Síguenos

Sucesos

La Policía investiga la conducción temeraria del conductor accidentado ayer en València

Publicado

en

coche se estrella túnel Blanquerías

La Policía Local de València investiga si el conductor que sufrió un aparatoso accidente de tráfico este lunes por la tarde en la ronda interior, y otro que al parecer también circulaba a gran velocidad, pueden ser responsables de varias infracciones contra la seguridad vial.

El grupo de atestados de tráfico investiga concretamente las cámaras de tráfico de la ciudad para tratar de determinar si el vehículo accidentado circulaba con un exceso de velocidad tal que pudiese suponer una infracción penal, además de un supuesto delito de conducción temeraria.

Existen indicios, además, de que otro vehículo circulaba en similares circunstancias que el accidentado en el mismo lugar y a la misma hora, han informado fuentes de la Policía Local.

El siniestro se produjo por la tarde en la ronda interior de València, cuando un vehículo perdió el control e impactó contra varias farolas y otro mobiliario urbano y acabó volcado contra el pretil de uno de los túneles subterráneos del paseo de la Petxina.

El conductor de este vehículo no sufrió lesiones de importancia, aunque el accidente obligó a cortar los túneles de la Petxina y Blanquerias, así como el de Guillem de Castro con el Puente de las Artes.

El accidente

coche se estrella túnel Blanquerías

Un coche que circulaba ayer lunes por la tarde a gran velocidad por la ronda interior de València ha perdido el control y, tras impactar con varias farolas y otras dotaciones municipales, ha acabado chocando contra el pretil de uno de los túneles subterráneos del paseo de la Petxina, concretamente en el túnel de Blanquerías.

Según han informado fuentes municipales, el aparatoso accidente no ha causado daños personales, pero ha obligado a cortar los túneles de la Petxina y Blanquerías, así como el de Guillem de Castro con el Puente de las Artes, que ya están reabiertos al tráfico.

La Policía Local investiga las causas de este siniestro, que ha terminado con el vehículo volcado en la calzada y totalmente destrozado.

El impacto de los accidentes por exceso de velocidad en València

El accidente ocurrido en el túnel de Blanquerías no es un caso aislado, ya que València ha registrado varios accidentes causados por exceso de velocidad en los últimos años. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes en áreas urbanas, contribuyendo al 29% de los siniestros viales en la ciudad. En muchas ocasiones, los conductores pierden el control de sus vehículos, lo que genera accidentes que no solo dañan bienes públicos, como farolas y señales de tráfico, sino que también representan un peligro considerable para peatones y otros vehículos.

Accidentes en túneles urbanos

Los túneles urbanos, como los de Blanquerías o Guillem de Castro en València, son zonas especialmente sensibles para este tipo de siniestros. Las características de los túneles, que limitan el espacio de maniobra y la visibilidad, incrementan el riesgo cuando un vehículo circula a alta velocidad. En 2023, València registró más de 150 accidentes en túneles y vías subterráneas, muchos de los cuales involucraban exceso de velocidad o la pérdida de control por parte de los conductores. Aunque las medidas de seguridad, como la señalización y la limitación de velocidad, buscan prevenir estos incidentes, la imprudencia al volante sigue siendo un problema recurrente.

Medidas preventivas

Tras accidentes como este, la Policía Local suele aumentar la vigilancia en zonas críticas de la ciudad, instalando controles de velocidad y promoviendo campañas de concienciación. En València, el plan de seguridad vial incluye el refuerzo de la señalización en túneles y vías de alta siniestralidad, además de un mayor uso de radares de velocidad. Estas medidas buscan reducir los accidentes relacionados con conductas temerarias y garantizar la seguridad tanto de los conductores como de los peatones.

Un problema persistente

A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades, el exceso de velocidad sigue siendo un desafío en València, una ciudad que, debido a su densa red de túneles y puentes, presenta un alto riesgo para este tipo de accidentes. Los siniestros como el ocurrido en el túnel de Blanquerías destacan la necesidad de una mayor concienciación y cumplimiento de las normas de tráfico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Ortí y otras cuatro personas no comparecen en la comisión sobre el robo del Tesoro de Villena

Publicado

en

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Carmen Ortí, y otras cuatro de las seis personas citadas no han comparecido ante la comisión creada por el Ayuntamiento de Villena para investigar el robo del Tesoro de Villena.

La comisión municipal analiza las circunstancias que rodearon la desaparición de varias piezas del conjunto de orfebrería del Museo de Villena (MUVI), un robo cometido el pasado 27 de agosto.

Entre las personas citadas también estaban la secretaria autonómica de Cultura, Marta Alonso, y la exdirectora general de Patrimonio Cultural Pilar Tébar, a quien el Ayuntamiento atribuye haber autorizado en su momento el traslado del Tesoro de Villena al museo.

¿Por qué estaba citada Carmen Ortí?

La presencia de Carmen Ortí en la comisión se enmarca en las responsabilidades de la Generalitat en materia de Cultura y Patrimonio Cultural, así como en su relación con el Museo de Villena y la conservación y protección de bienes patrimoniales.

La comisión municipal pretende conocer cómo se organizó la seguridad del museo, qué protocolos estaban establecidos y qué responsabilidades correspondían a las distintas administraciones y profesionales implicados.

Junto a Ortí, también estaban convocadas otras responsables de la Generalitat vinculadas al área de Cultura, entre ellas Marta Alonso y Pilar Tébar.

La comparecencia de estos cargos podía aportar información sobre la relación entre la administración autonómica y el museo, así como sobre las decisiones adoptadas en torno al traslado y custodia del conjunto arqueológico.

Solo comparece el director de obra de musealización

De las seis personas citadas para esta sesión, únicamente ha comparecido el director de obra de musealización del MUVI.

Durante su intervención ha aportado información relacionada con las características del museo, sus sistemas de seguridad y los protocolos existentes.

Por su parte, el responsable de la empresa encargada de la seguridad ha solicitado comparecer la próxima semana.

El portavoz del gobierno municipal, Javier Martínez, ha lamentado que la mayoría de los convocados no hayan acudido a la comisión y ha considerado una «desagradable sorpresa» que solo una persona haya comparecido.

Martínez ha señalado que la comisión tendrá más dificultades para obtener información si no participan los profesionales y responsables políticos relacionados con el museo y con su seguridad.

La asistencia no es obligatoria para los cargos de la Generalitat

El Ayuntamiento ha precisado que la asistencia a estas comparecencias solo es obligatoria para el personal municipal.

Por tanto, los cargos de la Generalitat y otros profesionales externos convocados pueden no acudir a la comisión.

Este aspecto explica que la ausencia de Ortí, Marta Alonso y Pilar Tébar no suponga una comparecencia obligatoria incumplida, aunque el Ayuntamiento había solicitado su participación para recabar información sobre el caso.

La comisión investigará el robo del Tesoro de Villena

La comisión municipal sobre el robo fue constituida el 29 de septiembre, después de que el Tesoro de Villena desapareciera del MUVI el 27 de agosto.

En sus primeras reuniones se acordó solicitar un total de 17 comparecencias para intentar esclarecer las circunstancias del robo y analizar las medidas de seguridad del museo.

Entre las personas convocadas figuran cargos políticos y técnicos de distintas administraciones, además de responsables relacionados directamente con el funcionamiento del museo.

También está prevista la comparecencia del alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán.

Las próximas sesiones de comparecencias están programadas para los días 14 y 21 de octubre, en las que la comisión continuará recopilando información sobre el robo y las condiciones de seguridad del MUVI.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.