Síguenos

Valencia

Compromís y Unides Podem piden medidas más estrictas para frenar la covid

Publicado

en

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri EFE/ Kai Försterling

València, 11 ene (EFE).- Compromís y Unides Podem han coincidido este lunes en reclamar medidas más estrictas para hacer frente al incremento de contagios de covid-19 en la Comunitat Valenciana, pero discrepan sobre las medidas que deben aplicarse en los centros escolares.

El diputado de Unides Podem en Les Corts Ferran Martínez ha defendido la necesidad de un nuevo confinamiento y que se paralicen las actividades no esenciales, así como que se frene la vuelta a las aulas, puesto que el aumento de contagios coincide con una ola de frío que dificulta mantener la ventilación de las clases.

En declaraciones a los periodistas, Martínez han asegurado que «si tomamos ahora las medidas más robustas posibles», éstas podrán ser «lo más cortas posible en el tiempo», y ha destacado que los datos de contagios y aumento de mortalidad en la Comunitat «son absolutamente inaceptables».

Unides Podem ha trasladado esta propuesta a sus socios de gobierno, Compromís y PSPV, y espera que ambas formaciones sean receptivas a esa postura, que debe acordarse en el consejo interdepartamental.

Sobre los centros educativos, Martínez ha abogado por retrasar el retorno a las aulas, pues ha señalado que el incremento de contagios derivado de las vacaciones de Navidad estará afectando también a los niños, y es algo que están demandado los propios educadores a través de sus representantes sindicales.

«Parece una propuesta de sentido común, más cuando estamos en medio de una ola de frío, donde no se pueden cumplir las recomendaciones de la Conselleria de mantener las ventanas abiertas y hacer las actividades lo más al aire libre posibles», ha considerado.

El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha coincidido con el dirigente de Unides Podem en la necesidad de tomar medidas más duras, algo que la coalición lleva reclamando desde los meses de octubre y noviembre, ha recordado Ferri, quien ha advertido de que «cuanto antes se tomen, menos duras tendrán que ser» esas medidas.

«Hemos de tomar esas medidas y si hay que cerrar parte de nuestra economía, lo tendremos que hacer porque será más fácil rescatar la economía que rescatar a personas que han fallecido debido al coronavirus», ha manifestado.

Sobre un posible confinamiento domiciliario, Ferri ha señalado que eso no lo pueden regular las comunidades autónomas sino el Gobierno central, pero cree que podría ser bueno.

Respecto del cierre de los colegios, el síndic de Compromís ha asegurado que la escuelas sirven para detectar contagios y casos de coronavirus y son «espacios seguros para los niños», por lo que, a su juicio, «la mejor situación para los niños es que sigan abiertas».

Sobre las peticiones de Unides Podem para cerrar los colegios, Ferri ha manifestado que estas cuestiones se debaten en el consejo interdepartamental, y es ahí, ha dicho, donde «se han tomado las medidas hasta hora y donde se ha decidido por unanimidad que los coles sigan abiertos».

Ha valorado que haya «diferentes posiciones políticas», pero ha considerado que las discrepancias deben manifestarse en la intedepartamental, donde se puede llegar con una posición de partida, pero luego llegar a un acuerdo.

Valencia

La Comunitat suma 8 fallecimientos por coronavirus y 106 nuevos contagios

Publicado

en

EFE/Ana Escobar

València, 20 abr (EFE).- La Comunitat Valenciana ha sumado este martes 8 fallecimientos por coronavirus -uno de ellos en una residencia de ancianos- y 106 nuevos contagios (20 más en las últimas 24 horas), en una jornada en la que se han dado 230 altas a pacientes recuperados de la covid-19 y han bajado los ingresos.

Según la última actualización de la Conselleria de Sanidad, 294 personas se encuentran hospitalizadas por coronavirus (8 menos que ayer), 68 de ellas en la UCI (dos más que ayer).

ÚLTIMOS DATOS

Los 106 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización sitúan la cifra total de positivos en 388.588 personas, ha informado Sanidad.

Por provincias: 22 en Castellón (39.878 en total); 43 en Alicante (145.861 en total); y 41 en la provincia de Valencia (202.848 en total). Continúa habiendo un caso sin asignar.

Además, desde la última actualización se han registrado 230 altas a pacientes con coronavirus por lo que ya son 389.073 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 40.134 en Castellón, 145.618 en Alicante y 203.266 en Valencia, además de 55 no asignadas.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 294 personas ingresadas: 39 en la provincia de Castellón, con 12 pacientes en UCI; 87 en la provincia de Alicante, 23 de ellos en la UCI; y 168 en la provincia de Valencia, 33 de ellos en UCI.

Además, se han registrado 8 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.263: 789 en la provincia de Castellón, 2.763 en la de Alicante y 3.711 en la de Valencia.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 3.720 casos activos, lo que supone un 0,93 % del total de positivos.

En cuanto a la vacunación, la Comunitat Valenciana ha administrado un total de 1.319.7077 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por provincias: 154.094 en Castellón, 479.196 en Alicante y 686.417 en Valencia.

Sanidad ha informado asimismo de que han recibido las dos dosis 316.968 personas: 114.567 en Alicante, 38.282 en Castellón y 164.119 en Valencia.

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

Sanidad ha informado este martes asimismo de que en estos momentos hay casos positivos en 5 residencias de mayores (1 en la provincia de Castellón, 1 en la provincia de Alicante y 3 en la provincia de Valencia).

En las últimas 24 horas se ha tenido que lamentar la muerte de un interno por covid, mientras que no se han detectado nuevos positivos ni en las residencias ni entre los trabajadores.

AUMENTAN LOS BROTES

Respecto a los brotes, se han detectado un total de 15 (seis más que ayer), tres de ellos en el municipio de Burriana, dos con 14 casos cada uno de origen social y educativo respectivamente, y un tercero con 6 casos también en el ámbito educativo.

Destacan también dos brote con 10 casos, de origen social en Benicàssim y Nules, en la provincia de Castellón.

Sanidad ha informado también de la confirmación de dos brotes en València de origen social, con 10 casos en total; uno en Requena también social (6 casos), en Alaquàs (5 casos de origen social), Elche (4 casos de origen laboral), Vinaròs (5 casos de origen laboral), Sueca (5 casos de origen social), Alcoy (7 casos de origen social), Moncofa (3 casos, de origen social) y Puçol (5 casos de origen social).

 

Continuar leyendo