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Cuatro muertos y 17 desaparecidos en el hundimiento de un barco gallego con 24 tripulantes en aguas de Canadá

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Cuatro muertos y 17 desaparecidos en el hundimiento de un barco gallego con 24 tripulantes en aguas de Canadá

El pesquero Villa de Pitanxo, de Marín (Pontevedra), se ha hundido esta madrugada en aguas de Terranova (Canadá) en el momento en el que se encontraba faenando a unas 250 millas de la costa, en un caladero de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO, en sus siglas en inglés).

Según ha señalado en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, en el buque propiedad del Grupo Nores -con sede en Marín-, y perteneciente a la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), iban 24 marineros, más de las mitad españoles y el resto peruanos y ghaneses. Los servicios de rescate canadienses que han acudido al lugar han podido rescartar a tres marineros y han podido confirmar el fallecimientos de cuatro tripulantes, además de señalar que 17 permanecen desaparecidos.

Sobre las cinco de la madrugada se perdió la señal del Villa de Pitanxo, de 50 metros de eslora, cuando «saltó la baliza» de seguimiento. Tras un primer aviso acudieron barcos y helicópteros de rescate, que divisaron cuatro balsas salvavidas abiertas en la previsible zona del hundimiento del pesquero, cuyo patrón es Juan Padín, de Aldán (Cangas), un marinero experimentado que conoce bien la zona. Lleva años faenando en aguas de Terranova.

El helicóptero de rescate fue el primero en llegar que descendió hasta las balsas y pudo acceder a tres de ellas. Dos estaban vacías y en la tercera se encontraron a los tres tripulantes rescatados, de momento. Estaban en un estado de shock hipotérmico «porque la temperatura del agua es terrible, muy baja» (puede llegar a los tres grados), según ha explicado la subdelegada del Gobierno a partir de la información que han transmitido las autoridades canadienses. Los equipos de salvamento están intentando aproximarse a la cuarta balsa salvavidas, aunque sí han confirmado «que hay cadáveres».

Varios pesqueros como el Playa de Menduiña, también con base en Marín y del armador Nores, y el portugués Novo Virgem da Barca se han sumado a las labores de auxilio del Villa de Pitanxo. El Río Caxil también se dirige a la zona para tratar de rescatar supervivientes. «Nos hemos puesto en contacto con el armador para ponernos a su entera disposición», ha añadido Maica Larriba.

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, ha confirmado también que han sido rescatados hasta el momento tres tripulantes del pesquero gallego. Rodríguez, que comparece en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, ha explicado que el Gobierno está siguiendo «con inquietud y preocupación» las tareas de búsqueda y de rescate de los marineros.

Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha desplegado un dispositivo marítimo y aéreo para rescatar a los tripulantes del barco que está compuesto por dos pesqueros, una embarcación de rescate y un helicóptero de Canadá.

 

 

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Así afectan los aranceles de Trump a las empresas valencianas

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Así afectan los aranceles de Trump a las empresas valencianas

La guerra arancelaria de Trump afecta a más de 8.500 empresas valencianas: sectores en alerta

Valencia, 4 de abril de 2025 – La reciente imposición de aranceles del 20% a los productos de la Unión Europea por parte de Estados Unidos ha generado gran preocupación en la Comunitat Valenciana. Más de 8.500 empresas valencianas se verán afectadas por esta medida, lo que podría traducirse en una caída del consumo, un aumento de precios y la necesidad de diversificación de mercados.

Impacto en la economía valenciana

Estados Unidos es el principal socio comercial de la Comunitat fuera de la UE y el cuarto destino de sus exportaciones. En 2024, las empresas valencianas exportaron bienes por valor de 2.850 millones de euros, destacando sectores como:

  • Aparatos y material eléctrico
  • Cerámica
  • Calzado
  • Agroalimentación
  • Componentes del automóvil

Según la Cámara de Comercio de Valencia, 4.300 empresas valencianas exportaron a EE.UU. en 2024, mientras que 150 compañías tienen presencia directa en el país. Empresas como Power Electronics han advertido que, si los aranceles se mantienen, parte de su producción podría trasladarse a EE.UU.

Sectores más afectados

Cerámica

Estados Unidos representa el 13,5% de las exportaciones de baldosas españolas. El secretario general de Ascer, Alberto Echavarría, indica que aún hay incertidumbre sobre posibles excepciones y plazos de negociación antes del 9 de abril, cuando los aranceles entrarán en vigor.

Industria del metal y automoción

El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, advierte que la guerra arancelaria podría afectar la competitividad y generar inflación. La automoción, especialmente los componentes como motores y árboles de transmisión, podría verse gravemente afectada, ya que el año pasado se exportaron 184 millones de euros en estas piezas a EE.UU.

Agroalimentación

Las exportaciones valencianas del sector agroalimentario a EE.UU. alcanzaron los 366 millones de euros en 2024, el 13% del total. El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, advierte que la subida de precios afectará la competitividad y que la UE debe responder con reciprocidad. La Unió Llauradora exige gravámenes a productos estadounidenses como almendras y nueces, que afectan a sectores locales como el turrón.

Calzado

Estados Unidos es el principal mercado extracomunitario del calzado valenciano. El presidente de Avecal, Vicente Pastor, señala que los aranceles podrían frenar el consumo y generar inestabilidad en las empresas del sector.

Reacciones y medidas

La organización de autónomos UPTA ha solicitado protección para los pequeños empresarios afectados. Además, la OCU advierte de una posible subida generalizada de precios y retrasos en las entregas.

Por su parte, la consellera de Industria, Marián Cano, confía en que la relación entre la UE y EE.UU. logre mitigar el impacto sobre la planta de Ford Almussafes, que tiene previsto fabricar 300.000 unidades de un nuevo modelo en 2027. Sin embargo, el sector sigue con cautela la evolución de las negociaciones.

Conclusión

El impacto de la guerra arancelaria de Trump en la Comunitat Valenciana podría ser significativo. Los sectores afectados llaman a la diversificación de mercados y a una respuesta firme por parte de la UE. Mientras tanto, las empresas valencianas se preparan para afrontar un posible aumento de costos y reducción de competitividad en el mercado estadounidense.

 

 

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