Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cumbre europea en Alicante por el corredor de hidrógeno verde

Publicado

en

corredor de hidrógeno verde
El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, recibe al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, (i), al inicio de la novena edición de la Cumbre Euromediterránea de jefes de gobierno y Estado de los nueve países de la ribera sur comunitaria -Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Eslovenia, Croacia, España y Chipre- se celebra este viernes en la Ciudad de la Luz de Alicante, con la asistencia de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel.EFE/ Biel Aliño

Alicante, 9 dic (OFFICIAL PRESS- EFE).- España apuesta por que el corredor H2Med sirva para transportar únicamente hidrógeno verde y no circule por el mismo el llamado «hidrógeno rosa», de origen nuclear, por el que aboga Francia.

Fuentes del Gobierno han señalado que esta interconexión, que en conjunto tendrá un coste de 2.850 millones de euros entre los tramos Celorico da Beira (Portugal)-Zamora y Barcelona-Marsella (Francia), será solo para hidrógeno y han insistido en que la intención de España y Portugal es que sea hidrógeno verde.

Han explicado que en todo caso se está pendiente de la futura regulación europea sobre este sector y han recordado que la infraestructura que planean construir España, Francia y Portugal no estará lista hasta 2030, un horizonte lo suficientemente amplio para poder dar por definitivas las decisiones.

En todo caso, han dejado claro que los dos tramos, el que une España y Portugal y el que hará lo propio entre España y Francia serán de nueva construcción, y que en lo relativo a la infraestructura entre Celorico y Zamora, para la que también se pedirá financiación europea, la inversión prevista de 350 millones de euros se repartirá entre los dos países.

Respecto al tramo que unirá Zamora y Barcelona, las mismas fuentes han indicado que por el momento no está decidido por dónde discurrirá, a la espera de las decisiones que tomen las empresas privadas que podrían participar en su financiación junto al sector público y a la ubicación de los llamados valles de hidrógeno y del despliegue de la economía ligada a este ámbito.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el primer ministro portugués, Antonio Costa, y el presidente francés, Emmanuel Macron, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han presentado el proyecto del H2Med, que estará operativo al final de la década, para 2030, y que aspirará a recibir fondos comunitarios.

El proyecto H2Med formará parte del corredor de hidrógeno de la Unión Europea, una infraestructura que podrá transportar un 10 % del objetivo total de hidrógeno renovable fijado por los Estados miembros en el plan RePower EU.

En concreto, el documento, presentado el pasado mayo, establece un objetivo de 20 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030, de los cuales 10 millones corresponderían a producción nacional y los otros 10 millones, a importaciones, a fin de sustituir el gas natural, el carbón y el petróleo en sector difíciles de descarbonizar.

En la comparecencia ante los medios, Macron ha expresado su deseo de que estos 20 millones de toneladas se puedan producir con energías renovables o también con energía nuclear.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo