Síguenos

Sucesos

Un cirujano de Valencia opera el lado equivocado a su paciente y cambia el historial para ocultarlo

Publicado

en

corazón artificial evita trasplante

Un cirujano maxilofacial tendrá que abonar una multa de 3.960 euros tras haber operado el lado erróneo de la cara de su paciente. Al darse cuenta de la equivocación, el sanitario reaccionó cambiando el historial clínico de la mujer para ocultar lo sucedido.

Los hechos tuvieron lugar en 2014 en el hospital Universitario de La Ribera, en Valencia. La mujer acudió al centro sanitario para someterse a una operación maxilofacial en el lado derecho de su cara, como señalaban los distintos informes y pruebas elaboradas, no obstante el cirujano acabó operando el lado izquierdo de la misma.

Al finalizar la intervención, el acusado se percató del error, optando por modificar el historial de la paciente, así como un informe que databa de marzo, cuatro meses antes de la operación, para camuflarlo. En el mismo, hizo constar que la dolencia se encontraba en el lado izquierdo «con ánimo mendaz, bajo el propósito de eludir sus responsabilidades profesionales» detalla la sentencia. Este error médico ha provocado que la paciente haya sufrido varias lesiones y cicatrices.

La fiscalía solicita cincos años y seis meses de prisión

En un primer momento, la fiscalía solicitó para el acusado cinco años y seis meses de prisión por un delito de imprudencia profesional grave, y falsificación en un documento público. No obstante, tras llegar a un acuerdo con la defensa la pena ha sido rebajada. El cirujano ha sido condenado al haber provocado lesiones por imprudencia profesional grave, y falsificación documental con atenuantes por reparación de daño y dilaciones indebidas.

 

Los 30 días de prisión que les han impuesto serán conmutados por 60 días de multa, a razón de seis euros diarios; otros nueve meses de prisión que nuevamente serán sustituidos por 18 meses de multa diaria de seis euros, además de una indemnización de 80.000 euros para la víctima por responsabilidad civil.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Hallan muerto a un hombre en una sauna gay

Publicado

en

Los Mossos d’Esquadra investigan el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de 55 años en una sauna gay del centro de Barcelona, ubicada en la calle Casanova, cerca de la plaza Universitat. Según las primeras investigaciones, la muerte podría estar relacionada con el consumo de sustancias estupefacientes, aunque aún se espera el informe definitivo de la autopsia.

Suceso en la sauna

El incidente ocurrió el pasado 4 de enero alrededor del mediodía, cuando los responsables del local, abierto las 24 horas, encontraron al cliente inconsciente en una de las estancias. Tras dar aviso a los servicios de emergencia, la Unidad de Investigación de los Mossos del Eixample se desplazó al lugar y confirmó el fallecimiento del hombre.

Fuentes policiales indicaron que no se observaron signos de violencia ni indicios de criminalidad, y que el cliente se habría sentido indispuesto poco antes de morir, presuntamente tras haber consumido drogas.

Investigación y causas probables

Los investigadores consideran que la causa más probable del fallecimiento es una sobredosis, vinculada al consumo de sustancias como éxtasis líquido, habitual en ciertos entornos nocturnos. Tras la inspección y la autorización del levantamiento del cadáver, la sauna reabrió su actividad esa misma tarde.

La investigación policial no prevé avances relevantes adicionales, ya que no se han detectado elementos que apunten a un delito. Todo apunta a que el caso se cerrará como una muerte accidental relacionada con drogas.

Antecedentes del local

No es la primera vez que este establecimiento se ve implicado en incidentes similares. En marzo de 2023, cinco hombres fueron atendidos por el Sistema d’Emergències Mèdiques tras sufrir intoxicación por drogas en el mismo local, y dos de ellos requirieron ingreso hospitalario en estado crítico.

Tras aquel episodio, la Guardia Urbana y los Bombers de Barcelona realizaron una inspección, detectando deficiencias de seguridad. La sauna fue clausurada temporalmente hasta corregir las irregularidades, aunque la investigación paralela sobre la intoxicación no logró identificar al proveedor de las sustancias.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo