Europa Press.

Este posible regreso coincide con la celebración este sábado en València del VII Congrés de Iniciativa-Compromís, formación a la que pertenece la exdirigente.

Un regreso esperado en el entorno de Compromís

El diputado de Compromís en el Congreso y portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, se ha mostrado convencido de que Oltra volverá a la primera línea política y formará parte de las próximas listas electorales, en un puesto acorde a su relevancia dentro del espacio político valenciano.

Ibáñez ha señalado que el conjunto de las organizaciones políticas también debe reflexionar sobre los motivos de su salida en junio de 2022 y sobre por qué «no se aguantó la presión» en aquel momento.

El contexto judicial que marcó su salida

La dimisión de Mónica Oltra se produjo en junio de 2022 tras la causa judicial relacionada con el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido entre 2016 y 2017.

El caso ha seguido su recorrido judicial, incluyendo la apertura de juicio oral ordenada por la Audiencia de Valencia, en contra del criterio de la Fiscalía.

Desde Compromís, algunas voces han calificado este proceso como un ejemplo de «lawfare» o guerra judicial, defendiendo que se trata de un procedimiento sin indicios suficientes.

Objetivo: la Alcaldía de València

El posible retorno de Oltra tendría como objetivo liderar la candidatura de Compromís a la Alcaldía de València, en un momento clave para la política municipal de la ciudad.

Su figura sigue siendo una de las más reconocidas dentro del espacio progresista valenciano, lo que podría reforzar las opciones electorales de la coalición.

Un movimiento con impacto político en València

El anuncio, de confirmarse, supondría un importante movimiento en el tablero político valenciano, reactivando el liderazgo de una de las figuras más influyentes de los últimos años en la Comunitat Valenciana.

El regreso de Mónica Oltra podría marcar la estrategia de Compromís de cara a los próximos comicios municipales, en un escenario de alta competencia política.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo