Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

CIS| El PP volvería a ganar las elecciones mientras el PSOE remonta pero sigue detrás de Podemos

Publicado

en

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones con un 33% de los votos según señala el último barómetro del CIS, aunque pierde un punto y medio frente a la anterior encuesta, mientras que el PSOE remonta un poco hasta el 18,6 por ciento, lo que supone 1,6 puntos más, y Unidos Podemos pierde una décima y se queda en el 21,7%.

La encuesta, realizada entre el 2 y el 12 del pasado mes de enero, coincidió con la crisis abierta en Unidos Podemos entre los partidarios del secretario general, Pablo Iglesias, y los del portavoz parlamentario, Íñigo Errejón. Asimismo, cabe señalar que la encuesta es la primera con estimación de voto desde la investidura de Mariano Rajoy a finales de octubre gracias a la abstención del PSOE y la renuncia de Pedro Sánchez a liderar el partido.

Más allá de los tres grandes partidos, Ciudadanos se mantiene como cuarta fuerza de ámbito nacional, con el 12,4% de los votos, aunque pierde cuatro décimas. No hay demasiadas variaciones en el resto de formaciones, ya que ERC se mantiene en el 3% en estimación de voto, PDeCAT en un 1,7% de los sufragios, mientras que el PNV sí obtiene un importante repunte, al pasar del 1,3 al 1,8% según el CIS.

EH-Bildu sube una décima hasta el 0,9 y Coalición Canaria sufre un fuerte retroceso, del 0,5% de los votos en el barómetro de octubre al 0,2 que le da ahora la encuesta del mes de enero.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nueva DANA provoca nieve, lluvia y frío en seis comunidades autónomas

Publicado

en

Carreteras cortadas lluvia

Una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) llega a la Península y Baleares este lunes, provocando un aumento del tiempo inestable con lluvias, nieve en zonas de montaña y un descenso de las temperaturas, especialmente en el noroeste del país.

Seis comunidades en alerta

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), seis comunidades autónomas están en riesgo por fenómenos adversos. Las alertas amarillas incluyen:

  • Asturias

  • Castilla y León (Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora)

  • Madrid

Se esperan nevadas acumulables de 5 a 10 cm en 24 horas, junto a precipitaciones generalizadas en gran parte del territorio.


Distribución de las lluvias y nieve

El tiempo será más inestable en el cuadrante noroeste peninsular, con lluvias persistentes y localmente fuertes en Galicia y el Cantábrico. En cambio, en los litorales del sudeste, las precipitaciones serán más ocasionales debido a la influencia de una vaguada atlántica y el paso de un frente que se aislará formando la DANA.

También se prevén chubascos localmente fuertes con tormenta en el noreste de Cataluña, mientras que Canarias experimentará nubes y lluvias débiles en el norte de las islas montañosas y cielos despejados en el resto del archipiélago.


Cotas de nieve y temperaturas

  • La nieve afectará a montañas de la mitad norte, con cota entre 1.300 y 1.500 metros, descendiendo hasta 1.000-1.200 metros en la parte occidental.

  • Los mayores espesores se registrarán en la Cantábrica occidental, sin descartar otras zonas montañosas del noroeste.

Las temperaturas también mostrarán variaciones significativas:

  • Descenso notable en el noroeste, especialmente en Galicia.

  • Más frío en Ávila, León y Segovia (mínimas de 10 ºC).

  • Más calor en Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (máximas de 19 ºC).


Vientos intensos y fenómenos costeros

Se prevén vientos fuertes en litorales y alisios con intervalos intensos en Canarias, pudiendo registrarse rachas muy fuertes en zonas expuestas. Esto podría afectar la navegación y actividades marítimas, así como la seguridad en zonas costeras.


Recomendaciones

La Aemet recomienda:

  • Extremar precaución al conducir en carreteras con nieve o lluvia.

  • Evitar desplazamientos innecesarios en zonas de alerta amarilla.

  • Proteger bienes y vigilar posibles incidencias por viento en litorales y zonas expuestas.

Continuar leyendo