Síguenos

Otros Temas

Cuidado con los timos de las aplicaciones de citas

Publicado

en

Cuidado con los timos de las aplicaciones de citas
Un hombre consulta una aplicación de citas. Archivo/EFE/Domenech Castelló

València, 1 ago (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha advertido de varios fraudes en aplicaciones de citas, ligados a ficticias inversiones en criptomonedas.

Así se produce la estafa

Los estafadores aprovechan la vulnerabilidad de estas aplicaciones para geolocalizarse en poblaciones cercanas a la víctima y contactarla utilizando falsos perfiles de personas con un alto atractivo físico o una acomodada posición social, habitualmente extranjeros o con doble nacionalidad.

Cuando los estafadores establecen contacto digital con los estafados, recurren a sistemas de mensajería a través de los que despliegan un falso interés amoroso aprovechando el deseo de los usuarios de establecer conexiones personales.

«Este interés rara vez se traduce en una cita real, a lo sumo en una videollamada donde, con el fin de ganarse la confianza de la víctima, los estafadores aportarán cuentas de redes sociales con un amplio despliegue de presuntas amistades y mensajes de texto», han afirmado desde la Organización.

El argumento utilizado para solicitar dinero es muy variado: un gasto imprevisto, una reserva para planificar viajes juntos o, la táctica más habitual inversiones en distintos productos. En concreto, se han detectado solicitudes para invertir en criptomonedas a través de plataformas poco conocidas y que en realidad no existen.

La víctima, una vez empieza a sospechar y trata de retirar los fondos, suele recibir una solicitud de la falsa plataforma para realizar nuevos pagos como consecuencia de presuntas retenciones o impuestos por las ganancias obtenidas.

Lo que dice la OCU

La OCU ha lamentado que estas estafas no suelan salir a la luz porque la vergüenza de la víctima al descubrir el fraude suele prevalecer sobre su interés en denunciarlo.

Esta organización de consumidores recomienda, para evitar este fraude cada vez más habitual, desconfiar de cualquier petición de dinero, no facilitar datos ni documentación alguna e informar dentro de las aplicaciones de mensajes sospechosos.

Para las víctimas, OCU ha aconsejado ponerse en contacto con la entidad bancaria a la mayor brevedad e informar por escrito de lo sucedido para que puedan bloquear la tarjeta y las cuentas bancarias, así como proteger los saldos bancarios y tomar las medidas oportunas. Al mismo tiempo han recomendado denunciar los hechos ante las fuerzas de seguridad recogiendo con detalle todo lo sucedido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Esta tradición medieval se realiza en València cada 10 de agosto

Publicado

en

tiempo semana santa valencia

València 9 ago. (AVAN/OFFICIAL PRESS).- Los campaneros de la Catedral de Valencia realizan el miércoles 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, el tradicional “repret de les campanes” en la torre del Micalet.

Una tradición que consiste en apretar los tornillos de los yugos de madera de las campanas para fijarlas.

Origen medieval

El “repret”, cuyo origen se remonta a la Edad Media, se realiza el 10 de agosto “que tradicionalmente es el día más caluroso del año, coincidiendo con la festividad litúrgica de San Lorenzo, martirizado al ser quemado en una parrilla”, ha explicado Francesc Llop, presidente de los Campaners de la Catedral de València.

Toda esta semana, por las altas temperaturas, “los hierros que fijan las campanas a sus ´truges` o yugos de madera están dilatados al máximo algo que los campaneros aprovechan para apretarlos un poco más, fijando mejor la pieza”.

De esta forma, mañana sobre las 18 horas y durante una hora, los campaneros volverán a realizar este acto para recordar la tradición del “repret”.

Este proceso que consiste en levantar las campanas, de menor a mayor tamaño, e ir apretando los hierros que fijan las piezas a los yugos de madera.

“La María”

Una vez finalizado el “repret” de todas las campanas del Micalet, la campana mayor, conocida como “La María”, será volteada a mano para “anunciar que todo ha salido bien”. 

La costumbre del “repret” tiene “un significado profundo: no solamente hay que usar el patrimonio sino que hay que conservarlo y mantenerlo.

El día de más calor es una excusa simbólica para recordar, cada año, esta obligación a los campaneros”, ha concluido Llop.

Continuar leyendo

Trending