Síguenos

Valencia

Compromís pide «sensibilidad» en la reprogramación de actos de Fallas suspendidos

Publicado

en

Compromís pide "sensibilidad" en la reprogramación de actos de Fallas suspendidos
Pere Fuset- AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

València, 27 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, Compromís y PSPV, reclaman «sensibilidad» con los afectados del incendio e informar al colectivo fallero con brevedad de la reprogramación de los actos de Fallas, como la Crida, suspendidos por los tres días de duelo decretados.

Así se ha puesto de manifiesto durante el primer pleno municipal celebrado por la corporación tras el devastador incendio en un bloque residencial en Campanar, que dejó diez víctimas.

La alcaldesa, María José Catalá, ha agradecido a las Falleras Mayores de València y a sus cortes de honor «su actitud y saber estar» porque con la Crida del domingo «tenían un momento importante» de la fiesta que no pudo celebrarse y ha deseado que pueda «llegar pronto».

Catalá: «A final de semana veremos el escenario de las próximas Fallas tras el incendio»

El concejal de Compromís, Pere Fuset, ha destacado la «solidaridad desbordante» de los falleros, que abrieron sus casales para ayudar a las víctimas en lugar de «estar de fiesta» y que tienen estos locales «llenos de material, que debería ser aprovechado».»Una vez superado el duelo, creo que el colectivo fallero se merece conocer a la menor brevedad cómo se van a organizar las Fallas», ha añadido Fuset como un ruego al pleno.

Catalá ha sostenido que se hará «todo lo posible» para que el material que tiene acumulado las comisiones falleras llegue lo antes posible a las entidades solidarias.

La portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha pedido igualmente que «trascienda cómo se va a recuperar la Crida y que se organice con la sensibilidad suficiente y que haya un homenaje a afectados y víctimas» del incendio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Acadèmia Valenciana de la Llengua elige a siete nuevos miembros

Publicado

en

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha elegido a siete nuevos académicos durante el pleno celebrado este viernes en Valencia. Los nuevos integrantes son Vicent Beltran, M. Isabel Guardiola, Enric Guinot, Susanna Lliberós, Miquel Àngel Pradilla, Toni Sabater y Carles Segura.

La elección forma parte del proceso de renovación del último tercio de los 21 miembros de la institución normativa del valenciano, cuyos primeros académicos fueron designados por Les Corts Valencianes en 2001.

Renovación de siete académicos de la AVL

Durante la sesión plenaria se evaluaron diez candidaturas —siete hombres y tres mujeres— para cubrir las siete vacantes existentes.

Los nuevos miembros sustituirán a Artur Ahuir, Àngel Calpe, Verònica Cantó, Jordi Colomina, Ramon Ferrer, Josep Palomero y Alfons Vila, cuyo mandato finalizará el 15 de junio. Hasta que los nuevos académicos tomen posesión oficialmente, los actuales seguirán ejerciendo sus funciones.

Esta renovación corresponde al sistema establecido por la ley que regula la institución, que prevé la renovación de un tercio de sus integrantes cada cinco años.

Tercera renovación desde la creación de la institución

Se trata de la tercera renovación parcial del pleno, tras las realizadas en 2016 y 2021. En esta ocasión no ha sido necesario realizar un sorteo para determinar qué miembros abandonaban la institución, ya que solo quedaban siete puestos por renovar.

La normativa también se modificó en 2017 para reforzar la igualdad entre mujeres y hombres en los órganos de la Generalitat, lo que influyó en la composición del pleno en procesos anteriores.

Actualmente, la Acadèmia Valenciana de la Llengua cuenta con 11 hombres y 10 mujeres. Tras la renovación, la proporción cambiará a 11 mujeres y 10 hombres.

Trayectoria de los nuevos académicos

Los siete nuevos miembros proceden de ámbitos como la universidad, la investigación lingüística, la historia, el periodismo y la gestión cultural, con una amplia trayectoria vinculada al estudio y la promoción del valenciano.

Entre ellos destacan profesores universitarios de instituciones como la Universitat d’Alacant, la Universitat de València y la Universitat Rovira i Virgili, además de profesionales del mundo de la comunicación y la cultura.

Nuevos académicos de la AVL

  • Vicent Beltran Calvo: profesor titular de la Universitat d’Alacant y especialista en dialectología, gramática histórica y variación lingüística.

  • M. Isabel Guardiola Savall: profesora de Filología Catalana en la Universitat d’Alacant y experta en lexicografía, terminología y lingüística de corpus.

  • Enric Guinot Rodríguez: catedrático de Historia Medieval en la Universitat de València y especialista en la sociedad valenciana bajomedieval.

  • Susanna Lliberós: periodista con más de 25 años de trayectoria en radio y televisión y también autora de poesía.

  • Miquel Àngel Pradilla: catedrático de Sociolingüística en la Universitat Rovira i Virgili, centrado en política lingüística y usos del lenguaje.

  • Toni Sabater: escritor, editor y gestor cultural vinculado a la promoción de la literatura en valenciano y cofundador de la editorial Llibres de la Drassana.

  • Carles Segura Llopes: profesor titular de Filología Catalana en la Universitat d’Alacant y especialista en sociolingüística y variación lingüística.

La institución normativa del valenciano

La Acadèmia Valenciana de la Llengua es el organismo encargado de regular y promover el valenciano, estableciendo normas lingüísticas y asesorando a las administraciones públicas en materia de lengua.

Con esta renovación parcial, la institución incorpora nuevos perfiles académicos y profesionales que contribuirán al estudio, la investigación y la difusión del valenciano en los próximos años.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo