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VÍDEO| Desalojan a una mujer en el Congreso por gritar a los diputados «Nos estamos muriendo»

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Desalojan mujer congreso diputados

Una mujer fue desalojada del Congreso de los Diputados tras interrumpir la sesión de control con gritos de “nos estamos muriendo”, en una protesta relacionada con la atención sanitaria. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, le respondió desde el estrado: «No se puede intervenir así», mientras la mujer continuaba gritando desde la tribuna de invitados: «Quiero que me escuchen, nos estamos muriendo», en referencia a la situación en la Sanidad Pública.

Una sesión de control marcada por la ausencia del presidente del Gobierno

Con el presidente del Gobierno en Nueva York, asistiendo a la Asamblea de la ONU, el Partido Popular (PP) aprovechó la sesión para exigir a Pedro Sánchez la convocatoria de elecciones, argumentando que su Gobierno es un «foco de inestabilidad» debido a «escándalos judiciales» y la falta de apoyo parlamentario para aprobar los Presupuestos.

Por su parte, la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, respondió afirmando que el Ejecutivo presentará las cuentas públicas en el Congreso y señaló que las comunidades autónomas gobernadas por el PP tampoco disfrutan de estabilidad, haciendo referencia a la tensión con Vox. «¿Me puede decir con qué grupo político se entiende el PP? ¿Dónde está la estabilidad de sus gobiernos autonómicos si la ultraderecha los dejó plantados?», preguntó Montero a los diputados del PP.

En respuesta, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, calificó la situación actual del Gobierno como «insostenible», argumentando que los escándalos y las derrotas parlamentarias son constantes. «¿No ven la cara que se les queda cada vez que son vapuleados en esta casa?», exclamó Gamarra, acusando al Ejecutivo de estar «paralizado» y sin rumbo claro. También criticó que el Gobierno aplazara la senda de déficit, señalando que lo peor no es perder votaciones, sino «retirar iniciativas para disimular la derrota», algo que, en sus palabras, refleja una clara «espantada».

VÍDEO| Desalojan a una mujer en el Congreso por gritar a los diputados «Nos estamos muriendo»


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Correos sorprende con carros motorizados de reparto y provoca la ira de los sindicatos

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La empresa pública Correos ha generado controversia tras introducir de manera sorpresiva carros de reparto motorizados en varias ciudades españolas, entre ellas Valencia, Murcia, Cartagena y Barcelona. La medida, que busca modernizar la logística postal, ha encendido la polémica entre los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO., que denuncian riesgos para la seguridad de los trabajadores y el incumplimiento de la normativa vigente.


Carros motorizados: una implementación sin consenso

Los nuevos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se incorporan al reparto tradicional a pie, pero su llegada ha sido criticada por los sindicatos por falta de consulta, formación y evaluación de riesgos. Según CSIF y UGT, Correos ha tomado esta decisión sin:

  • Consultar con los representantes de los trabajadores.

  • Proporcionar formación específica sobre el manejo de los carros.

  • Analizar las implicaciones ergonómicas y físicas de estos vehículos.

  • Establecer criterios de asignación o compensaciones económicas.

CC.OO. ha calificado esta medida como una “idea de bombero”, alertando que obliga a los carteros a interactuar con el tráfico urbano directamente, aumentando el riesgo de accidentes.


Riesgos legales y normativos

Los sindicatos subrayan que la introducción de estos VMP no respeta la normativa de tráfico. En particular:

  • La Resolución de 12 de enero de 2022 de la DGT establece características específicas para los VMP.

  • El Real Decreto 970/2020 modifica el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, definiendo criterios claros para la circulación de estos medios.

  • Cada ciudad y comunidad autónoma puede aplicar ordenanzas locales sobre VMP que deben cumplirse.

La ausencia de formación y medidas de seguridad coloca a los carteros en una situación de riesgo, lo que podría derivar incluso en responsabilidades penales si ocurre un accidente laboral.


Modernización de Correos vs. polémica sindical

Correos ha reforzado su estrategia de movilidad sostenible este 2025, incorporando más de 1.000 vehículos eléctricos, incluyendo furgonetas híbridas y motos ciberseguras, con el objetivo de que el 25 % de su flota sea “verde” antes de fin de año. Sin embargo, los nuevos carros motorizados no forman parte oficial de este plan, aumentando la incertidumbre y el malestar entre los trabajadores.

Aunque no es la primera experiencia de Correos con carros asistidos—en 2021 se probó un proyecto piloto con 48 unidades en Madrid, Valencia, Málaga y Bilbao—los sindicatos destacan que ahora los carros se integran directamente en el reparto diario, sin evaluación técnica ni consenso laboral.


Sindicatos exigen diálogo y seguridad

CSIF, UGT y CC.OO. exigen a la dirección de Correos:

  • Suspender la implantación hasta garantizar seguridad y formación.

  • Establecer un plan de asignación de los VMP.

  • Negociar condiciones de trabajo adaptadas a los nuevos vehículos.

  • Cumplir estrictamente con la normativa de tráfico y prevención de riesgos laborales.

Los sindicatos advierten que de no mediar un diálogo transparente, podrían emprender medidas legales o sindicales para proteger la seguridad de los trabajadores.


Conclusión

La llegada de los carros motorizados de Correos evidencia el choque entre modernización tecnológica y seguridad laboral. La polémica pone de relieve la necesidad de consultas previas, formación y cumplimiento normativo antes de implementar cambios que afecten directamente al personal. Mientras Correos busca eficiencia y sostenibilidad, los sindicatos reclaman que la protección de los trabajadores siga siendo una prioridad.

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