Síguenos

Valencia

La Comunitat Valenciana pierde casi 3.000 pequeños comercios en 2023

Publicado

en

Valencia subvenciones comercios valenciano

El pequeño comercio de la Comunitat Valenciana ha perdido en 2023 un total de 2.951 empresas de hasta 10 trabajadores, lo que representa un 5 %, según ha anunciado este jueves el presidente de Confecomerç, Rafael Torres.

El año pasado las ventas del comercio minorista de la Comunitat crecieron un 8,5 % (un punto por encima de la media nacional), y las del sector del pequeño comercio subieron un 4 %, y un 52 % de comercios espera que las ventas se mantengan durante el primer trimestre de este año, frente al 25 % que cree que bajarán, según una encuesta realizada por Confecomerç.

En una rueda de prensa sobre la situación del pequeño comercio, las previsiones para los próximos meses y los retos del sector, Torres ha ofrecido los resultados de esta encuesta, que revela que en más del 55 % de los comercios, el propietario tendrá que cubrir las horas que no realicen los trabajadores por la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas.

Además, el 28 % tendrá que reducir horario laboral y solo el 4 % se plantea contratar a más empleados. En conjunto, un 82 % considera esta medida como inadecuada y afectará al 75 % de los comercios.

La Comunitat Valenciana pierde casi 3.000 pequeños comercios en 2023

Cierre pequeños comercios Valencia

Comercios de València, en una imagen de 2021. EFE/Biel Aliño/Archivo

Torres ha lamentado que una medida para la conciliación carga contra la salud de los autónomos, que son quienes van a trabajar más horas, y ha pedido que el debate de la cuestión se lleve al diálogo social.

Respecto a la subida del salario mínimo, el 62 % la ve adecuada y cree que afectará al 73 % de los comercios, y en general valoran el aumento porque redundará en la capacidad adquisitiva de los clientes, aunque temen un aumento de precios en la cadena de valor que finalmente afectará al pequeño comercio.

Preguntados por las rebajas, un 44 % responde que han sido iguales que el año pasado y para un 42 % han tenido peores resultados, y para el 73 % no se han cumplido las previsiones de la campaña.

 

Te puede interesar

Dónde comer los mejores buñuelos de València

Dónde comer los mejores buñuelos de València

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

Publicado

en

Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo