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Muere César Alierta, expresidente de Teléfonica

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César Alierta
César Alierta-TELEFÓNICA

César Alierta, expresidente de Telefónica durante 16 años, entre 2000 y 2016, ha fallecido este miércoles como consecuencia del agravamiento de una enfermedad respiratoria.

César Alierta

César Alierta Izuel fue un empresario español nacido el 5 de mayo de 1945 en Zaragoza, España. Es conocido por su destacada carrera en el ámbito empresarial, especialmente en el sector de las telecomunicaciones. Alierta ha desempeñado un papel crucial en la expansión y desarrollo de la compañía Telefónica, una de las principales empresas de telecomunicaciones a nivel mundial.

César Alierta se graduó en Derecho en la Universidad de Zaragoza y posteriormente completó estudios de Economía en la Universidad de Barcelona. Comenzó su carrera profesional en el mundo de la banca, trabajando para el Banco Urquijo y el Banco Atlántico.

Presidente de Telefónica

En 1996, César Alierta se unió a Telefónica como presidente y director general. Durante su liderazgo, la compañía experimentó un período significativo de expansión internacional y diversificación de servicios. Bajo su dirección, Telefónica se convirtió en una de las principales empresas de telecomunicaciones en América Latina y Europa.

Durante su gestión, Alierta también enfrentó varios desafíos y cambios en el mercado de las telecomunicaciones, incluyendo la liberalización del sector en España y la competencia creciente a nivel global. Además, impulsó la innovación y la inversión en tecnologías emergentes, como la expansión de las redes de banda ancha y la incorporación de servicios digitales.

César Alierta dejó su cargo como presidente ejecutivo de Telefónica en 2016, tras una década y media en la empresa. Su legado incluye la transformación y la internacionalización de la compañía, así como su contribución al desarrollo de la industria de las telecomunicaciones.

Referente empresarial

Además de su carrera en Telefónica, César Alierta ha ocupado diversos cargos en instituciones gubernamentales y empresariales. También ha sido reconocido con varios premios y distinciones por su contribución al mundo empresarial y su liderazgo en el ámbito de las telecomunicaciones.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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