Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Renfe lanza abonos mensuales de 20 euros en Cercanías y descuentos del 70 % en Media Distancia

Publicado

en

abono gratuito renfe

Renfe ha puesto en marcha este lunes un nuevo sistema tarifario que sustituye a los abonos gratuitos vigentes desde 2022. Los nuevos abonos mensuales para Cercanías costarán 20 euros, mientras que en Media Distancia habrá descuentos de hasta el 70 % para jóvenes, además de bonos de 10 viajes con rebajas del 40 %.

Nuevos abonos mensuales para Cercanías

El nuevo abono mensual de Cercanías permitirá viajar de forma ilimitada en todos los núcleos de Cercanías y Rodalies de España durante un mes. Tendrá un precio general de 20 euros.

Los jóvenes de hasta 26 años podrán acceder a este mismo abono por solo 10 euros al mes. Los títulos se pueden adquirir desde 10 días antes de su primer uso y estarán disponibles únicamente en taquillas y máquinas autoventa.

Descuentos en Media Distancia

En los servicios de Media Distancia convencional, Renfe ha lanzado un nuevo abono mensual válido para un trayecto origen-destino, con un 40 % de descuento para el público general.

Para los jóvenes de hasta 26 años, se aplicará un descuento adicional del 50 % sobre el precio ya reducido, lo que implica una rebaja efectiva del 70 % respecto al precio original. Los menores de 14 años seguirán viajando gratis.

Bonos de 10 viajes

Renfe también ofrece bonos de 10 viajes en Media Distancia con un descuento del 40 %. Estos bonos son multipersonales y válidos durante un año desde la fecha de compra.

En Cercanías, se mantiene la opción de bono de 10 viajes, sin descuentos, con precios variables según el número de zonas. También será multipersonal y con validez de un año.

Abonos Avant y excepciones regionales

Los abonos de trenes Avant se mantienen con una rebaja del 50 %, como hasta ahora.

En los núcleos de Cercanías de Asturias y Cantabria, los abonos seguirán siendo gratuitos. Esta excepción se debe a los retrasos derivados del rediseño y fabricación de los trenes comprometidos para esas regiones.

Cambios en los descuentos autonómicos y locales

Entre julio y diciembre de 2025, los descuentos en transporte público autonómico y local pasarán del 50 % al 40 %. De ese porcentaje, el 20 % será financiado por el Gobierno central y el otro 20 % por comunidades autónomas o ayuntamientos. Castilla y León deberá cubrir el 100 % del descuento, al no haber solicitado las ayudas estatales.

Hacia un abono único nacional

Este nuevo sistema de precios anticipa la futura implementación de un abono único de transporte público para toda España. El lanzamiento está previsto para enero de 2026 y busca unificar tarifas y facilitar el acceso intermodal al transporte urbano, regional y ferroviario en todo el país.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Borrasca Leonardo: Andalucía en alerta roja y seis ríos en riesgo extremo

Publicado

en

borrasca Nelson

El consejero de Emergencias de Andalucía ha alertado de que seis ríos de la comunidad se encuentran en nivel rojo, con riesgo extremo de desbordamiento debido a las intensas lluvias acumuladas en los últimos días. La borrasca Leonardo mantiene a Andalucía bajo aviso máximo, provocando inundaciones, cortes de carreteras y el desalojo de más de 3.000 personas en Cádiz, Málaga y Jaén. Las precipitaciones superan los 200 litros por metro cuadrado en localidades como Grazalema y Ronda, afectando también al tráfico ferroviario y viario y obligando al uso de cadenas en tramos nevados. Las autoridades insisten en extremar la precaución y seguir las indicaciones de seguridad ante la continuidad del temporal.

Más de la mitad de España estará este miércoles en aviso meteorológico por lluvias intensas, nieve, viento, oleaje y deshielos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En total, 31 provincias se verán afectadas, con Andalucía como la comunidad más castigada, especialmente Málaga y Cádiz, que estarán en nivel rojo por lluvias.

En estas zonas, las precipitaciones podrían ser localmente muy fuertes y persistentes, con acumulados que pueden superar los 200 litros por metro cuadrado, mientras que en Granada y Jaén se podrían alcanzar los 150 litros, ambas en aviso naranja.

Avisos naranjas y amarillos por lluvia, viento y oleaje

Además del nivel rojo en Cádiz y Málaga, AEMET ha activado:

  • Avisos naranjas por lluvia en Granada y Jaén

  • Avisos naranjas por oleaje en Almería, Cádiz, Granada, Málaga, A Coruña, Pontevedra y la costa de Ceuta

  • Avisos naranjas por viento en Cádiz y Ceuta

El resto de avisos por lluvia se extienden a Almería, Córdoba, Huelva, Sevilla, Badajoz, Ourense, Pontevedra y Ceuta, mientras que los avisos por oleaje afectarán también a Huelva, Lugo, la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón, Alicante y la costa de Melilla.

Fuertes rachas de viento y nieve en amplias zonas

Los avisos por viento se activan asimismo en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Badajoz, A Coruña y la vertiente cantábrica de Navarra, con rachas muy fuertes previstas en Andalucía, Galicia, el Cantábrico y Ceuta.

En cuanto a la nieve, habrá avisos en Huesca, Teruel, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Lugo, Ourense y la Sierra de Madrid, con acumulaciones significativas en zonas de montaña del centro y norte peninsular.

También se han activado avisos por deshielo en varias provincias de Castilla y León, así como avisos por tormentas en A Coruña y Lugo.

La borrasca Leonardo, responsable del temporal

Este episodio de tiempo adverso está provocado por los frentes asociados a la borrasca Leonardo, que mantendrán los cielos muy nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, con precipitaciones generalizadas, especialmente intensas en Galicia, el tercio sur peninsular y zonas montañosas del oeste.

Las lluvias podrán ir acompañadas de tormentas y granizo ocasional, sobre todo en Galicia, mientras que la cota de nieve irá subiendo desde los 800-1.100 metros hasta situarse por encima de los 1.800-2.000 metros, salvo en el nordeste, donde se quedará en torno a los 1.500 metros.

Temperaturas y viento

Las temperaturas bajarán en Baleares y el nordeste peninsular, mientras que subirán en el resto del país. Las mínimas aumentarán especialmente en el tercio sur y el extremo oeste, con valores que podrían alcanzar los 17 grados en el golfo de Cádiz. Se esperan heladas débiles en zonas de montaña y moderadas en el Pirineo.

El viento soplará de componente oeste, con rachas muy fuertes en amplias zonas de Andalucía, Galicia, el Cantábrico, el litoral sureste y Baleares.

 

 


Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

La DGT alerta sobre carreteras con dificultad en Valencia tras la borrasca Kristin

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo