Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

China registra 12 casos de transmisión local, el máximo desde hace dos meses

Publicado

en

china casos transmision local

(EFE).- China detectó el sábado 22 nuevos casos de covid, 10 procedentes del exterior y 12 de transmisión local, siete en la provincia nororiental de Liaoning y cinco en la capital, Pekín, informó hoy la Comisión Nacional de Salud.

Se trata del mayor número de contagios locales registrados en China en los últimos dos meses, desde que el 28 de octubre se contabilizasen 23 casos de este tipo en el pequeño rebrote que se produjo entonces en la región occidental de Xinjiang.

Los cinco casos registrados el sábado en el distrito residencial de Shuny, en el norte de Pekín, llevaron a confinar dos áreas del mismo y a declarar el nivel de emergencia epidémica de «tiempo de guerra» en esa zona de la capital.

Las autoridades sanitarias municipales prevé realizar más de 800.000 test de coronavirus entre los habitantes del distrito de Shunyi.

En la provincia de Liaoning se afronta igualmente un pequeño brote que se detectó el pasado 15 de diciembre en la ciudad portuaria de Dalian y por el que se han realizado ya casi 5 millones de pruebas de ácido nucleico entre su población.

Los casos importados del sábado se registraron en las ciudades de Shanghái (4, este) y Pekín (3) y en las provincias de Zhejiang (2, este) y Anhui (1 este).

Se dio de alta a 16 enfermos y 571 contactos cercanos a los contagiados dejaron de estar bajo observación médica.

El total de contagiados activos procedentes del exterior se sitúa en 270, tres de ellos graves, de entre los 4.203 casos registrados desde el comienzo de la pandemia que no han causado ningún fallecimiento.

Los enfermos activos en toda China se elevan a 334, cuatro de ellos graves, de entre los 86.955 casos detectados desde diciembre de 2019, que ocasionaron 4.634 muertes.

Se ha rastreado a 900.952 contactos cercanos a los contagiados, de los que 11.954 permanecen bajo observación.

Con respecto a los asintomáticos, que China no considera como confirmados, se registraron 15 nuevos casos, 11 de ellos llegados del exterior, uno de los cuales pasó a engrosar la lista de confirmados el mismo día.

Permanecen bajo observación 251 casos asintomáticos, 206 de ellos importados.

En la ciudad de Hong Kong los contagios totales se elevan a 8.540, que causaron 136 muertes, mientras que en Taiwán se sitúan en 783, con siete fallecimientos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez nombra a Milagros Tolón ministra de Educación y a Elma Saiz portavoz del Gobierno tras la salida de Pilar Alegría

Publicado

en

Elma Saiz portavoz Gobierno
Elma Saiz, nueva portavoz del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes una remodelación puntual del Ejecutivo con el nombramiento de Milagros Tolón como nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y de Elma Sáiz como portavoz del Gobierno, cargo que compatibilizará con su actual responsabilidad al frente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los cambios llegan tras la salida de Pilar Alegría, que deja el Ejecutivo para centrarse en su candidatura del PSOE a las elecciones autonómicas de Aragón, convocadas para el próximo 8 de febrero, y en un contexto marcado por el descalabro electoral del PSOE en Extremadura.

Una crisis de Gobierno limitada y estratégica

Tal y como se preveía, la crisis de Gobierno ha sido quirúrgica y se ha limitado exclusivamente a las carteras afectadas por la salida de Alegría. El traspaso de poderes se formalizará este mismo lunes, tras la toma de posesión de las nuevas ministras en el Palacio de La Zarzuela, ante el rey Felipe VI.

Antes de ese acto, Sánchez mantendrá su habitual reunión de coordinación de los lunes en La Moncloa con su núcleo más cercano y, posteriormente, analizará los resultados de las elecciones extremeñas en la ejecutiva federal del PSOE, convocada en la sede de Ferraz.

Este martes está prevista una foto de familia del renovado Consejo de Ministros en la escalinata de La Moncloa, tras la cual Elma Sáiz se estrenará como portavoz en su primera comparecencia ante los medios de comunicación.

El trasfondo político: el golpe electoral en Extremadura

La remodelación se produce tras un resultado electoral especialmente adverso para el PSOE en Extremadura, un escenario que en el partido se asumía como negativo, aunque no con la magnitud finalmente registrada. El objetivo del presidente es transmitir que la legislatura continúa y que el Gobierno mantiene la iniciativa política en un calendario que anticipa un 2026 cargado de citas electorales, con elecciones en Aragón, Castilla y León y Andalucía.

En este contexto, la salida de Pilar Alegría se había dado prácticamente por descontada desde que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, anunciara el adelanto electoral.

El perfil de Milagros Tolón al frente de Educación

Milagros Tolón, hasta ahora delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, asume una cartera clave en un momento de especial sensibilidad política y territorial. Pedro Sánchez ha destacado su experiencia en todos los niveles de la administración, subrayando su trayectoria como primera mujer alcaldesa de Toledo, diputada autonómica y representante del Gobierno central en Castilla-La Mancha.

El presidente ha señalado que este bagaje resulta fundamental para un ministerio en el que todas las administraciones tienen competencias, como es el de Educación, Formación Profesional y Deportes, y ha puesto en valor su capacidad de diálogo para afrontar los retos del sistema educativo.

Milagros Tolón, nueva ministra de Educación

Elma Sáiz, nueva voz del Gobierno

Elma Sáiz asumirá la portavocía del Ejecutivo en un momento político de alta intensidad, marcado por el calendario electoral y la necesidad de reforzar el mensaje de estabilidad del Gobierno. El presidente ha destacado su gestión al frente del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, subrayando que bajo su responsabilidad España se aproxima a los 22 millones de cotizantes, uno de los principales argumentos económicos del Ejecutivo para encarar la segunda mitad de la legislatura.

Con estos cambios, el Gobierno busca pasar página del revés electoral en Extremadura y afrontar los próximos meses con un equipo renovado en dos puestos clave para la acción política y la comunicación institucional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo