Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

COMUNICADO| Compañeros de Jorge Guarro y Ana Grau reclaman la absolución de su condena en el caso Gürtel

Publicado

en

La primera semana del mes de mayo el Supremo confirmó las condenas que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) había dictado en relación a la rama conocida como «FITUR», por los amaños de contratos entre la Generalitat Valenciana y la trama Gürtel.

Como consecuencia, Jorge Guarro y Ana Grau, exjefe de Promoción de la Agència Valenciana de Turisme (AVT) y excoordinadora de Ferias de la AVT, respectivamente, fueron condenados a penas de cárcel. Este jueves se ha hecho efectiva la entrada de Guarro en prisión, para cumplir la pena de cuatro años que le fue impuesta. En el caso de Grau, con una condena de tres años, ha solicitado la suspensión de su entrada en prisión hasta el momento en que el Gobierno resuelva su petición de indulto.

Más de 90 compañeros de los dos condenados han redactado un comunicado de apoyo en defensa de ambos, acompañado de una nota en la que aseguran estar «devastados y desolados por la situación. Nuestros compañeros nunca fueron altos cargos, ni directivos, ni eran amigos de los implicados en la trama Gürtel, ni pertenecían a partido alguno». Además, hacen hincapié en los diez años que, tanto Jorge como Ana, llevan viviendo «una pesadilla: tratamiento psicológico; enjuiciamiento público de su profesionalidad y buen nombre; embargo de sueldos…todo para terminar siendo sentenciados a penas altísimas».

Lee aquí el Comunicado íntegro de defensa que na emitido los compañeros de trabajo de Jorge Guarro y Ana Grau

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 2,5% en enero en la Comunitat Valenciana, por encima de la media nacional

Publicado

en

El IPC en la Comunitat Valenciana se redujo hasta el 2,5% interanual en enero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de la bajada, la tasa valenciana se sitúa por encima de la media nacional, que cerró el primer mes del año en el 2,3%, seis décimas menos que en diciembre (2,9%).


Evolución del IPC en enero en la Comunitat Valenciana

El descenso del Índice de Precios de Consumo refleja una moderación de la inflación en el arranque de 2026, aunque los precios continúan creciendo respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto de España:

  • IPC interanual: 2,3%

  • Inflación subyacente: 2,6%

La inflación subyacente —que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos— se mantuvo estable, lo que indica cierta resistencia en los precios estructurales de la economía.


Comparativa por comunidades autónomas

La Comunitat Valenciana, con su 2,5%, se posiciona ligeramente por encima de la media española.

Las comunidades con mayor subida interanual fueron:

  • Madrid: +3%

  • Ceuta: +2,9%

En el extremo opuesto, las menores subidas de precios se registraron en:

  • La Rioja: +1,9%

  • Región de Murcia: +1,9%

  • Galicia: +1,9%

  • Castilla-La Mancha: +1,9%


¿Qué significa esta bajada del IPC?

La reducción del IPC en enero apunta a una desaceleración de la inflación, aunque los precios siguen en niveles superiores a los registrados hace un año.

Para los hogares valencianos, esto supone:

  • Menor presión inflacionaria que en diciembre.

  • Persistencia de precios elevados en determinados productos y servicios.

La evolución de la inflación en los próximos meses será clave para determinar el impacto en el consumo, los salarios y la economía regional.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo