Síguenos

Cultura

La Orquesta de València estrena ‘Alma Grial’ en Les Arts

Publicado

en

La Orquesta de València estrena 'Alma Grial' en Les Arts

La Orquesta de València, bajo la dirección de su titular, Alexander Liebreich, interpretará mañana jueves Alma Grial, mística para gran orquesta del joven compositor valenciano David Moliner.

Es una obra encargo del Palau de la Música, que en estreno absoluto será interpretada a las 19.30 horas en el Auditori de Les Arts. El programa se completará con el Concierto para violín y orquesta en re menor de Aram Jachaturián. Interpretado por su compatriota armenio y artista en residencia del Palau de la Música, Sergey Khachatryan. Y concluirá con la Sinfonía nº 8 en si menor, “Incompleta” de Franz Schubert.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha destacado respecto al estreno absoluto de mañana. Que “fieles a nuestro firme compromiso de apoyar, pero no menos importante de difundir la nueva creación para nuestro público, estamos programando y estrenando en los últimos años, como nunca se había hecho, la obra de nuestras compositoras y compositores tanto en el abono como en el ciclo de cámara”. En el caso de David Moliner “es un autor valenciano de reconocida trayectoria internacional, que sigue en nuestra programación sinfónica la estela de otro compositor valenciano consagrado como es el caso de Francisco Coll”.

Mística a gran escala para orquesta

“Alma Grial” es una mística a gran escala para orquesta, que estructuralmente se divide en dos partes: Alma y Grial. Según el propio autor “Alma tiene varios procesos de ruptura mental, para desprenderse del cuerpo y ser plenamente ella misma, convirtiéndose así en espíritu. Cuando Alma se convierte en espíritu, entonces mistifica el Grial; Grial simboliza la nobleza más sincera del espíritu humano, sin egoísmos, vanidades o cualquier tipo de arrogancia”.

El director del Palau, Vicent Ros, ha incidido en que “el Palau de la Música tiene como una de sus funciones principales el hecho de dar visibilidad a los creadores y artistas valencianos, y este concierto es una muestra más que evidencia que seguimos en la línea marcada en nuestro proyecto”.

Concierto para violín de Jachaturián

El Concierto para violín de Jachaturián fue compuesto en 1940 y está dedicado al célebre concertista David Oistrakh. Tal y como subraya el autor de las notas al programa, Joaquín Guzmán, esta obra “es una pieza de incontestable exhibición virtuosista; sus sonoridades evidencian desde el inicio la captación de gran cantidad de elementos del folclore del país de origen de Jachaturián”. Por último, la Sinfonía nº 8 “Incompleta” de Schubert es la obra sinfónica más popular del autor austríaco y está considerada como un punto de inflexión en la historia del género que rompe los moldes de la forma clásica, para iniciar el romanticismo.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

VÍDEO| Las siete campanas restauradas de los Santos Juanes de Valencia vuelven al campanario

Publicado

en

Imagen del izado al campanario de una de las siete campanas restauradas de la iglesia los Santos Juanes de València, entre ellas, "El Borrego", la campana de uso litúrgico de más peso de la ciudad con más de dos toneladas. EFE/Ana Escobar

València, 21 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Las siete campanas de la iglesia de los Santos Juanes, entre las que se encuentra «El Borrego», la campana de uso litúrgico de más peso en Valencia con más de dos toneladas, han vuelto este miércoles a lo alto del campanario tras estar expuestas desde diciembre en el templo una vez restauradas.

Los bronces de la iglesia han empezado a ser subidos uno a uno por una grúa a primera hora de esta tarde, siguiendo un orden de menor a mayor peso, y, tras varias horas, se espera que los trabajos concluyan antes de que caiga la noche, según ha indicado a EFE el presidente de los campaneros de San Juan de la Boatella, Vicente Gabarda.

Las campanas se bajaron el 6 de marzo de 2022 para llevarlas al taller de la empresa restauradora, donde se han limpiado los bronces y se han sustituido los yugos metálicos por otros de madera «más tradicional y mas sano acústicamente, porque la madera absorbe las vibraciones».

Las siete campanas de los Santos Juanes de Valencia

Gabarda, al que le entró «la locura por las campanas» cuando de pequeño el sacristán le pidió ayuda para el volteo, ha informado de que la restauración de las campanas es uno de los tres proyectos de la parroquia junto a la restitución del órgano y del retablo.

Ha apuntado que la parroquia financia estos proyectos con ayuda de la Conselleria de Cultura y que la Fundación Hortensia Herrero lleva cabo la remodelación del templo y de su parte pictórica.

El campanero ha resaltado que «siempre han sido pioneros» porque en 1963 fueron las primeras campanas en electrificarse y en 2017 fue la primera parroquia en desmotorizar las campanas. «Eso quiere decir que solo pueden tocar manualmente», ha añadido.

El primer toque de las campanas

El primer toque de las campanas será el domingo de Ramos, el 24 de marzo. «Se harán toques del domingo de Ramos al domingo de Pascua. Habrá repiques hasta el Jueves Santo; el primer volteo será el sábado de Resurrección por la noche y el domingo podremos voltear las siete campanas».

Sobre «El Borrego», cuyo nombre original era «El Evangelista», ha indicado que el mote le viene por su «tono muy grave» y ha sido refundida en cuatro ocasiones, dos en el siglo XVII y otras dos en el XVIII. «La que se conserva es de 1738 y siempre ha tenido el mote de El Borrego. Es un conjunto de gran importancia a nivel musical y patrimonial», ha resaltado.

«El juego de campanas desapareció en 1937 y la campana mayor se recuperó en el puerto de Barcelona, lista para ser vendida. Es la única que se conserva de la época dorada de la parroquia», ha concluido.

Continuar leyendo