Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cumbre europea en Alicante por el corredor de hidrógeno verde

Publicado

en

corredor de hidrógeno verde
El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, recibe al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, (i), al inicio de la novena edición de la Cumbre Euromediterránea de jefes de gobierno y Estado de los nueve países de la ribera sur comunitaria -Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Eslovenia, Croacia, España y Chipre- se celebra este viernes en la Ciudad de la Luz de Alicante, con la asistencia de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel.EFE/ Biel Aliño

Alicante, 9 dic (OFFICIAL PRESS- EFE).- España apuesta por que el corredor H2Med sirva para transportar únicamente hidrógeno verde y no circule por el mismo el llamado «hidrógeno rosa», de origen nuclear, por el que aboga Francia.

Fuentes del Gobierno han señalado que esta interconexión, que en conjunto tendrá un coste de 2.850 millones de euros entre los tramos Celorico da Beira (Portugal)-Zamora y Barcelona-Marsella (Francia), será solo para hidrógeno y han insistido en que la intención de España y Portugal es que sea hidrógeno verde.

Han explicado que en todo caso se está pendiente de la futura regulación europea sobre este sector y han recordado que la infraestructura que planean construir España, Francia y Portugal no estará lista hasta 2030, un horizonte lo suficientemente amplio para poder dar por definitivas las decisiones.

En todo caso, han dejado claro que los dos tramos, el que une España y Portugal y el que hará lo propio entre España y Francia serán de nueva construcción, y que en lo relativo a la infraestructura entre Celorico y Zamora, para la que también se pedirá financiación europea, la inversión prevista de 350 millones de euros se repartirá entre los dos países.

Respecto al tramo que unirá Zamora y Barcelona, las mismas fuentes han indicado que por el momento no está decidido por dónde discurrirá, a la espera de las decisiones que tomen las empresas privadas que podrían participar en su financiación junto al sector público y a la ubicación de los llamados valles de hidrógeno y del despliegue de la economía ligada a este ámbito.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el primer ministro portugués, Antonio Costa, y el presidente francés, Emmanuel Macron, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han presentado el proyecto del H2Med, que estará operativo al final de la década, para 2030, y que aspirará a recibir fondos comunitarios.

El proyecto H2Med formará parte del corredor de hidrógeno de la Unión Europea, una infraestructura que podrá transportar un 10 % del objetivo total de hidrógeno renovable fijado por los Estados miembros en el plan RePower EU.

En concreto, el documento, presentado el pasado mayo, establece un objetivo de 20 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030, de los cuales 10 millones corresponderían a producción nacional y los otros 10 millones, a importaciones, a fin de sustituir el gas natural, el carbón y el petróleo en sector difíciles de descarbonizar.

En la comparecencia ante los medios, Macron ha expresado su deseo de que estos 20 millones de toneladas se puedan producir con energías renovables o también con energía nuclear.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo