Síguenos

Fallas

Cuba-Puerto Rico, primer premio de calles iluminadas de las Fallas 2019

Publicado

en

VALÈNCIA, 9 Mar. – La Falla Cuba-Puerto Rico ha vuelto a alzarse con el primer premio de la categoría A del concurso de calles iluminadas con una instalación inspirada en el recientemente inaugurado Parque Central, que se basa en unos árboles de LED que invitan a «pasear» por las calles de la falla.

Así lo ha explicado a Europa Press uno de los presidentes de la comisión, Moncho Cebrián, quien se ha mostrado «muy orgulloso» por recibir este premio por segunda vez consecutiva, ya que significa que vuelven a estar «en la pomada de la iluminación». «Fuimos los primeros en iluminar las calles y hasta el año pasado, la última vez que ganamos fue en 1992», ha contado.

Cuba-Puerto Rico se lleva así el estandarte de comisión mejor iluminada de València, mientras que en segundo lugar ha quedado Sueca-Literato Azorín. El tercer puesto ha sido para la Falla Cádiz-Centelles. La categoría A de estas fallas 2019 tiene un miembro menos, después de que la comisión vecina a la ganadora, Cuba-Literato Azorín, haya decidido no iluminar las calles este año.

El homenaje al Parque Central de Cuba-Puerto Rico no viene dado únicamente por la cercanía física de la comisión a este recinto. Según ha explicado Cebrián, las primeras ideas de construir un parque que conectara las dos partes de València separadas por las vías coincidieron con las primeras ocasiones en que la falla iluminó las calles.

Así, el presidente ha destacado que este premio llega en el 60 aniversario de las luces de Cuba-Puerto Rico, algo que han remarcado desde la Falla con el lema ’60 anys fent llum’.

Bajo este lema, que también se puede leer en la portada de la iluminación, hay varias vías enteras llenas de estos árboles de luces que, por primera vez en el concurso de calles iluminadas, parten desde el suelo. Así, estas estructuras de 7 x 10 metros y entre 13.000 y 14.000 LEDs invitan a pasear por las calles de la demarcación. «Queremos que la gente pasee y venga a visitarnos», ha explicado el presidente.

DUC DE GAETA – POBLA DE FARNALS, PRIMER PREMIO EN LA SECCIÓN B
Por lo que respecta a la sección B del concurso de calles iluminadas, la ganadora ha sido la Falla Duc de Gaeta-Pobla Farnals. En segundo lugar ha quedado la Falla Císcar-Borriana y en tercero, la Falla Doctor Serrano-Carles Cervera-Clero.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Las Falleras Mayores de Valencia 2026 eligen sus espolines

Publicado

en

Fotos: ARMANDO ROMERO- JCF

Las Falleras Mayores de Valencia 2026 ya han elegido sus espolines. Cuando no ha pasado ni  veinticuatro horas desde que fueran elegidas han tomado una de las decisiones más simbólicas de su reinado: el color de su espolín.

Los espolines serán, como cada año, de fabricación enteramente artesanal y efectuados con los medios tradicionalmente usados por la artesanía valenciana desde los siglos XVIII y XIX.

Las Falleras Mayores de Valencia 2026 eligen sus espolines:

Espolín Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia

Fue en el año 2001 cuando Junta Central Fallera instauró los espolines oficiales Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia, dos cartonajes exclusivos cuyo dibujo es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que está reservado para lucir únicamente por las máximas representantes de las Fallas. La sedería encargada de tejer el espolín dispone de él en régimen de cesión y lo devuelve una vez acabado el trabajo

Durante su reinado, las Falleras Mayores de Valencia tienen la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo artesano que desempeñan los telares en la elaboración de sus espolines.

El color elegido para el fondo, las flores y las tramas le otorgan un carácter especial y único a cada espolín año tras año. Además, adivinarlo días antes de su estreno se convierte en una quiniela para los adeptos de la indumentaria valenciana.

¿Qué es un espolín?

Según Vives y Marí,  el espolín es el tejido que adquiere así el nombre de la lanzadera con la que se trabajan y tejen las flores y la variedad de los distintos motivos, confeccionando un tejido espolinado que produce un único y característico efecto de bordado. Como resultado de un proceso totalmente artesanal y que respeta la tradición y las habilidades adquiridas a través del estudio y la experiencia, el producto final es un tejido único y, por ello, de un valor elevado, debido a la cantidad de horas necesarias para tejer un corte entero de traje. Como dato a considerar, podemos contar que en un día de trabajo se suelen realizar de 10 a 12 centímetros.

Cada persona tiene sus propios gustos e ideas a la hora de de elegir un traje, por eso, el cliente cuenta con la posibilidad de personalizar el espolín, eligiendo los colores de las flores, de las decoraciones y el fondo y los metales que se utilizan para el ornamento. El resultado es una tela con coloridos y realces inigualables, totalmente únicos y personales.

El tejido más prestigioso

Cada año, Falleras Mayores de Valencia, Belleas del Foc y otras representantes de las fiestas de la Comunidad Valenciana, tienen el honor de encargar y lucir el tejido más prestigioso y deseado que se produce en España.

Gracias a su espolín que lleva el nombre de «Alicante», Vives y Marí ha recibido el Premio Artesanía 2010 de la Cámara de Comercio de Valencia, un diseño muy representativo de los bocetos valencianos del siglo XVIII. Se trata de un dibujo simétrico que destaca por la cantidad de motivos florales, espolinado con 44 colores para las flores y tres matices diferentes de verde, oro liso y plata lisa. Para su elaboración fueron necesarias más de 800 horas de trabajo repartidas en tres turnos.

Espolín, según el diccionario de la Real Academia Española:

1. Lanzadera pequeña con que se tejen aparte las flores que se mezclan y entretejen en las telas de seda, o plata.

2. Tela de seda con flores esparcidas, como las del brocado de oro o de seda.

GALERÍA| Las Falleras Mayores de Valencia 2026 eligen sus espolines

Continuar leyendo