Síguenos

Cultura

La Orquesta de València estrena ‘Alma Grial’ en Les Arts

Publicado

en

La Orquesta de València estrena 'Alma Grial' en Les Arts

La Orquesta de València, bajo la dirección de su titular, Alexander Liebreich, interpretará mañana jueves Alma Grial, mística para gran orquesta del joven compositor valenciano David Moliner.

Es una obra encargo del Palau de la Música, que en estreno absoluto será interpretada a las 19.30 horas en el Auditori de Les Arts. El programa se completará con el Concierto para violín y orquesta en re menor de Aram Jachaturián. Interpretado por su compatriota armenio y artista en residencia del Palau de la Música, Sergey Khachatryan. Y concluirá con la Sinfonía nº 8 en si menor, “Incompleta” de Franz Schubert.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha destacado respecto al estreno absoluto de mañana. Que “fieles a nuestro firme compromiso de apoyar, pero no menos importante de difundir la nueva creación para nuestro público, estamos programando y estrenando en los últimos años, como nunca se había hecho, la obra de nuestras compositoras y compositores tanto en el abono como en el ciclo de cámara”. En el caso de David Moliner “es un autor valenciano de reconocida trayectoria internacional, que sigue en nuestra programación sinfónica la estela de otro compositor valenciano consagrado como es el caso de Francisco Coll”.

Mística a gran escala para orquesta

“Alma Grial” es una mística a gran escala para orquesta, que estructuralmente se divide en dos partes: Alma y Grial. Según el propio autor “Alma tiene varios procesos de ruptura mental, para desprenderse del cuerpo y ser plenamente ella misma, convirtiéndose así en espíritu. Cuando Alma se convierte en espíritu, entonces mistifica el Grial; Grial simboliza la nobleza más sincera del espíritu humano, sin egoísmos, vanidades o cualquier tipo de arrogancia”.

El director del Palau, Vicent Ros, ha incidido en que “el Palau de la Música tiene como una de sus funciones principales el hecho de dar visibilidad a los creadores y artistas valencianos, y este concierto es una muestra más que evidencia que seguimos en la línea marcada en nuestro proyecto”.

Concierto para violín de Jachaturián

El Concierto para violín de Jachaturián fue compuesto en 1940 y está dedicado al célebre concertista David Oistrakh. Tal y como subraya el autor de las notas al programa, Joaquín Guzmán, esta obra “es una pieza de incontestable exhibición virtuosista; sus sonoridades evidencian desde el inicio la captación de gran cantidad de elementos del folclore del país de origen de Jachaturián”. Por último, la Sinfonía nº 8 “Incompleta” de Schubert es la obra sinfónica más popular del autor austríaco y está considerada como un punto de inflexión en la historia del género que rompe los moldes de la forma clásica, para iniciar el romanticismo.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Premios Goya 2026: lista completa de nominados y películas favoritas

Publicado

en

nominaciones goya 2026

Los Premios Goya 2026 ya tienen todo listo para confirmar cuáles han sido las mejores producciones del cine español del último año. La 40ª edición de los galardones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se celebrará el domingo 28 de febrero en Barcelona, con una gala que llega marcada por claras favoritas, algunas sorpresas y una gran diversidad de títulos.

¿Cuándo y dónde se celebran los Premios Goya 2026?

La ceremonia tendrá lugar el 28 de febrero de 2026 en el Auditori Fòrum CCIB de Barcelona, convirtiéndose en una edición especial al coincidir con el 40 aniversario de los premios.

La gala estará presentada por el actor Luis Tosar, once veces nominado al Goya, y la cantante Rigoberta Bandini, en una de las combinaciones más comentadas de esta edición. Además, el cineasta Gonzalo Suárez recibirá el Goya de Honor 2026, mientras que el Goya Internacional aún no ha sido anunciado.

Cifras clave de los Goya 2026

  • 218 películas españolas estrenadas en 2025 optaban a nominación

  • 18 películas europeas y 15 iberoamericanas participantes

  • 48 cortometrajes nominados, repartidos entre ficción, animación y documental

Estos datos reflejan una de las ediciones más amplias y competitivas de los últimos años.

Las películas favoritas de los Premios Goya 2026

Las grandes protagonistas de esta edición son:

  • ‘Los domingos’, de Alauda Ruiz de Azúa – 13 nominaciones

  • ‘Sirât’, de Oliver Laxe – 11 nominaciones

  • ‘Maspalomas’9 nominaciones

  • ‘La cena’8 nominaciones

  • ‘Sorda’7 nominaciones

‘Los domingos’ se consolida como la película con mayor número de intérpretes nominados, con un total de cinco, seguida de Romería y La cena, con tres cada una.

Sorpresas destacadas en las nominaciones

Entre las sorpresas más comentadas de los Goya 2026 destaca la nominación de ‘La cena’ a Mejor Película, dejando fuera a Romería. También ha generado debate la ausencia de Sergi López en Mejor Actor por Sirât, categoría en la que finalmente ha entrado Manolo Solo por Una quinta portuguesa.

En la categoría de Mejor Actriz Protagonista, la nominación de la chilena Antonia Zegers por Los tortuga ha sido una de las grandes revelaciones.

Lista completa de nominados a los Premios Goya 2026

Mejor Película

  • La cena

  • Los domingos

  • Maspalomas

  • Sirât

  • Sorda

Mejor Dirección

  • Alauda Ruiz de Azúa – Los domingos

  • Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga – Maspalomas

  • Carla Simón – Romería

  • Oliver Laxe – Sirât

  • Albert Serra – Tardes de soledad

Mejor Actor Protagonista

  • Alberto San Juan – La cena

  • Miguel Garcés – Los domingos

  • José Ramón Soroiz – Maspalomas

  • Mario Casas – Muy lejos

  • Manolo Solo – Una quinta portuguesa

Mejor Actriz Protagonista

  • Ángela Cervantes – La furia

  • Patricia López Arnaiz – Los domingos

  • Antonia Zegers – Los tortuga

  • Nora Navas – Mi amiga Eva

  • Susana Abaitua – Un fantasma en la batalla

Mejor Película Documental

  • Todos somos Gaza

  • Eloy de la Iglesia. Adicto al cine

  • Flores para Antonio

  • Tardes de soledad

  • The Sleeper. El Caravaggio perdido

Mejor Película de Animación

  • Bella

  • Decorado

  • El tesoro de Barracuda

  • Norbert

  • Olivia y el terremoto invisible

(El resto de categorías técnicas, cortometrajes y premios artísticos completan una de las ediciones más variadas de los Goya, con fuerte presencia de cine social, autoral y comercial.)

Expectación máxima ante la gala de los Goya 2026

Con ‘Los domingos’ y ‘Sirât’ como grandes favoritas, la gala promete ser una de las más disputadas de los últimos años. La diversidad de estilos, temáticas y miradas confirma el buen momento del cine español, que volverá a concentrar la atención el próximo 28 de febrero en Barcelona.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo