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Renfe lanza abonos mensuales de 20 euros en Cercanías y descuentos del 70 % en Media Distancia

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abono gratuito renfe

Renfe ha puesto en marcha este lunes un nuevo sistema tarifario que sustituye a los abonos gratuitos vigentes desde 2022. Los nuevos abonos mensuales para Cercanías costarán 20 euros, mientras que en Media Distancia habrá descuentos de hasta el 70 % para jóvenes, además de bonos de 10 viajes con rebajas del 40 %.

Nuevos abonos mensuales para Cercanías

El nuevo abono mensual de Cercanías permitirá viajar de forma ilimitada en todos los núcleos de Cercanías y Rodalies de España durante un mes. Tendrá un precio general de 20 euros.

Los jóvenes de hasta 26 años podrán acceder a este mismo abono por solo 10 euros al mes. Los títulos se pueden adquirir desde 10 días antes de su primer uso y estarán disponibles únicamente en taquillas y máquinas autoventa.

Descuentos en Media Distancia

En los servicios de Media Distancia convencional, Renfe ha lanzado un nuevo abono mensual válido para un trayecto origen-destino, con un 40 % de descuento para el público general.

Para los jóvenes de hasta 26 años, se aplicará un descuento adicional del 50 % sobre el precio ya reducido, lo que implica una rebaja efectiva del 70 % respecto al precio original. Los menores de 14 años seguirán viajando gratis.

Bonos de 10 viajes

Renfe también ofrece bonos de 10 viajes en Media Distancia con un descuento del 40 %. Estos bonos son multipersonales y válidos durante un año desde la fecha de compra.

En Cercanías, se mantiene la opción de bono de 10 viajes, sin descuentos, con precios variables según el número de zonas. También será multipersonal y con validez de un año.

Abonos Avant y excepciones regionales

Los abonos de trenes Avant se mantienen con una rebaja del 50 %, como hasta ahora.

En los núcleos de Cercanías de Asturias y Cantabria, los abonos seguirán siendo gratuitos. Esta excepción se debe a los retrasos derivados del rediseño y fabricación de los trenes comprometidos para esas regiones.

Cambios en los descuentos autonómicos y locales

Entre julio y diciembre de 2025, los descuentos en transporte público autonómico y local pasarán del 50 % al 40 %. De ese porcentaje, el 20 % será financiado por el Gobierno central y el otro 20 % por comunidades autónomas o ayuntamientos. Castilla y León deberá cubrir el 100 % del descuento, al no haber solicitado las ayudas estatales.

Hacia un abono único nacional

Este nuevo sistema de precios anticipa la futura implementación de un abono único de transporte público para toda España. El lanzamiento está previsto para enero de 2026 y busca unificar tarifas y facilitar el acceso intermodal al transporte urbano, regional y ferroviario en todo el país.


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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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