Síguenos

Valencia

La Comunitat Valenciana pierde casi 3.000 pequeños comercios en 2023

Publicado

en

Valencia subvenciones comercios valenciano

El pequeño comercio de la Comunitat Valenciana ha perdido en 2023 un total de 2.951 empresas de hasta 10 trabajadores, lo que representa un 5 %, según ha anunciado este jueves el presidente de Confecomerç, Rafael Torres.

El año pasado las ventas del comercio minorista de la Comunitat crecieron un 8,5 % (un punto por encima de la media nacional), y las del sector del pequeño comercio subieron un 4 %, y un 52 % de comercios espera que las ventas se mantengan durante el primer trimestre de este año, frente al 25 % que cree que bajarán, según una encuesta realizada por Confecomerç.

En una rueda de prensa sobre la situación del pequeño comercio, las previsiones para los próximos meses y los retos del sector, Torres ha ofrecido los resultados de esta encuesta, que revela que en más del 55 % de los comercios, el propietario tendrá que cubrir las horas que no realicen los trabajadores por la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas.

Además, el 28 % tendrá que reducir horario laboral y solo el 4 % se plantea contratar a más empleados. En conjunto, un 82 % considera esta medida como inadecuada y afectará al 75 % de los comercios.

La Comunitat Valenciana pierde casi 3.000 pequeños comercios en 2023

Cierre pequeños comercios Valencia

Comercios de València, en una imagen de 2021. EFE/Biel Aliño/Archivo

Torres ha lamentado que una medida para la conciliación carga contra la salud de los autónomos, que son quienes van a trabajar más horas, y ha pedido que el debate de la cuestión se lleve al diálogo social.

Respecto a la subida del salario mínimo, el 62 % la ve adecuada y cree que afectará al 73 % de los comercios, y en general valoran el aumento porque redundará en la capacidad adquisitiva de los clientes, aunque temen un aumento de precios en la cadena de valor que finalmente afectará al pequeño comercio.

Preguntados por las rebajas, un 44 % responde que han sido iguales que el año pasado y para un 42 % han tenido peores resultados, y para el 73 % no se han cumplido las previsiones de la campaña.

 

Te puede interesar

Dónde comer los mejores buñuelos de València

Dónde comer los mejores buñuelos de València

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sueca despide a Álex entre rabia e indignación: el adiós más doloroso de todo un pueblo

Publicado

en

Centenares de vecinos arropan a la familia del menor de 13 años asesinado en una despedida marcada por el silencio, las lágrimas y un largo aplauso final

Sueca se ha detenido este martes para despedir a Álex, el niño de 13 años cuyo asesinato ha sacudido a la localidad y ha dejado una herida difícil de cerrar. Rabia, indignación y una tristeza profunda han marcado un funeral en el que el pueblo entero ha querido estar cerca de una familia rota por el dolor.

La parroquia de Nuestra Señora de Fátima se quedó pequeña apenas unos minutos después de abrir sus puertas. Mucho antes del inicio de la ceremonia, decenas de vecinos ya esperaban en la calle, en silencio, con los ojos enrojecidos y gestos de incredulidad. Solo 250 personas pudieron acceder al interior del templo. El resto permaneció fuera, llorando, abrazándose y acompañando como pudo a unos padres destrozados.

La Policía Local tuvo que cortar la calle ante la gran afluencia de personas que querían rendir homenaje al menor. Psicólogos de Cruz Roja, personal sanitario y una ambulancia del SAMU permanecieron en el lugar ante la dureza emocional de una despedida imposible de asumir.


Un pueblo unido en torno a la familia de Álex

Familiares, amigos, compañeros de clase, profesores y vecinos llenaron los alrededores de la parroquia. También estuvieron presentes miembros del club de fútbol Promeses de Sueca, donde Álex jugaba. Muchos acudieron con el chándal del equipo, el mismo con el que ya le rindieron homenaje en el estadio Antoni Puchades.

A ellos se sumaron representantes del CF Cullera, club en el que el menor militó años atrás, que le dedicó un emotivo mensaje de despedida recordándolo como un gran compañero, amigo y jugador. Las coronas de flores llenaron de color un interior marcado por el llanto, en un día gris que quedará grabado para siempre en la memoria colectiva de Sueca.


“Es algo terrible, conocía a la familia de toda la vida”

A las puertas del templo, las palabras salían entrecortadas. “Es algo terrible”, decía una vecina que conocía a la familia desde siempre. Otros, como Ahmed, amigo cercano del padre de Álex, confesaban no poder asimilar lo ocurrido: “Lo conozco desde que nació. Han sido días muy duros. Solo hay que ver a los padres para entender el dolor”.

Algunos allegados repartieron pegatinas con la silueta de Álex y su camiseta de fútbol con el número 40, un símbolo que muchos llevaron hasta el cementerio como muestra de cariño y recuerdo.


Un aplauso que llegó hasta el cielo

Pese al viento y al frío, nadie se movió cuando el féretro salió de la parroquia. El silencio se rompió con un aplauso largo, unánime y desgarrador, un gesto que Sueca quiso regalar a Álex y a su familia en el momento más duro.

Un aplauso que no borrará el dolor, pero que quiso decir, sin palabras, que Álex no se va solo y que todo un pueblo lo recordará para siempre.

El asesino del menor de 13 años en Sueca culpa a su expareja del crimen

El asesino del menor de 13 años en Sueca culpa a su expareja del crimen

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo