Síguenos

Valencia

CSIF alerta del «colapso» en Atención Primaria, con cita previa de dos semanas

Publicado

en

València, 26 jul (EFE).- El sindicato CSIF ha advertido del «colapso» en los centros de Atención Primaria por «las dificultades que están sufriendo los usuarios para ser atendidos en los centros de salud y consultorios debido a la falta de personal», y con citas previas presenciales para dentro de dos semanas.

El sindicato ha reclamado este lunes un aumento urgente de plantillas, al tiempo que ha asegurado que ha «venido avisando» de la situación por el «exiguo refuerzo estival y por el incremento de consultas y test debido a la pandemia».

Según CSIF, los 7.300 nombramientos de personal es una cifra «totalmente insuficiente» para cubrir turnos de vacaciones este verano y si las plantillas de los departamentos de salud cogen sus vacaciones entre los meses de julio, agosto y septiembre, «hacer únicamente 7.300 nombramientos de refuerzo para cubrir los turnos de 60.000 profesionales deja la mayoría de plazas sin sustituir».

«El personal facultativo ha incrementado su carga de trabajo al atender a sus pacientes y a los de compañeros que están de vacaciones y que no han sido reemplazados, lo que provoca que pasen hasta 60 consultas diarias«, han lamentado desde el CSIF.

El sindicato ha asegurado que la saturación diaria en la atención, que se agrava especialmente los lunes tras el fin de semana, «provoca un retraso en dar cita previa, que ya se está alargando a dos semanas para acudir a la consulta del médico de familia y a incluso más días para atención telefónica».

Por ello, han insistido en que Conselleria «no ha sido capaz de prever y de preparar sus plantillas para afrontar el incremento que se veía venir de contagios con el aumento de la presencialidad en la atención, la eliminación de la obligatoriedad de mascarillas en exteriores y el hecho de que se esté lejos de tener al 70 % de la población vacunada».

CSIF ha urgido a la Conselleria a un refuerzo inmediato de personal en atención primaria y ha reclamado como «imprescindible» la creación de 11.000 plazas estructurales, entre primaria y hospitalaria, para afrontar la demanda sanitaria, ya que la situación «se agravará en un futuro cercano porque habrá un 30% de jubilaciones de profesionales».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Multas en Fallas: València sancionará la “pirotecnia salvaje” y multará con hasta 3.000 euros por orinar en la calle

Publicado

en

Multas Fallas València
Ambiente durante una mascletà - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

El Ayuntamiento de València endurecerá las sanciones durante las Fallas de València para combatir comportamientos incívicos. Entre las principales medidas anunciadas tras el balance de las Fallas 2026 destaca la intención de multar la “pirotecnia salvaje” en horas de descanso y sancionar con hasta 3.000 euros a quienes orinen en la vía pública.

Estas iniciativas se han dado a conocer en la rueda de prensa de balance de las fiestas, en la que han participado el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, junto a responsables de Protección Ciudadana, Movilidad, Limpieza y Sanidad.


Multas por petardos fuera de horario en Fallas

El Ayuntamiento estudia modificar la ordenanza municipal de contaminación acústica para introducir sanciones específicas contra el uso de material pirotécnico en horas de descanso.

El consistorio quiere poner el foco en lo que ha denominado “pirotecnia salvaje”, es decir, el uso de petardos de gran potencia fuera de los horarios permitidos, especialmente durante la noche.

Según ha explicado el área de Limpieza, se trata de una medida para garantizar el descanso vecinal, ya que durante las Fallas se detecta un uso intensivo de artefactos pirotécnicos no aptos para el público general y en horarios inadecuados.


Hasta 3.000 euros por orinar en la calle

Paralelamente, el Ayuntamiento aprobará en el pleno de abril una nueva ordenanza de limpieza que contempla multas de hasta 3.000 euros por realizar necesidades fisiológicas en la vía pública.

Se trata de una de las conductas más reiteradas durante las Fallas, especialmente en zonas con gran concentración de personas, y que el consistorio pretende reducir con sanciones más elevadas.


Balance de las Fallas 2026: impacto económico y limpieza

El balance municipal de las Fallas 2026 ha sido valorado como positivo, con cifras destacadas:

  • 1.100 millones de euros de impacto económico

  • 16.300 toneladas de residuos generados

  • 75 % de ocupación hotelera

El Ayuntamiento ha agradecido el trabajo de los servicios municipales y ha subrayado que no se han producido incidencias graves durante las fiestas.


Aumento de denuncias por pirotecnia y actuaciones policiales

En materia de seguridad, se ha registrado un importante incremento en las denuncias relacionadas con el uso de material pirotécnico:

  • 2.806 denuncias en 2026, frente a 622 en 2025

  • 20 kilos de material pirotécnico incautado

  • 22 sanciones a establecimientos por venta irregular

Durante las noches festivas:

  • 1.091 personas identificadas

  • 54 detenidos

  • Cerca de 50 sanciones por orinar en la vía pública

Además, la Policía ha intervenido en:

  • 117 casos de conducción bajo drogas

  • 154 por consumo de alcohol

  • 14 agresiones sexuales, cifras similares a años anteriores

También se han realizado más de 170 mediaciones, la mayoría resueltas sin conflicto.


Control a comisiones falleras y cumplimiento de normas

El Ayuntamiento ha destacado que más del 91 % de las comisiones falleras cumplen con la normativa, tras realizarse 436 inspecciones que derivaron en 41 propuestas de sanción.

De cara a 2027, la Policía Local tendrá en cuenta especialmente el cumplimiento de normas de protección del patrimonio y edificios protegidos.


Transporte público al alza durante las Fallas

En cuanto a movilidad, el uso de EMT València ha aumentado un 7,2 % respecto al año anterior, lo que confirma que cada vez más ciudadanos optan por el transporte público durante las Fallas.

El Ayuntamiento también ha señalado la necesidad de mejorar la coordinación con Renfe tras las restricciones aplicadas en Cercanías durante las mascletaes.


Más controles sanitarios en churrerías y puestos falleros

El dispositivo de Sanidad ha realizado 977 inspecciones en churrerías y mercados falleros entre el 2 y el 19 de marzo.

Entre las actuaciones:

  • 853 análisis de aceite

  • 91 cambios obligados por incumplimientos

  • 36 inspecciones del suministro de agua

Estas revisiones han permitido garantizar la seguridad alimentaria durante las fiestas.


Medidas previstas para las Fallas 2027

El Ayuntamiento ya trabaja en mejoras para el próximo año:

  • Las carpas falleras se instalarán a partir del 11 de marzo

  • Se estudiará ajustar horarios de verbenas y limpieza

  • Se analizarán cambios en actos como la Ofrenda

Además, el consistorio valorará propuestas de comerciantes y colectivos para mejorar la convivencia durante las fiestas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo