Síguenos

Valencia

Cs exige aplazar la eliminación de las terrazas hasta después de las Fallas de 2022

Publicado

en

Valencia, 13 oct (EFE).- El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha pedido al alcalde, Joan Ribó, el aplazamiento de la eliminación de las terrazas al menos hasta después de Fallas de 2022.

También le ha reclamado la entrada en vigor del Área de Prioridad Restringida en la zona noroeste de Ciutat Vella hasta terminar las obras de urbanización de las plazas y la puesta en marcha de una campaña informativa previa, según ha informado la formación.

«Le pedimos al alcalde que aplace dos decisiones que, en estos momentos, pueden ser muy dañinas y gravosas para nuestros autónomos y nuestras pequeñas y medianas empresas, principalmente para la hostelería y para los comercios del centro histórico», ha explicado Giner.

El líder de la formación naranja ha añadido que el aplazamiento de la entrada en vigor de acceso de vehículos al centro histórico, incluido en la APR, «se debe hacer hasta el momento de finalización de las obras de la Plaza de la Reina y de la Plaza de Brujas y su entorno».

Además, cuando se adopte la decisión se debe hacer acompañada de una campaña informativa para los ciudadanos de Valencia y de su área metropolitana, «ya que la decisión no solo afecta a la ciudad».

Giner ha anunciado que esas dos peticiones las llevará como moción a la Comisión de Renovación y Desarrollo Urbano y a la de Hacienda y ha lamentado que «sólo el 31 % de vehículos censados en Ciutat Vella tienen, a día de hoy, permiso para circular por la zona que se va a restringir».

A juicio de Giner, «hablar de poner en marcha en mes y medio las sanciones por circular por esa zona en estas condiciones de falta de gestión política y desinformación sólo puede deberse al afán recaudatorio del equipo de Gobierno».

«El 70 % de los vehículos son susceptibles hoy por hoy de ser multados por volver a su garaje o por irse a trabajar», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valencia eliminará los semáforos ámbar para ciclistas y refuerza la seguridad vial

Publicado

en

semáforos ciclistas valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado la eliminación de la fase ámbar en los semáforos de los carriles bici, dentro de un plan integral de seguridad vial destinado a reducir a la mitad los accidentes con víctimas en la ciudad antes de 2030. La medida forma parte del Plan Director de Seguridad Vial y del Plan de Actuación de la Policía Local (Plan Vector), presentados este martes por las concejalías de Movilidad y Policía Local a la Mesa de Movilidad.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, explicó que la iniciativa busca incrementar la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), y se alinea con la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la Dirección General de Tráfico (DGT).


Un plan para reducir accidentes y víctimas

El plan establece objetivos progresivos:

  • 2026: reducir los accidentes con víctimas un 20 % respecto a los valores de referencia.

  • 2027: reducción del 30 %.

  • 2029: reducción del 40 %.

  • 2030: objetivo final del 50 % menos de personas heridas de gravedad y fallecidas en siniestros viales.

El Plan de la Policía Local incluye medidas técnicas y policiales basadas en el análisis de datos de siniestralidad, velocidades registradas y patrones de riesgo asociados a consumo de alcohol, drogas y distracciones al volante.


Grupo especializado en vigilancia de carriles bici

Una de las principales novedades es la creación de un grupo policial especializado en patrullaje de carriles bici mediante VMP. Este equipo detectará infracciones como:

  • Exceso de velocidad

  • Circulación indebida

  • No uso del casco

  • Comportamiento peligroso de usuarios

También auditará el estado de los carriles, señalización y seguridad, y mejorará la interacción con peatones.


Tecnología y control para mejorar la movilidad

El plan incorpora nuevas herramientas tecnológicas:

  • Radares estáticos y móviles para controlar velocidad

  • Lectores de matrículas para sancionar ocupación indebida de carriles bus y zonas peatonales

  • Campañas de concienciación sobre alcohol, drogas, distracciones y seguridad vial

Además, se ampliará la red de carriles bici segregados, se trasladarán tramos de acera a calzada para priorizar al peatón, y se incrementarán las plazas reservadas para personas con movilidad reducida y carga/descarga.


Datos de siniestralidad y movilidad urbana

El estudio presentado por la Policía Local refleja:

  • Incremento de accidentes de VMP: de 346 siniestros en 2019 a 1.192 en 2025

  • Los usuarios de VMP representan el 13 % de los siniestros, 23 % de los fallecidos y 15 % de los lesionados graves

  • Descenso de accidentes de ciclistas y motocicletas respecto a 2024

  • Aumento de atropellos de peatones y colisiones frontolaterales entre bicicletas, VMP y peatones

El aumento de siniestros se debe en parte a mayor movilidad urbana (récord de usuarios de EMT y Metrovalencia) y a la mejora en el registro de accidentes graves según criterios del Ministerio del Interior.


Educación vial y entornos seguros

El plan también contempla campañas de educación vial, creación de entornos escolares seguros, instalación de avisadores acústicos y semáforos con descontador, y mejora de la visibilidad en intersecciones y pasos de peatones.

Según la concejalía, estas medidas buscan reducir riesgos, mejorar la convivencia vial y garantizar la seguridad de los usuarios más vulnerables, especialmente ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo