Síguenos

Valencia

La Comunitat Valenciana pierde casi 3.000 pequeños comercios en 2023

Publicado

en

Valencia subvenciones comercios valenciano

El pequeño comercio de la Comunitat Valenciana ha perdido en 2023 un total de 2.951 empresas de hasta 10 trabajadores, lo que representa un 5 %, según ha anunciado este jueves el presidente de Confecomerç, Rafael Torres.

El año pasado las ventas del comercio minorista de la Comunitat crecieron un 8,5 % (un punto por encima de la media nacional), y las del sector del pequeño comercio subieron un 4 %, y un 52 % de comercios espera que las ventas se mantengan durante el primer trimestre de este año, frente al 25 % que cree que bajarán, según una encuesta realizada por Confecomerç.

En una rueda de prensa sobre la situación del pequeño comercio, las previsiones para los próximos meses y los retos del sector, Torres ha ofrecido los resultados de esta encuesta, que revela que en más del 55 % de los comercios, el propietario tendrá que cubrir las horas que no realicen los trabajadores por la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas.

Además, el 28 % tendrá que reducir horario laboral y solo el 4 % se plantea contratar a más empleados. En conjunto, un 82 % considera esta medida como inadecuada y afectará al 75 % de los comercios.

La Comunitat Valenciana pierde casi 3.000 pequeños comercios en 2023

Cierre pequeños comercios Valencia

Comercios de València, en una imagen de 2021. EFE/Biel Aliño/Archivo

Torres ha lamentado que una medida para la conciliación carga contra la salud de los autónomos, que son quienes van a trabajar más horas, y ha pedido que el debate de la cuestión se lleve al diálogo social.

Respecto a la subida del salario mínimo, el 62 % la ve adecuada y cree que afectará al 73 % de los comercios, y en general valoran el aumento porque redundará en la capacidad adquisitiva de los clientes, aunque temen un aumento de precios en la cadena de valor que finalmente afectará al pequeño comercio.

Preguntados por las rebajas, un 44 % responde que han sido iguales que el año pasado y para un 42 % han tenido peores resultados, y para el 73 % no se han cumplido las previsiones de la campaña.

 

Te puede interesar

Dónde comer los mejores buñuelos de València

Dónde comer los mejores buñuelos de València

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Aviso rojo en la Comunitat Valenciana por vientos huracanados de más de 140 km/h

Publicado

en

Alerta viento Valencia
Dos personas se refugian del viento - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo (peligro extremo) en la Comunitat Valenciana ante la previsión de rachas huracanadas de viento del noroeste que podrían superar los 140 km/h este sábado 14 de febrero.

La alerta máxima estará vigente durante toda la jornada del sábado, desde la medianoche hasta la madrugada del domingo, ante el elevado riesgo que supone este episodio de viento extremo.


Castellón, la provincia más afectada por el temporal

El aviso rojo se centra especialmente en el interior de Castellón, donde se espera la mayor intensidad del temporal. Según ha explicado el delegado de Aemet en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, las previsiones apuntan a que los umbrales de viento podrían superarse ampliamente.

En concreto:

  • Interior norte de Castellón: rachas que podrían superar los 140 km/h.

  • Interior sur de Castellón: vientos también extremadamente intensos.

  • Litoral norte: posibilidad de superar los 140 km/h.

  • Litoral sur de Castellón: rachas que podrían rebasar los 130 km/h.

La activación del aviso rojo se produce tras confirmar que las previsiones superaban el umbral establecido para este nivel de riesgo en determinadas zonas.


¿Por qué se activa el aviso rojo?

La Aemet ya había advertido de rachas superiores a los 120 km/h, lo que había motivado avisos naranjas previos y alertas especiales por parte de Emergencias. Sin embargo, en áreas como el interior norte de Castellón, el umbral del aviso rojo se sitúa en los 140 km/h.

Una vez confirmada la probabilidad de superar esa cifra, la agencia meteorológica ha elevado el nivel de alerta al máximo.

Las características orográficas influyen de forma decisiva en la intensidad del viento. En zonas elevadas y expuestas, como Morella, las rachas pueden alcanzar velocidades mucho mayores que en áreas llanas o costeras como València.


Riesgo extremo: qué implica el aviso rojo

El aviso rojo por viento implica riesgo extremo para la población, con posibles consecuencias como:

  • Caída de árboles y mobiliario urbano.

  • Daños en infraestructuras y edificios.

  • Interrupciones en el tráfico y en el suministro eléctrico.

  • Riesgo elevado en zonas forestales y de montaña.

Las autoridades recomiendan evitar desplazamientos innecesarios, extremar la precaución en carretera y asegurar objetos en balcones y terrazas.


Duración del episodio de viento

El temporal de viento se espera que alcance su punto álgido durante el sábado 14 de febrero, aunque el domingo podría mantenerse la inestabilidad, si bien con tendencia a perder intensidad progresivamente.

La situación meteorológica será seguida de cerca por los servicios de emergencia ante la posibilidad de incidencias derivadas de las rachas huracanadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo