Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Johnson dice que la variante británica del coronavirus es más mortífera, mientras el Gobierno de España mantiene que «no agrava la enfermedad»

Publicado

en

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy que se dan «evidencias» de que la variante identificada en el Reino Unido del coronavirus «está asociada a un mayor nivel de mortalidad», además de ser más contagiosa.

Johnson explicó en una rueda de prensa que, debido al impacto de esta nueva variante, el sistema público de salud británico (NHS) está «sometido a una mayor presión», aunque añadió que las vacunas que se están administrando en el Reino Unido parecen ser efectivas contra ambas cepas (la original y la británica) a juicio de los científicos.

«Hemos sido informados hoy de que, además de expandirse más rápidamente, ahora parece también que hay algunas evidencias de que la nueva variante, identificada en Londres y el sureste, podría estar asociada a un mayor nivel de mortalidad», dijo el primer ministro británico.

Agregó que los 38.562 pacientes por la covid-19 actualmente en hospitales británicos es una cifra un 78 % superior al pico registrado en la primera ola, en abril.

El Ministerio británico de Sanidad anunció hoy que en las últimas 24 horas se han registrado 1.401 nuevos fallecimientos causados por la enfermedad.

Por su lado, en la misma conferencia de Johnson, el principal asesor científico del Gobierno, Patrick Vallance, señaló que la variante británica es entre un 30 % y un 70 % más contagiosa que la original, aunque se desconoce todavía por qué.

De igual forma, el científico aseguró que hay pruebas de que esta variante entraña un mayor riesgo de muerte que la original, aunque matizó que las «evidencias todavía no son fuertes».

De hecho, esa mayor mortalidad no se ha detectado entre los ingresados en hospitales, pero sí sobre el total de casos positivos detectados.

Vallance puso el ejemplo de la población de hombres en la sesentena: con la variante antigua, 10 de cada 1.000 contagiados morirían. Con la cepa británica, esa cifra podría elevarse hasta 13 o 14.

Pese a todo, insistió una vez más en que hay «mucha incertidumbre» al respecto, aunque también cada vez más señales de que las vacunas son efectivas con la nueva variante.

Existen más dudas sobre la eficacia de las vacunas existentes con las cepas identificadas en Suráfrica y Brasil, según reconoció Vallance.

El Gobierno de España mantiene que «no agrava la enfermedad»

Una declaración urgente emitida desde Reino Unido que coincide con una versión totalmente opuesta por parte del Gobierno de España. Este mismo viernes, el Ministerio de Sanidad ha advertido de que la variante británica del coronavirus tiene un mayor riesgo de transmisión, si bien las personas contagiadas «no tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad grave» ni afecta a la inmunidad natural ni eficacia de las vacunas.

Así consta en el documento «Circulación de VOC 202012/01 (B.1.1.7) y otras variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España» elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) junto con expertos del Centro Nacional de Microbiología, Laboratorio de Virus Respiratorios y Gripe, Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC) y la Universidad de Valencia y FISABIO.

El informe recoge toda la evidencia científica sobre la variante aparecida en Reino Unido y también en Sudáfrica y Brasil, de las que, al contrario que la primera, por el momento no se ha detectado ningún caso en nuestro país.

La británica «implica un mayor riesgo de transmisión, lo que podría condicionar un aumento de la incidencia de casos» de coronavirus y, aunque «el impacto sobre la presión asistencial este momento se considera bajo, podría llegar a ocasionar un mayor número de ingresos de forma proporcional al aumento de la incidencia», advierte.

Simón pasa de decir que la cepa británica sería «marginal» a «concentrará la mitad de contagios en marzo»

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Renfe e Iryo reanudan la alta velocidad Madrid-Andalucía tras un mes de suspensión por el accidente de Adamuz

Publicado

en

Renfe trenes wifi

Los operadores ferroviarios Renfe e Iryo reanudan este martes sus servicios de alta velocidad en la línea Madrid-Andalucía, después de permanecer suspendidos durante un mes a causa del accidente ferroviario registrado en Adamuz (Córdoba).

El siniestro, ocurrido el pasado 18 de enero, obligó a interrumpir la circulación para acometer trabajos de reparación y revisión integral de la infraestructura. En el accidente se vieron implicados un tren de Iryo y un Alvia, lo que provocó importantes daños en la vía y en los sistemas de señalización.

Tras finalizar las labores técnicas y las comprobaciones de seguridad, ambas compañías retoman progresivamente la normalidad en una de las conexiones ferroviarias más relevantes del país, que une Madrid con las principales ciudades de Andalucía.

Restablecimiento progresivo del servicio

Tanto Renfe como Iryo han informado de que la reanudación se realizará con normalidad en los horarios habituales, aunque recomiendan a los viajeros consultar el estado de su tren antes de desplazarse a la estación.

La línea Madrid-Andalucía es uno de los ejes estratégicos de la red de alta velocidad española, con miles de pasajeros diarios que viajan por motivos laborales, turísticos y familiares. La recuperación del servicio supone un paso clave para restablecer la movilidad tras semanas de interrupciones y refuerza la confianza en la seguridad del sistema ferroviario.

Con la reapertura de la infraestructura, el tráfico ferroviario vuelve a operar con los estándares habituales de seguridad y supervisión establecidos en la red de alta velocidad.

Primer informe sobre la posible causa del accidente de trenes en Adamuz

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo