Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuatro muertos y 17 desaparecidos en el hundimiento de un barco gallego con 24 tripulantes en aguas de Canadá

Publicado

en

Cuatro muertos y 17 desaparecidos en el hundimiento de un barco gallego con 24 tripulantes en aguas de Canadá

El pesquero Villa de Pitanxo, de Marín (Pontevedra), se ha hundido esta madrugada en aguas de Terranova (Canadá) en el momento en el que se encontraba faenando a unas 250 millas de la costa, en un caladero de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO, en sus siglas en inglés).

Según ha señalado en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, en el buque propiedad del Grupo Nores -con sede en Marín-, y perteneciente a la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), iban 24 marineros, más de las mitad españoles y el resto peruanos y ghaneses. Los servicios de rescate canadienses que han acudido al lugar han podido rescartar a tres marineros y han podido confirmar el fallecimientos de cuatro tripulantes, además de señalar que 17 permanecen desaparecidos.

Sobre las cinco de la madrugada se perdió la señal del Villa de Pitanxo, de 50 metros de eslora, cuando «saltó la baliza» de seguimiento. Tras un primer aviso acudieron barcos y helicópteros de rescate, que divisaron cuatro balsas salvavidas abiertas en la previsible zona del hundimiento del pesquero, cuyo patrón es Juan Padín, de Aldán (Cangas), un marinero experimentado que conoce bien la zona. Lleva años faenando en aguas de Terranova.

El helicóptero de rescate fue el primero en llegar que descendió hasta las balsas y pudo acceder a tres de ellas. Dos estaban vacías y en la tercera se encontraron a los tres tripulantes rescatados, de momento. Estaban en un estado de shock hipotérmico «porque la temperatura del agua es terrible, muy baja» (puede llegar a los tres grados), según ha explicado la subdelegada del Gobierno a partir de la información que han transmitido las autoridades canadienses. Los equipos de salvamento están intentando aproximarse a la cuarta balsa salvavidas, aunque sí han confirmado «que hay cadáveres».

Varios pesqueros como el Playa de Menduiña, también con base en Marín y del armador Nores, y el portugués Novo Virgem da Barca se han sumado a las labores de auxilio del Villa de Pitanxo. El Río Caxil también se dirige a la zona para tratar de rescatar supervivientes. «Nos hemos puesto en contacto con el armador para ponernos a su entera disposición», ha añadido Maica Larriba.

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, ha confirmado también que han sido rescatados hasta el momento tres tripulantes del pesquero gallego. Rodríguez, que comparece en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, ha explicado que el Gobierno está siguiendo «con inquietud y preocupación» las tareas de búsqueda y de rescate de los marineros.

Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha desplegado un dispositivo marítimo y aéreo para rescatar a los tripulantes del barco que está compuesto por dos pesqueros, una embarcación de rescate y un helicóptero de Canadá.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Julio Rodríguez, de 16 años relata a los Reyes cómo ayudó a los heridos del accidente de tren de Adamuz: “Solo pensaba en ayudar”

Publicado

en

La tragedia del accidente de tren de Adamuz (Córdoba) también ha dejado historias de solidaridad y valentía. Una de ellas es la de Julio Rodríguez, un joven de 16 años, que este martes ha relatado a los Reyes Felipe VI y Letizia cómo ayudó, junto a un amigo, a auxiliar a los heridos tras el descarrilamiento ferroviario ocurrido el pasado domingo.

El menor fue uno de los primeros en llegar a la zona del siniestro, donde varios vagones quedaron destrozados y numerosos pasajeros permanecían heridos o atrapados. Sin experiencia previa ni medios adecuados, Julio y su amigo hicieron todo lo que estuvo en su mano hasta la llegada de los servicios de emergencia.

“No pensaba en otra cosa que en ayudar”

Durante el encuentro con los Reyes, celebrado en Adamuz, el joven explicó con sencillez cómo actuó en esos momentos de máxima tensión.
Solo pensaba en ayudar”, les trasladó, describiendo cómo intentaron tranquilizar a los heridos, avisar a los servicios de emergencia y colaborar en las primeras tareas de auxilio.

Su testimonio ha conmovido tanto a las autoridades como a los presentes, convirtiéndose en uno de los símbolos del espíritu solidario surgido tras la tragedia.

Reconocimiento a la labor ciudadana tras el accidente

Los Reyes quisieron agradecer personalmente la actuación del menor y destacar la importancia de la ayuda espontánea de vecinos y ciudadanos, que resultó clave en los primeros minutos tras el accidente, cuando todavía no habían llegado todos los equipos especializados.

El descarrilamiento, que ha causado hasta el momento 41 víctimas mortales, continúa bajo investigación mientras prosiguen los trabajos de identificación, atención a los heridos y análisis de las causas del siniestro.

Un ejemplo de valentía en medio de la tragedia

La actuación de Julio Rodríguez refleja cómo, incluso en situaciones extremas, la solidaridad y el coraje individual pueden marcar la diferencia. Su relato ante los Reyes pone rostro a la ayuda anónima que prestaron muchos ciudadanos durante una de las mayores tragedias ferroviarias recientes en España.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo