Síguenos

Sucesos

Un cirujano de Valencia opera el lado equivocado a su paciente y cambia el historial para ocultarlo

Publicado

en

corazón artificial evita trasplante

Un cirujano maxilofacial tendrá que abonar una multa de 3.960 euros tras haber operado el lado erróneo de la cara de su paciente. Al darse cuenta de la equivocación, el sanitario reaccionó cambiando el historial clínico de la mujer para ocultar lo sucedido.

Los hechos tuvieron lugar en 2014 en el hospital Universitario de La Ribera, en Valencia. La mujer acudió al centro sanitario para someterse a una operación maxilofacial en el lado derecho de su cara, como señalaban los distintos informes y pruebas elaboradas, no obstante el cirujano acabó operando el lado izquierdo de la misma.

Al finalizar la intervención, el acusado se percató del error, optando por modificar el historial de la paciente, así como un informe que databa de marzo, cuatro meses antes de la operación, para camuflarlo. En el mismo, hizo constar que la dolencia se encontraba en el lado izquierdo «con ánimo mendaz, bajo el propósito de eludir sus responsabilidades profesionales» detalla la sentencia. Este error médico ha provocado que la paciente haya sufrido varias lesiones y cicatrices.

La fiscalía solicita cincos años y seis meses de prisión

En un primer momento, la fiscalía solicitó para el acusado cinco años y seis meses de prisión por un delito de imprudencia profesional grave, y falsificación en un documento público. No obstante, tras llegar a un acuerdo con la defensa la pena ha sido rebajada. El cirujano ha sido condenado al haber provocado lesiones por imprudencia profesional grave, y falsificación documental con atenuantes por reparación de daño y dilaciones indebidas.

 

Los 30 días de prisión que les han impuesto serán conmutados por 60 días de multa, a razón de seis euros diarios; otros nueve meses de prisión que nuevamente serán sustituidos por 18 meses de multa diaria de seis euros, además de una indemnización de 80.000 euros para la víctima por responsabilidad civil.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Agreden a dos periodistas de À Punt en pleno directo en Alcalà de Xivert

Publicado

en

La Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA) ha denunciado públicamente la agresión sufrida por dos profesionales de la delegación de Castelló de À Punt en Alcalà de Xivert (Castellón). El incidente se produjo mientras informaban sobre las vacas bravas huidas durante las fiestas patronales de la localidad.

Agresión al equipo de À Punt en plena cobertura

Según informó el medio en un comunicado oficial, un redactor y un cámara fueron increpados y agredidos por dos personas cuando trataban de informar sobre el suceso. El ataque, presuntamente, tenía como objetivo impedir la divulgación de la información.

Los periodistas, tras recibir golpes, tuvieron que ser atendidos en un centro de salud y posteriormente trasladados a urgencias hospitalarias. Además, los agresores destrozaron la cámara con la que trabajaba el equipo.

Denuncia y actuación de la Guardia Civil

La agresión ha sido denunciada ante las autoridades y será la Guardia Civil quien se encargue de identificar y localizar a los responsables.

Desde À Punt recordaron que el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert fue el primero en comunicar la noticia de la fuga de vacas para salvaguardar la seguridad ciudadana. El equipo de la televisión pública valenciana acudió a la zona, al igual que otros medios, con el objetivo de informar sobre el riesgo y las medidas de seguridad establecidas.

Condena de la agresión a periodistas

À Punt calificó lo ocurrido como “una agresión intolerable en un Estado de derecho”, subrayando que se trata de un acto de censura contra la libertad de prensa, el derecho a la información y la labor de servicio público que ejerce la radiotelevisión valenciana.

Asimismo, la Unió de Periodistes Valencians mostró su rechazo absoluto al ataque a través de la red social X (antes Twitter). La organización profesional destacó que es “intolerable que dos compañeros acaben en el hospital por un intento de censura mientras informaban de una situación de riesgo para el vecindario de Alcalà de Xivert”.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo