Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Malestar entre los autónomos por la subida de cuotas en enero y el error de la Seguridad Social

Publicado

en

claves reforma de pensiones

Malestar entre miles de autónomos al comprobar en su cuenta bancaria el pasado lunes que la cuota que pagaron a la Seguridad Social en enero era considerablemente más alta de la que habían abonado los meses anteriores.

Hasta un 8,6% más elevada han llegado a pagar muchos, llegando hasta 220 euros más de lo que correspondía en algunos casos.

¿Por qué han subido las cuotas?

Según fuentes de la Seguridad Social, que depende del ministerio de Inclusión, al cargo de José Luis Escrivá, estos incrementos inesperados se debe a dos motivos.

Los autónomos y sus gestores no eran conscientes de que sus bases de cotización se actualizan automáticamente según lo que establece el BOE. Los autónomos pueden decidir si actualizar o no su base de cotización -los rendimientos netos de su trabajo sobre los que la Seguridad Social calcula la cuota que deben pagar- de forma automática. Quienes han optado por hacerlo -conscientes o no- se han encontrado con una subida del 8,6% en su cuota, aunque sus rendimientos no hayan crecido ido a la par.

Error de la Seguridad Social: 220 euros de más

Además otro de los motivos por los que algunos han pagado más se debe a un error. Una incidencia en el sistema ha causado que la Seguridad Social haya cobrado por error 220 euros de más a unos 8.000 autónomos que se habían dado de alta en el sistema entre el 1 y el 9 de enero.

Fuentes de este organismo señalan que en este segundo caso se devolverá el importe cobrado de más a los afectados este mismo mes.

Se trata de trabajadores por cuenta propia que se acaban de dar de alta en el sistema y a quienes les correspondería pagar una cuota reducida de 80 euros al mes durante el primer año. En este caso se trata de un error de la Seguridad Social por el que se compensará a los afectados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Aumenta a 43 el número de víctimas mortales tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba)

Publicado

en

descarrilamiento trenes Adamuz Córdoba
CAPTURA DE PANTALLA

El balance de víctimas mortales del grave accidente ferroviario registrado el pasado domingo 18 de enero en Adamuz (Córdoba) se ha elevado a 43 fallecidos, después de que este miércoles se localizara un nuevo cuerpo en las inmediaciones de las vías del tren.

Según han confirmado fuentes oficiales de la Junta de Andalucía, el cadáver fue hallado durante las labores de rastreo que continúan desarrollándose en la zona del siniestro, con el objetivo de descartar la presencia de más víctimas y esclarecer completamente lo ocurrido.

El suceso, considerado uno de los accidentes ferroviarios más graves registrados en la provincia de Córdoba, tuvo lugar durante la tarde del domingo y provocó una rápida movilización de los servicios de emergencia, fuerzas de seguridad y equipos de rescate especializados.

Las autoridades mantienen abierta la investigación del accidente de tren en Adamuz, mientras se trabaja en la identificación definitiva de las víctimas y en la atención a los familiares afectados. Asimismo, se siguen evaluando las causas del siniestro para determinar posibles responsabilidades y evitar que hechos similares vuelvan a producirse.

Detectan marcas de vía rota en los cinco primeros vagones del Iryo y en trenes que pasaron antes por Adamuz

Detectan marcas de vía rota en los cinco primeros vagones del Iryo y en trenes que pasaron antes por Adamuz

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo