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Cruz Roja confirma que los migrantes del Datillo llegan «en buen estado y con condiciones aceptables» a València

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VALÈNCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Cruz Roja en la provincia de Valencia, Rafael Gandia, ha señalado este domingo que los migrantes que han llegado al Puerto de València a bordo de la primera embarcación de la flota del Aquarius, el Dattilo, se encuentran, desde el punto de vista sanitario, en «buen estado en general y con condiciones aceptables».

Así lo ha explicado Gandia a los medios de comunicación, a los que ha detallado que los sanitarios no han encontrado «patologías de relieve» en los migrantes que ya están siendo atendidos en las instalaciones portuarias de València.

Los efectivos han atenido a 28 hombres y una mujer embarazada, ya trasladada a un hospital; tres menores no acompañados; cinco personas han precisado de silla de ruedas en el desembarco y se han entregado los primeros kits de agua y alimentación, según la organización humanitaria, que ha apuntado que se encuentran con «buen» estado de ánimo aunque «muy fatigados».

En cuanto a los menores, ha puntualizado que media docena de los han llegado en la embarcación no iban acompañados de adultos, por lo que se ha seguido el protocolo de atención previsto para este tipo de situaciones.

En general, ha destacado, el desembarco se ha producido «con absoluta normalidad y tranquilidad» ya que la llegada escalonada de los buques «facilita las labores y todo está funcionando muy bien», por lo que, pese a algún retraso, «los trámites están funcionando según lo previsto».

Por su parte, el secretario de la federación internacional de la Cruz Roja y la Media Luna, Elhadji Amadousy, ha indicado que la atención está siendo la que esta organización proporciona en este tipo de situaciones en otras zonas geográficas para atender a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Ha agradecido la ayuda humanitaria de España por la acogida de los buques, así como a SO Mediterránea y Médicos Sin Fronteras por la labor que están llevando a cabo.

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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