Síguenos

Cultura

La Orquesta de València estrena ‘Alma Grial’ en Les Arts

Publicado

en

La Orquesta de València estrena 'Alma Grial' en Les Arts

La Orquesta de València, bajo la dirección de su titular, Alexander Liebreich, interpretará mañana jueves Alma Grial, mística para gran orquesta del joven compositor valenciano David Moliner.

Es una obra encargo del Palau de la Música, que en estreno absoluto será interpretada a las 19.30 horas en el Auditori de Les Arts. El programa se completará con el Concierto para violín y orquesta en re menor de Aram Jachaturián. Interpretado por su compatriota armenio y artista en residencia del Palau de la Música, Sergey Khachatryan. Y concluirá con la Sinfonía nº 8 en si menor, “Incompleta” de Franz Schubert.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha destacado respecto al estreno absoluto de mañana. Que “fieles a nuestro firme compromiso de apoyar, pero no menos importante de difundir la nueva creación para nuestro público, estamos programando y estrenando en los últimos años, como nunca se había hecho, la obra de nuestras compositoras y compositores tanto en el abono como en el ciclo de cámara”. En el caso de David Moliner “es un autor valenciano de reconocida trayectoria internacional, que sigue en nuestra programación sinfónica la estela de otro compositor valenciano consagrado como es el caso de Francisco Coll”.

Mística a gran escala para orquesta

“Alma Grial” es una mística a gran escala para orquesta, que estructuralmente se divide en dos partes: Alma y Grial. Según el propio autor “Alma tiene varios procesos de ruptura mental, para desprenderse del cuerpo y ser plenamente ella misma, convirtiéndose así en espíritu. Cuando Alma se convierte en espíritu, entonces mistifica el Grial; Grial simboliza la nobleza más sincera del espíritu humano, sin egoísmos, vanidades o cualquier tipo de arrogancia”.

El director del Palau, Vicent Ros, ha incidido en que “el Palau de la Música tiene como una de sus funciones principales el hecho de dar visibilidad a los creadores y artistas valencianos, y este concierto es una muestra más que evidencia que seguimos en la línea marcada en nuestro proyecto”.

Concierto para violín de Jachaturián

El Concierto para violín de Jachaturián fue compuesto en 1940 y está dedicado al célebre concertista David Oistrakh. Tal y como subraya el autor de las notas al programa, Joaquín Guzmán, esta obra “es una pieza de incontestable exhibición virtuosista; sus sonoridades evidencian desde el inicio la captación de gran cantidad de elementos del folclore del país de origen de Jachaturián”. Por último, la Sinfonía nº 8 “Incompleta” de Schubert es la obra sinfónica más popular del autor austríaco y está considerada como un punto de inflexión en la historia del género que rompe los moldes de la forma clásica, para iniciar el romanticismo.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Descubre los secretos del Concierto de Año Nuevo

Publicado

en

Concierto Año Nuevo

Sin duda, una de las tradiciones más esperadas durante las navidades, es comenzar el año disfrutando de la música de la familia Strauss en el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Con una audiencia potencial de 1000 millones de personas en 54 países, los amantes de la música tienen una cita con «El Danubio Azul» y la «Marcha Radetzky» el 1 de enero. Pero ¿cuándo fue el primer concierto? ¿Cuánto cuesta una entrada? ¿Por qué se celebra en Viena?

Official Press te descubre los secretos del concierto más famoso.

Concierto de Año Nuevo:

¿Cuánto cuesta una entrada?

Si alguna vez has soñado comenzar el año presenciando en directo este concierto debes saber que el precio de las entradas oscilan entre los 35 euros la más barata hasta los 1090 que cuestan las más caras.

El principal problema es conseguir una de las cerca de 900 que hay de general, ya que debido a la gran demanda que existe, se adquieren mediante sorteo. ¿Cómo conseguir una? Se tiene que hacer una reserva en la web de la Filarmónica de Viena con un año de antelación, entre el 1 y el 28 de febrero, ya que una vez finaliza el plazo se realiza el sorteo.

¿Dónde se celebra el concierto?

Uno de los grandes atractivos de este evento es el bello emplazamiento en el que tiene lugar, la Sala Dorada del Musikverein. Este palacio fue levantado en 1870 por orden de Francisco I de Austria. El responsable de llevar a cabo este magnífico edificio fue el barón Theophil Hansen, arquitecto austriaco de origen danés, que se inspiró en su estancia en Atenas para diseñarlo.

Las cariátides, sus columnas y las representaciones de Apolo y las musas en los techos del auditorio dan buena cuenta de la influencia griega de esta construcción.

Está considerada entre las tres mejores salas del mundo en lo que respecta a la sonoridad gracias a su fantástica acústica junto con el Symphony Hall de Boston, y el Concertgebouw de Ámsterdam.

¿Quién dirige la orquesta?

La Filarmónica de Viena da la bienvenida a 2025 con su tradicional Concierto de Año Nuevo, desde la sala dorada de la Musikverein de la capital austriaca. Riccardo Muti ha sido el director elegido para conducir este evento, en el cual las obras de Johan Strauss II serán las protagonistas, con motivo del bicentenario del compositor. Este, además será el año en el que, por primera vez, podrá escucharse una partitura compuesta por una mujer, Constanze Geiger.

En 1954, Willi Boskovsky, primer violín de la orquesta, se hace cargo de la dirección de la orquesta, puesto en el que permanece hasta que en 1979, debido a problemas de salud, tuvo que cancelar, siendo sustituido por Lorin Maazel.

Este último dirigió hasta 1986, cuando los músicos tomaron la decisión de cambiar cada año de director. Herbert von Karajan, Zubin Mehta, muchos han sido desde entonces los responsables de llevar la batuta cada año nuevo. En 2021 el turno fue para Riccardo Muti.

El 1 de enero de 2023, el austriaco Franz Welser-Möst toma la batuta para dirigir el célebre Concierto de Año Nuevo

El 1 de enero de 2022, Daniel Barenboim toma la batuta para dirigir el célebre Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que cumple su 82 edición en su tradicional ubicación: la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Sociedad Musical, el Musikverein, de la capital austríaca.  

Curiosidades históricas del Concierto de Año Nuevo

El primer concierto celebrado tuvo lugar el 31 de diciembre, cuando Austria formaba parte de Alemania, y fue promovido por el ministro de Ilustración Pública y Propaganda alemana, Joseph Goebbles como homenaje de las provincias orientales al Estado alemán.

Durante la II Guerra Mundial, el concierto se siguió celebrando con el fin de resaltar la unidad del Tercer Reich; y es en 1941 cuando se le conoció con su nombre actual, Concierto de Año Nuevo.

La primera vez que se interpretó «El Danubio Azul» fue en 1944 y la «Marcha Radetzky» en 1946.

El director Willi Boskovsky introdujo grandes cambios y fue la persona que popularizó el certamen. Suya fue la idea terminar cada concierto con «El Danubio Azul» y la «Marcha Radetzky»

 

 

Continuar leyendo