Síguenos

Valencia

La Comunitat Valenciana pierde casi 3.000 pequeños comercios en 2023

Publicado

en

Valencia subvenciones comercios valenciano

El pequeño comercio de la Comunitat Valenciana ha perdido en 2023 un total de 2.951 empresas de hasta 10 trabajadores, lo que representa un 5 %, según ha anunciado este jueves el presidente de Confecomerç, Rafael Torres.

El año pasado las ventas del comercio minorista de la Comunitat crecieron un 8,5 % (un punto por encima de la media nacional), y las del sector del pequeño comercio subieron un 4 %, y un 52 % de comercios espera que las ventas se mantengan durante el primer trimestre de este año, frente al 25 % que cree que bajarán, según una encuesta realizada por Confecomerç.

En una rueda de prensa sobre la situación del pequeño comercio, las previsiones para los próximos meses y los retos del sector, Torres ha ofrecido los resultados de esta encuesta, que revela que en más del 55 % de los comercios, el propietario tendrá que cubrir las horas que no realicen los trabajadores por la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas.

Además, el 28 % tendrá que reducir horario laboral y solo el 4 % se plantea contratar a más empleados. En conjunto, un 82 % considera esta medida como inadecuada y afectará al 75 % de los comercios.

La Comunitat Valenciana pierde casi 3.000 pequeños comercios en 2023

Cierre pequeños comercios Valencia

Comercios de València, en una imagen de 2021. EFE/Biel Aliño/Archivo

Torres ha lamentado que una medida para la conciliación carga contra la salud de los autónomos, que son quienes van a trabajar más horas, y ha pedido que el debate de la cuestión se lleve al diálogo social.

Respecto a la subida del salario mínimo, el 62 % la ve adecuada y cree que afectará al 73 % de los comercios, y en general valoran el aumento porque redundará en la capacidad adquisitiva de los clientes, aunque temen un aumento de precios en la cadena de valor que finalmente afectará al pequeño comercio.

Preguntados por las rebajas, un 44 % responde que han sido iguales que el año pasado y para un 42 % han tenido peores resultados, y para el 73 % no se han cumplido las previsiones de la campaña.

 

Te puede interesar

Dónde comer los mejores buñuelos de València

Dónde comer los mejores buñuelos de València

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Muere Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals

Publicado

en

Muere Rosa Mari Esteve Ruix Regina Jocs Florals
Muere Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals

La sociedad cultural Lo Rat Penat ha comunicado el fallecimiento de Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valéncia en el año 2009. La entidad ha expresado su profundo pesar por la pérdida de una persona “muy querida y estrechamente vinculada a las tradiciones, la vida social y la cultura del pueblo valenciano”, agradeciendo “la impronta imborrable” que deja en su historia.

Un nombramiento histórico cargado de simbolismo

Rosa Mari Esteve Ruix pasará a la historia de Lo Rat Penat por haber sido la primera persona con discapacidad en ocupar la Cadira d’Or de los Jocs Florals, certamen poético fundado en 1879 y uno de los grandes referentes culturales del valencianismo. Su proclamación como Regina en 2009 coincidió con el Año de la Solidaridad, declarado por la Generalitat Valenciana, lo que convirtió aquel nombramiento en un gesto de alto valor simbólico, humano y social.

Rosa Mari Esteve Ruix

Desde la entidad recuerdan con especial emoción el acto de su proclamación, en el que estuvo acompañada por su Cort d’Amor, su familia y numerosos colectivos sociales, en una ceremonia que aún hoy representa los valores de integración, solidaridad y compromiso que ella supo encarnar con naturalidad y orgullo.

Una vida ligada a Meliana y a las tradiciones valencianas

Natural de Meliana, Rosa Mari Esteve Ruix, conocida cariñosamente como Roseta, destacó siempre por su carácter cercano y afable. Su amor por la naturaleza, la fe y las fiestas valencianas marcó una vida plenamente integrada en la actividad festiva y religiosa de su localidad.

Fue clavariesa de Sant Blai, miembro de la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados, fallera honorífica y devota del Santísimo Cristo de la Providencia. Su implicación constante la convirtió en una figura muy estimada tanto en Meliana como en los círculos culturales y sociales vinculados al valencianismo.

El legado de Rosa Mari Esteve Ruix

Desde Lo Rat Penat subrayan que Rosa Mari representó como pocas personas los valores que defiende la entidad: amor por la lengua, respeto por las tradiciones, fe, integración y compromiso social. Su figura queda ligada para siempre a la historia reciente de los Jocs Florals y al ejemplo de una sociedad más inclusiva.

La Junta de Gobierno, los socios y amigos de Lo Rat Penat han trasladado su más sincero pésame a la familia y seres queridos de Rosa Mari Esteve Ruix, elevando una oración por su descanso eterno y agradeciendo su legado humano y cultural, que seguirá vivo en la memoria colectiva del pueblo valenciano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo