Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Cómo va a afectar la Gota fría a la Comunitat esta semana?

Publicado

en

Coincidiendo con la Vuelta al COle, una DANA entraba a la Península. De inicio se ha situado más en el norte afectando a las regiones de Cataluña y Baleares, pero eso no implica que en los próximos días las lluvias llegarán a la Comunitat Valenciana.

A al final se ha situado más al norte afectando casi por completo a las regiones balear y catalana, a la valenciana han llegado, y llegarán, precipitaciones de menor intensidad especialmente a las zonas del litoral. Las lluvias nos acompañarán durante varios días en la Comunitat.

Para este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Probables chubascos y tormentas, primero en el litoral y por la tarde en el interior norte, sin descartar que sean localmente fuertes para lo que ha activado la alerta amarilla por tormentas con granizo en el interior. Temperaturas con ascensos locales que superarán los 28ºC. Viento de componentes este y norte, en general flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

La calma regresa el jueves 10, con predominio de cielos poco nuboso. Por la tarde, intervalos nubosos y probables chubascos ocasionales. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo variable tendiendo a este y sureste.

Para el viernes 11, se esperan predominio de cielos poco nubosos o despejados con nubosidad de evolución diurna por la tarde en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso hasta los 30ºC. Viento flojo variable tendiendo a componentes este y sur flojo con intervalos de moderado en el litoral.

El sábado 12, según Aemet, habrá predominio de cielo poco nuboso. En el interior de Castellón, nubosidad de evolución diurna sin descartar chubascos y tormentas ocasionales por la tarde. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo variable tendiendo a sureste.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Peste porcina africana en España: ¿Es seguro consumir carne de cerdo para humanos?

Publicado

en

peste porcina africana
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

La peste porcina africana (PPA) ha generado alarma en España, el principal productor de carne de cerdo en la Unión Europea y tercero a nivel mundial, con una facturación anual cercana a los 9.000 millones de euros. Ante el reciente brote en Cataluña y otras regiones, surgen dudas sobre la seguridad de la carne de cerdo para el consumo humano.

Qué es la peste porcina africana

La PPA es una enfermedad vírica altamente contagiosa y mortal, que afecta exclusivamente a cerdos domésticos y jabalíes. El virus provoca la muerte de casi todos los animales infectados en las explotaciones afectadas y se propaga con gran rapidez entre las granjas y los rebaños salvajes.

Según Jordi Siscart, responsable del sector porcino en la Asociación Agraria JARC, es clave extremar las medidas de bioseguridad: cerrar puertas de granjas, desinfectar camiones y revisar vallas para evitar la entrada del virus.

Seguridad alimentaria: ¿Puede afectar a los humanos?

A pesar del alto riesgo para los cerdos, el virus de la peste porcina africana no afecta a los humanos. Comer carne de cerdo es totalmente seguro, siempre que se cumplan las normas básicas de higiene alimentaria.

Juan José Badiola, catedrático de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, explica:

«No es capaz de producir ningún tipo de fenómeno de enfermedad en las personas. No ha habido ningún caso registrado en el mundo de infección humana por el virus de la peste porcina africana».

Impacto económico y medidas en España

España exporta aproximadamente la mitad de su producción de carne de cerdo, pero actualmente uno de cada tres certificados de exportación está en pausa debido al brote. Esto genera preocupación en el sector, que depende de mantener la salud de los rebaños para no afectar la industria y el comercio internacional.

Recomendaciones para el sector y consumidores

  1. Mantener estrictas medidas de bioseguridad en las granjas.

  2. Extremar la higiene en el transporte y manipulación de animales.

  3. Para los consumidores, continuar con la higiene alimentaria habitual, cocinando correctamente la carne y evitando la contaminación cruzada.

En conclusión, aunque la peste porcina africana representa una amenaza grave para la ganadería y la economía, la carne de cerdo sigue siendo segura para el consumo humano, y no existe riesgo de transmisión del virus a las personas.

 

Continuar leyendo