Síguenos

Valencia

CSIF alerta del «colapso» en Atención Primaria, con cita previa de dos semanas

Publicado

en

València, 26 jul (EFE).- El sindicato CSIF ha advertido del «colapso» en los centros de Atención Primaria por «las dificultades que están sufriendo los usuarios para ser atendidos en los centros de salud y consultorios debido a la falta de personal», y con citas previas presenciales para dentro de dos semanas.

El sindicato ha reclamado este lunes un aumento urgente de plantillas, al tiempo que ha asegurado que ha «venido avisando» de la situación por el «exiguo refuerzo estival y por el incremento de consultas y test debido a la pandemia».

Según CSIF, los 7.300 nombramientos de personal es una cifra «totalmente insuficiente» para cubrir turnos de vacaciones este verano y si las plantillas de los departamentos de salud cogen sus vacaciones entre los meses de julio, agosto y septiembre, «hacer únicamente 7.300 nombramientos de refuerzo para cubrir los turnos de 60.000 profesionales deja la mayoría de plazas sin sustituir».

«El personal facultativo ha incrementado su carga de trabajo al atender a sus pacientes y a los de compañeros que están de vacaciones y que no han sido reemplazados, lo que provoca que pasen hasta 60 consultas diarias«, han lamentado desde el CSIF.

El sindicato ha asegurado que la saturación diaria en la atención, que se agrava especialmente los lunes tras el fin de semana, «provoca un retraso en dar cita previa, que ya se está alargando a dos semanas para acudir a la consulta del médico de familia y a incluso más días para atención telefónica».

Por ello, han insistido en que Conselleria «no ha sido capaz de prever y de preparar sus plantillas para afrontar el incremento que se veía venir de contagios con el aumento de la presencialidad en la atención, la eliminación de la obligatoriedad de mascarillas en exteriores y el hecho de que se esté lejos de tener al 70 % de la población vacunada».

CSIF ha urgido a la Conselleria a un refuerzo inmediato de personal en atención primaria y ha reclamado como «imprescindible» la creación de 11.000 plazas estructurales, entre primaria y hospitalaria, para afrontar la demanda sanitaria, ya que la situación «se agravará en un futuro cercano porque habrá un 30% de jubilaciones de profesionales».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Maribel Vilaplana habla por primera vez tras la comida con Mazón

Publicado

en

Maribel Vilaplana habla comida Mazón
Maribel Vilaplana- Foto: LEVANTE UD

Una fuente del entorno directo de la periodista Maribel Vilaplana, autorizada para hablar en su nombre, ha confirmado a El País que durante las casi tres horas de la comida que compartió con Carlos Mazón, este «no dio ninguna señal de que estuviera ocurriendo algo».

La periodista Maribel Vilaplana, protagonista de una polémica reunión con el president Carlos Mazón el pasado 29 de octubre, cuando la DANA devastó Valencia, ha autorizado a una fuente cercana para compartir detalles del encuentro. Esta comida, que tuvo lugar el mismo día en que la catástrofe natural ha dejado 220 fallecidos y personas desaparecidas, ha sido motivo de intensa controversia.

El encuentro entre Mazón y Vilaplana en un reservado de El Ventorro

Según una fuente consultada por El País, Vilaplana y Mazón compartieron una comida en el restaurante El Ventorro, en un reservado, entre las 15:00 y las 17:45 horas. Durante ese tiempo, Mazón atendió «varias llamadas telefónicas», aunque en ningún momento transmitió una sensación de urgencia o alarma. «Mazón no transmitió en ningún momento que estuviera pasando algo», afirma la fuente cercana a la periodista.

La reacción de Vilaplana tras la comida

La fuente explica que Vilaplana fue consciente de la magnitud de la DANA solo después de llegar a su casa, cuando empezaron a trascender las noticias sobre los daños y las zonas afectadas en Valencia. Para ese momento, Mazón aún no había llegado al CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada), donde se le reportó a partir de las 19:30 horas.

En una posterior llamada al president, Vilaplana pidió explícitamente: «Por favor, no me metas en esto». En esa misma conversación, confirmó que Mazón le había ofrecido la dirección de À Punt, el canal autonómico valenciano. Sin embargo, Vilaplana rechazó la oferta por «coherencia y convicción política», para evitar cualquier vinculación con el PP.

Detalles de la conversación: análisis comunicativo y consejos a Mazón

Durante la reunión, Mazón pidió la opinión de Vilaplana sobre la comunicación en el canal autonómico, y ambos intercambiaron ideas sobre oratoria. La periodista incluso sacó su ordenador para mostrarle una estructura discursiva y ofrecerle consejos: «Le sugirió que hablara más en valenciano y le hizo un análisis de sus discursos», añade la fuente.

Además de las conversaciones, se ha sabido que compartieron una botella de vino y entrantes, incluyendo tomate con ventresca y setas de temporada. Para finalizar, Vilaplana y Mazón tomaron café y una tarta. La fuente subraya que «no hubo gin-tonics», resaltando que el vino fue la única bebida alcohólica en la mesa.

Mazón guarda silencio mientras la polémica crece

La versión de Maribel Vilaplana arroja luz sobre una reunión que ha generado fuertes críticas hacia Carlos Mazón, acusado de no responder adecuadamente en una jornada crítica para Valencia. La oposición ha pedido su dimisión, cuestionando que llegara al CECOPI después de las 19:30 horas y que la alerta ciudadana no se emitiera hasta pasadas las 20:00, cuando ya era tarde para muchas localidades afectadas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo