Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

CIS| El PP volvería a ganar las elecciones mientras el PSOE remonta pero sigue detrás de Podemos

Publicado

en

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones con un 33% de los votos según señala el último barómetro del CIS, aunque pierde un punto y medio frente a la anterior encuesta, mientras que el PSOE remonta un poco hasta el 18,6 por ciento, lo que supone 1,6 puntos más, y Unidos Podemos pierde una décima y se queda en el 21,7%.

La encuesta, realizada entre el 2 y el 12 del pasado mes de enero, coincidió con la crisis abierta en Unidos Podemos entre los partidarios del secretario general, Pablo Iglesias, y los del portavoz parlamentario, Íñigo Errejón. Asimismo, cabe señalar que la encuesta es la primera con estimación de voto desde la investidura de Mariano Rajoy a finales de octubre gracias a la abstención del PSOE y la renuncia de Pedro Sánchez a liderar el partido.

Más allá de los tres grandes partidos, Ciudadanos se mantiene como cuarta fuerza de ámbito nacional, con el 12,4% de los votos, aunque pierde cuatro décimas. No hay demasiadas variaciones en el resto de formaciones, ya que ERC se mantiene en el 3% en estimación de voto, PDeCAT en un 1,7% de los sufragios, mientras que el PNV sí obtiene un importante repunte, al pasar del 1,3 al 1,8% según el CIS.

EH-Bildu sube una décima hasta el 0,9 y Coalición Canaria sufre un fuerte retroceso, del 0,5% de los votos en el barómetro de octubre al 0,2 que le da ahora la encuesta del mes de enero.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Anticorrupción solicita 24 años de cárcel para Ábalos, 19 para Koldo y 7 para Aldama

Publicado

en

Koldo García, que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Tribunal Supremo penas que van desde los 7 hasta los 24 años de prisión para los principales investigados del conocido caso Koldo, la presunta trama de corrupción ligada a contratos de mascarillas adjudicados durante la pandemia por el Ministerio de Transportes.

24 años de prisión y multa de casi 4 millones para José Luis Ábalos

El Ministerio Público pide una condena de 24 años de prisión para José Luis Ábalos, exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE.
La Fiscalía le atribuye cinco presuntos delitos:

  • Organización criminal

  • Cohecho

  • Tráfico de influencias

  • Malversación

  • Uso de información privilegiada

Además, reclama para él una multa de 3,9 millones de euros y responsabilidades económicas conjuntas por los perjuicios ocasionados a dos empresas públicas.

19 años y medio de cárcel para Koldo García

Para Koldo García, exasesor ministerial de Ábalos, Anticorrupción solicita 19 años y medio de prisión, así como una multa también de 3,9 millones de euros, por los mismos delitos atribuidos al exministro.

La Fiscalía pide que tanto Ábalos como Koldo indemnicen de forma conjunta y solidaria a:

  • Ineco: 34.477,86 euros

  • Tragsatec: 9.500,54 euros

Asimismo, reclama el decomiso de al menos 430.298,4 euros, cantidad que correspondería a ganancias obtenidas mediante cohecho.

Atenuante de confesión para Víctor de Aldama

En el caso del empresario Víctor de Aldama, considerado presunto intermediario de la trama, la Fiscalía aplica la atenuante de confesión y solicita una pena de 7 años de prisión por:

  • Organización criminal

  • Cohecho

  • Uso de información privilegiada

También reclama para él una multa de 3,8 millones de euros.

El origen de la causa

El escrito de acusación llega después de que el magistrado instructor del Supremo, Leopoldo Puente, propusiera el pasado 3 de noviembre juzgar a los tres implicados. Según el juez, se habrían concertado poco después de la llegada de Ábalos al Ministerio, buscando obtener beneficios económicos mediante su influencia en contratos públicos.

Puente dividió la causa en dos piezas:

  • La principal, centrada en los contratos de mascarillas.

  • Una pieza separada dedicada a la supuesta trama de cobro de comisiones por obra pública.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo