Síguenos

Consumo

Detectan productos escolares que podrían causar riesgos a los más pequeños

Publicado

en

VALÈNCIA, 16 Sep. – La Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu) ha detectado la existencia de varios productos escolares a la venta con características que podrían suponer riesgos para los más pequeños, además de incumplir la legislación.

En concreto, se trata de un set de tubos de pegamento con purpurina, con «ausencia completa» de etiquetado en castellano, además de no incluir la marca europea ‘CE’. Al no identificarse el producto del que se trata, podría llevar a confusión con otros, detalla la organización en un comunicado.

El segundo artículo detectado corresponde a varios sets de acuarelas con deficiencias en el etiquetado y también con ausencia de la marca ‘CE’.

En tercer lugar, rotuladores y bolígrafos con aroma a alimentos que podrían incitar a los niños a chuparlos o ingerirlos, lo que puede suponer un riesgo para su salud y seguridad. Y finalmente, gomas de borrar con forma de alimentos que se pueden desmontar en piezas más pequeñas.

Avacu ha informado de su existencia a la dirección general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana para que ponga en marcha las acciones pertinentes.

Para evitar problemas con el material escolar, la plataforma recuerda que el etiquetado debe estar siempre, al menos, en castellano e incluir el nombre, razón social o marca del producto y los datos de identificación del responsable del producto.

Otras recomendaciones son que ningún producto puede presentarse con apariencia, forma u olor que pueda confundirse con alimentos o que algunos artículos de material escolar (pinturas, lápices o ceras) están considerados como juguetes por la legislación y deben incluir la marca ‘CE’.

También destaca que el material escolar es uno de los ámbitos en los que se puede ahorrar dinero en la ‘vuelta al cole’, ya que es normal que se pueda reutilizar parte del año anterior, por lo que aconseja comparar precios en distintos establecimientos. Por último, pedir siempre el tique de compra y reclamar en caso de tener cualquier problema o detectar irregularidades.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Advierten del riesgo de estrangulamiento de este portabebés vendido en España

Publicado

en

Ministerio de Derechos Sociales

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha emitido una alerta de seguridad sobre un portabebés ergonómico de color azul de la marca KIOKIDS, debido a un riesgo grave de asfixia y estrangulamiento para los bebés.

El producto afectado se identifica con la referencia 6612/BLUE (código 2298), y la alerta se ha ampliado a los códigos 2269, 2270 y 2447. La alerta insta a los usuarios a abstenerse de utilizarlo de inmediato y a seguir las indicaciones del ministerio para garantizar la seguridad de los menores.

Riesgos detectados en el portabebés

Durante los ensayos, se han identificado varios problemas de seguridad:

  • Desprendimiento de los ganchos de las gomas de la capucha, que podrían ser ingeridos por el bebé, causando asfixia.

  • Gomas con perímetro superior al permitido, que podrían enredarse alrededor del cuello, generando un riesgo de estrangulamiento.

Debido a estos defectos, la comercialización del portabebés queda prohibida, y se recomienda a los padres que ya posean el producto que no lo utilicen bajo ninguna circunstancia.

Recomendaciones del ministerio

El ministerio aconseja:

  1. Retirar el portabebés inmediatamente y evitar cualquier uso hasta nuevo aviso.

  2. Contactar con el distribuidor o tienda donde se adquirió el producto para solicitar información sobre devoluciones o sustituciones.

  3. Mantener al bebé bajo supervisión y usar alternativas seguras certificadas hasta que se confirme la solución del problema.

Esta alerta se suma a otras recientes sobre productos de puericultura que podrían presentar riesgos para la salud y seguridad infantil, reforzando la importancia de comprobar siempre los avisos oficiales de consumo.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo