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Consumo

Detectan productos escolares que podrían causar riesgos a los más pequeños

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VALÈNCIA, 16 Sep. – La Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu) ha detectado la existencia de varios productos escolares a la venta con características que podrían suponer riesgos para los más pequeños, además de incumplir la legislación.

En concreto, se trata de un set de tubos de pegamento con purpurina, con «ausencia completa» de etiquetado en castellano, además de no incluir la marca europea ‘CE’. Al no identificarse el producto del que se trata, podría llevar a confusión con otros, detalla la organización en un comunicado.

El segundo artículo detectado corresponde a varios sets de acuarelas con deficiencias en el etiquetado y también con ausencia de la marca ‘CE’.

En tercer lugar, rotuladores y bolígrafos con aroma a alimentos que podrían incitar a los niños a chuparlos o ingerirlos, lo que puede suponer un riesgo para su salud y seguridad. Y finalmente, gomas de borrar con forma de alimentos que se pueden desmontar en piezas más pequeñas.

Avacu ha informado de su existencia a la dirección general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana para que ponga en marcha las acciones pertinentes.

Para evitar problemas con el material escolar, la plataforma recuerda que el etiquetado debe estar siempre, al menos, en castellano e incluir el nombre, razón social o marca del producto y los datos de identificación del responsable del producto.

Otras recomendaciones son que ningún producto puede presentarse con apariencia, forma u olor que pueda confundirse con alimentos o que algunos artículos de material escolar (pinturas, lápices o ceras) están considerados como juguetes por la legislación y deben incluir la marca ‘CE’.

También destaca que el material escolar es uno de los ámbitos en los que se puede ahorrar dinero en la ‘vuelta al cole’, ya que es normal que se pueda reutilizar parte del año anterior, por lo que aconseja comparar precios en distintos establecimientos. Por último, pedir siempre el tique de compra y reclamar en caso de tener cualquier problema o detectar irregularidades.

Fuente: (EUROPA PRESS)

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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