Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cierran la playa de Las Fuentes en Alcossebre por altos niveles de bacterias fecales

Publicado

en

CASTELLÓ, 26 Jul. – El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre (Castellón) ha cerrado al baño la playa de Las Fuentes tras detectarse contaminación de origen fecal en unas muestras tomadas el pasado miércoles y tras recibir una comunicación de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Así, en el ámbito de las actuaciones llevadas a cabo en el Programa de Control de la Calidad de las Aguas de baño desarrollado por la Conselleria se han identificado niveles elevados en los parámetros microbiológicos de control en las muestras tomadas el 24 de julio en la playa de Las Fuentes que superan lo establecido en el Real decreto sobre la gestión de las aguas de baño para ser aptas para el baño.

Los valores obtenidos en estas muestras indican la presencia de contaminación de origen fecal en el punto de muestreo oficial de la playa, situado en el centro de la misma.

La Conselleria, que procedió a tomar nuevas muestras este jueves y las tomará durante los próximos días, ha solicitado el cierre de esta zona de baño hasta que los resultados analíticos de los muestreos realizados muestren valores acordes con una calidad de agua apta para el baño.

Según han explicado fuentes del Ayuntamiento, el foco de la contaminación se ha detectado en el mismo manantial donde se produjo un episodio parecido de contaminación en 2017, por lo que se llevarán a cabo trabajos de similares características a los que se realizaron en aquel momento para solucionar el problema, es decir, se desviará el agua de este punto hasta la depuradora para impedir que llegue al mar, con lo que se prevé que el periodo de cierre de la playa sea más corto.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Audiencia Nacional archiva la investigación penal del apagón y descarta un sabotaje terrorista

Publicado

en

Última hora apagón

El juez concluye que no existen indicios de terrorismo ni ciberataque y apunta a un conflicto civil o administrativo por el control de la tensión eléctrica.

La Audiencia Nacional (AN) ha archivado la investigación penal abierta tras el apagón eléctrico del 28 de abril, al descartar que el histórico cero energético tuviera su origen en un sabotaje terrorista o un ciberataque. El magistrado José Luis Calama determina que no existe “ni el mínimo indicio” de una acción delictiva y sitúa el origen del incidente en una disfunción del sistema eléctrico.

En un auto difundido este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 decreta el sobreseimiento provisional de la causa y concluye que lo ocurrido responde a un conflicto de naturaleza administrativa y/o civil entre los distintos operadores del sector eléctrico, que deberá resolverse fuera de la vía penal.

Sin rastro de terrorismo ni ciberataque

El juez adopta esta decisión tras analizar los informes elaborados por diversos organismos especializados en ciberseguridad y lucha antiterrorista. Todos ellos coinciden en descartar de forma absoluta que el apagón se produjera por una acción externa, ya fuera de grupos terroristas, actores estatales o redes de cibercrimen.

Entre los análisis examinados figuran los del Centro Criptológico Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, ninguno de los cuales detectó intrusiones, ataques informáticos ni actividades maliciosas en los sistemas eléctricos.

Un conflicto por el control de la tensión eléctrica

Lejos de la hipótesis del sabotaje, el auto judicial señala que el apagón tuvo un origen multifactorial, vinculado principalmente a problemas en el control de la tensión del sistema eléctrico. Según el informe del Ministerio para la Transición Ecológica, citado por el juez, se produjo una combinación de factores técnicos.

Entre ellos destacan una programación insuficiente de centrales síncronas, el hecho de que algunas centrales capaces de regular la tensión no respondieran adecuadamente a las consignas de Red Eléctrica y la aparición de oscilaciones y desconexiones de determinadas instalaciones de generación, algunas de ellas aparentemente indebidas.

El magistrado subraya que no faltaban recursos en el sistema eléctrico español, sino que estos no fueron gestionados o utilizados de forma adecuada, lo que derivó en el colapso.

La vía penal queda cerrada

En su resolución, Calama insiste en que no aprecia indicios delictivos y que, por tanto, el caso debe quedar fuera del ámbito penal. El conflicto entre Red Eléctrica y las compañías eléctricas deberá resolverse, en su caso, por la vía administrativa o civil, donde ya actúan otros organismos reguladores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantiene abierta su propia investigación y podría imponer sanciones económicas o incluso retirar autorizaciones para operar, además de abrir la puerta a futuras reclamaciones por daños y perjuicios.

Con este auto, la Audiencia Nacional cierra definitivamente la hipótesis de un apagón provocado por terrorismo o ciberataque, y centra el foco en las responsabilidades técnicas y de gestión dentro del sistema eléctrico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo