Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

COMUNICADO| Compañeros de Jorge Guarro y Ana Grau reclaman la absolución de su condena en el caso Gürtel

Publicado

en

La primera semana del mes de mayo el Supremo confirmó las condenas que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) había dictado en relación a la rama conocida como «FITUR», por los amaños de contratos entre la Generalitat Valenciana y la trama Gürtel.

Como consecuencia, Jorge Guarro y Ana Grau, exjefe de Promoción de la Agència Valenciana de Turisme (AVT) y excoordinadora de Ferias de la AVT, respectivamente, fueron condenados a penas de cárcel. Este jueves se ha hecho efectiva la entrada de Guarro en prisión, para cumplir la pena de cuatro años que le fue impuesta. En el caso de Grau, con una condena de tres años, ha solicitado la suspensión de su entrada en prisión hasta el momento en que el Gobierno resuelva su petición de indulto.

Más de 90 compañeros de los dos condenados han redactado un comunicado de apoyo en defensa de ambos, acompañado de una nota en la que aseguran estar «devastados y desolados por la situación. Nuestros compañeros nunca fueron altos cargos, ni directivos, ni eran amigos de los implicados en la trama Gürtel, ni pertenecían a partido alguno». Además, hacen hincapié en los diez años que, tanto Jorge como Ana, llevan viviendo «una pesadilla: tratamiento psicológico; enjuiciamiento público de su profesionalidad y buen nombre; embargo de sueldos…todo para terminar siendo sentenciados a penas altísimas».

Lee aquí el Comunicado íntegro de defensa que na emitido los compañeros de trabajo de Jorge Guarro y Ana Grau

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

Publicado

en

La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

Continuar leyendo