Síguenos

Valencia

Puig disuelve Les Corts y convoca elecciones autonómicas para el 28 de mayo

Publicado

en

puig elecciones autonomicas
El president de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen de archivo. EFE/Ana Escobar
València, 3 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado este lunes el decreto de disolución de Les Corts Valencianes de la décima legislatura, que fueron elegidas el 28 de abril de 2019, y de convocatoria de las elecciones autonómicas para el próximo 28 de mayo.

El decreto, que se ha aprobado en un pleno extraordinario del Consell, especifica, tal y como marca el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que en estas elecciones a Les Corts se elegirán 99 diputados, de ellos 40 por la circunscripción de Valencia, 35 por la de Alicante y 24 por la de Castellón.

Asimismo, establece que la campaña electoral tendrá una duración de quince días, que comenzará a las cero horas del día 12 de mayo y finalizará a las veinticuatro horas del día 26 de mayo 2023.

Finalmente, el decreto firmado por el president de la Generalitat desvela cuándo será la sesión constitutiva de Les Corts de la undécima legislatura: el día 26 de junio en el Palau dels Borja de la ciudad de València.

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat, Puig ha explicado que ese día se cumplirán 60 años desde que «John Fitzgerald Kennedy pronunció cerca del muro de Berlín una frase para la historia: ‘Yo también soy berlinés'»

«Una apasionada defensa de la democracia, de la paz y de la tolerancia, una defensa de todo aquello que ahora necesitamos, unos principios intangibles y que son absolutamente vigentes para nuestra Comunitat», ha defendido el president.

El decreto entrará en vigor este martes, tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y en el Boletín Oficial del Estado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La AVL rechaza cambiar a tilde cerrada el topónimo oficial ‘València’

Publicado

en

valencia cambio denominación bilingue
Vista general del pleno del Ayuntamiento de València, que ha aprobado conceder la distinción de alcaldesa honoraria, a título póstumo, a Rita Barberá, e iniciar el procedimiento para el cambio de denominación de la ciudad por la versión bilingüe. EFE/Biel Aliño

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprobado un informe en el que rechaza la propuesta de modificar el topónimo oficial en valenciano de la ciudad para escribirlo con tilde cerrada —‘Valéncia’— y mantiene la grafía actual: València.

El documento, aprobado por una amplia mayoría en el pleno celebrado este viernes, será remitido a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat y posteriormente se hará público con toda su argumentación técnica y filológica.


La propuesta partió del Ayuntamiento de València

El debate se reactivó después de que el pleno del Ayuntamiento de València aprobara en diciembre de 2025 solicitar el cambio del topónimo por la versión bilingüe ‘Valencia’ (castellano) y ‘Valéncia’ (valenciano con tilde cerrada).

La iniciativa salió adelante con los votos del equipo de gobierno municipal (PP y Vox) y el rechazo de la oposición (Compromís y PSPV-PSOE). El ejecutivo local justificó la petición en un estudio técnico encargado al lingüista y académico de la propia AVL Abelard Saragossà.


La Generalitat debe recabar informe preceptivo

La competencia para fijar la toponimia oficial de los municipios corresponde a la Generalitat Valenciana, que debe solicitar un informe preceptivo a la AVL antes de adoptar cualquier decisión.

A partir de ahora, se abrirá un periodo de alegaciones tras la emisión de la resolución del ente normativo.


La AVL mantiene el criterio fijado en 2016

La decisión adoptada sigue la misma línea que el acuerdo alcanzado por la AVL en diciembre de 2016. Entonces ya se concluyó que, aunque la pronunciación recomendada para los valencianos es con ‘e’ cerrada, la grafía adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico del topónimo es València, con tilde abierta.

El informe aprobado ahora refuerza ese criterio y defiende la coherencia normativa y filológica del nombre oficial.


Apoyo académico al mantenimiento de ‘València’

También se han pronunciado otras entidades académicas, como el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana (IIFV) —integrado por las universidades de Alicante, València y Jaume I de Castelló—, que defiende mantener el topónimo oficial en valenciano.

El IIFV advierte de que alterar la grafía sin criterios filológicos consolidados supondría una fractura cultural y lingüística sin justificación académica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo