Síguenos

Valencia

Compromís exige que la Marina sea gestionada por el Ayuntamiento de València

Publicado

en

Compromís exige que la Marina sea gestionada por el Ayuntamiento de València

València, 15 feb (EFE).- Compromís ha exigido que los «espacios ciudadanos» de La Marina sean gestionados por el Ayuntamiento de València y de titularidad municipal, como ocurre «en otros muchos espacios marítimos de todo el mundo».

La formación, que lidera en la ciudad el alcalde, Joan Ribó, defiende que todos los terrenos e instalaciones que ya no cumplen ninguna función relacionada con el transporte marítimo tendrían que ser desafectados, de forma que pasen a ser de titularidad y gestión municipal.

Todo ello una vez se negocien los nuevos estatutos que tienen que regir las relaciones de la ciudad y el puerto en el ámbito de La Marina.

Así, los espacios ocupados por restauradores, tinglados o las antiguas bases de la Copa del América, ahora reconvertidas en espacios de innovación y empresas que generan ocupación, deberían estar bajo la gestión de la administración local, no solo por su naturaleza terciaria y de uso público sino también porque La Marina «tiene que ser para el pueblo», ha afirmado la portavoz de Compromís por València, Papi Robles.

Desde Compromís señalan como «inasumible» el derecho de veto que tendría la Autoridad Portuaria de Valencia si entrara a formar parte del Consorcio Valencia 2007, que gestiona las instalaciones de La Marina, una vez asumida por el Gobierno la deuda de este y su salida del organismo.

La formación apuesta por un nuevo ente sin la representación de la Autoridad Portuaria, únicamente con la del Ayuntamiento y la Generalitat, «las administraciones que verdaderamente son responsables de los espacios de La Marina».

Un reparto según las administraciones competentes (el Ayuntamiento, por su gestión del área, y la Generalitat, por su gestión de la lámina de agua) y no «por cuotas políticas como parece que algunos representantes políticos desean», según Robles.

Considera que La Marina es un polo de turismo y de innovación que tiene que buscar la colaboración con las universidades y el centro Las Naves, además de estar complementada por la oferta hostelera y cultural que contiene actualmente, pero muchos de estos proyectos se plantean a largo plazo y gestionarlos con contratos de un año prorrogables y tasas «desorbitadas» no da estabilidad al sector económico.

«Es hora de que la Autoridad Portuaria le devuelva a la ciudad parte de lo que València ha perdido por las sucesivas ampliaciones», como la playa de Nazaret y otros terrenos en la ampliación sur, que ha tenido «un impacto clarísimo» en la regresión de las playas y pone en peligro la Albufera, ha añadido.

También se ha referido a la ampliación norte del puerto, que no cuenta con una nueva declaración de impacto ambiental, y ha pedido a la Autoridad Portuaria que desafecte los terrenos de La Marina, incluso los terrenos del futuro Parque de Desembocadura pues «no nos conformamos con una simple cesión», según Papi Robles.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El PSOE investiga dos denuncias por acoso sexual y laboral contra el alcalde de Almussafes, Toni González

Publicado

en

El PSOE investiga dos denuncias por acoso sexual y laboral contra el alcalde de Almussafes, Toni González, quien además ocupa el cargo de vicesecretario general de Políticas Institucionales y Coordinación Territorial del PSPV en la provincia de Valencia. González forma parte también de la ejecutiva “de país” que lidera Diana Morant, donde figura como vocal, y es considerado uno de los principales referentes del abalismo tras la salida de José Luis Ábalos de la primera línea política.

Según ha podido confirmar Levante-EMV, la dirección federal del partido, Ferraz, ha abierto una investigación interna tras recibir dos denuncias que apuntan a supuestos comportamientos de acoso sexual y acoso laboral atribuidos al alcalde. Fuentes del partido señalan que el procedimiento se ha activado siguiendo los protocolos internos de igualdad y convivencia, y que el caso ya está en manos de los órganos competentes.

La información llega en un contexto especialmente sensible para el PSOE, después de que el caso de Francisco Salazar desencadenara un efecto dominó que ha reabierto el debate interno sobre la gestión de denuncias y el tratamiento de conductas inapropiadas dentro del partido. La situación de González añade presión a los socialistas valencianos, que mantienen la cautela a la espera de los avances del expediente interno.

Las fuentes consultadas remarcan que el proceso se encuentra en fase de investigación, por lo que habrá que esperar a las conclusiones de Ferraz para determinar los siguientes pasos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo