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Consumo

Dejar abierto el grifo durante dos minutos supone el desperdicio de 10 litros de agua

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Unas 10.000 personas fueron expuestas al escenario instalado, donde se encontraba un grifo que permaneció en pleno funcionamiento durante todo el día. A través de una pantalla ubicada encima, se mostraba a un chico y una chica esperando a que alguien lo cerrase para poder beber.

Ante la situación, más de 150 personas que pasaron por delante de la instalación procedieron a cortar el agua, permitiendo a los protagonistas de la acción hidratarse.

La campaña “Cada gota cuenta” ha tenido lugar dentro de la Semana Antidesperdicio, una acción de Carrefour que ha consistido en la puesta en marcha de un plan para evitar el despilfarro y que ha incluido 12 acciones específicas como la desarrollada por Colgate. La Semana Antidesperdicio ha servido para compartir con los consumidores y colaboradores de la empresa de distribución diferentes acciones para concienciar en la necesidad de luchar contra cualquier forma de despilfarro: energético, alimentario…

Según Joaquín Ariz, responsable de cuidado bucal de Colgate-Palmolive en España, “estamos muy satisfechos con la acogida de la campaña el pasado sábado y esperamos seguir aportando nuestro granito de arena en la educación sobre un uso correcto y responsable del agua, empezando por algo tan simple como cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes”. Dejarlo abierto durante dos minutos supone el desperdicio de 10 litros de agua.

Con este gesto, Colgate pretende crear conciencia al consumidor sobre la escasez de agua en determinados lugares del mundo, incluyendo España en la actualidad, ya que cada día solo un 1% de nuestro consumo de agua se destina a la hidratación personal, mientras que los recursos hídricos para beber se están agotando.

“Cada gota cuenta” forma parte del compromiso de la compañía iniciado hace varios años con el desarrollo de un plan global, conocido como “Save Water”, para no desperdiciar este recurso vital en el proceso de producción de las plantas de Colgate. Con esta política, ha logrado reducir el consumo de agua desde 2005 en un 33,1%, el equivalente a 7.000 piscinas olímpicas.

Siguiendo esta línea, ha establecido diferentes colaboraciones con asociaciones internacionales para promover el acceso al agua potable en zonas donde escasea. Entre sus proyectos cabe destacar la instalación de pozos en Etiopía junto a “Un enfant par la main” y la implementación en Sudáfrica de sistemas de “playpump” o “juegos de agua”, que consiste en la utilización de la energía de los niños al jugar para bombear agua que recuperan posteriormente en un grifo.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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