Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Detenidas dos mujeres por sustraer relojes valorados en 20.000€ con el método de las «cariñosas»

Publicado

en

(EUROPA PRESS)-Agentes de la Policía Nacional han detenido en València a dos mujeres de 21 y 23 años, como presuntas autoras de seis delitos de hurto, uno en grado de tentativa, por la modalidad conocida de «las cariñosas», en los que a las víctimas –todos hombres de entre 53 y 82 años– les sustrajeron relojes de alta gama valorados en conjunto en unos 20.000 euros.

El arresto, según explica la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, se produjo cuando un agente fuera de servicio observó un forcejeo entre un hombre y dos jóvenes que al parecer intentaban quitarle el reloj de la marca Rolex valorado en unos 8.000 euros

Los hechos ocurrieron en la tarde del viernes, cuando los policías que realizaban labores de prevención fueron alertados por la Sala del 091 para que se dirigieran a la calle Albacete de València donde se había producido un hurto.

Los agentes se dirigieron rápidamente al lugar y observaron a un policía fuera de servicio que tenía retenidas a dos mujeres, ya que momentos antes habían intentado sustraerle un reloj de oro a un hombre de 69 años que acababa de salir de una entidad bancaria.

El hombre había sido abordado por las dos mujeres que comenzaron a manosearle por todo el cuerpo y, ante la negativa de este, se produjo un forcejeo al percatarse que intentaban quitarle el reloj, al tiempo que gritaba pidiendo auxilio, momento en el que un policía fuera de servicio interceptó a las mujeres que intentaban huir. Durante el forcejeo el hombre resulto lesionado en una muñeca.

Los policías detuvieron a las dos mujeres, como presuntas autoras de un robo con violencia en tentativa. Posteriormente y como consecuencia de las investigaciones los agentes las consideran su participación en otros cinco hurtos cometidos, cuatro de ellos en València y uno en Xirivella, desde el día cuatro de este mes, en los que las víctimas todos hombres, de edades entre 53 y 82 años, les sustrajeron los relojes y a uno de ellos un sello de oro, por un valor total de más de 20.000 euros. Los relojes sustraídos eran la mayoría Rolex de oro uno de ellos valorado en 7.000 euros.

En esta modalidad de hurto «cariñoso» o «del abrazo», las víctimas son personas de más de 60 años, principalmente varones, portadores de relojes de alta gama o joyas que aparentan elevado valor y bien se ofrecen como servicio sexual, comenzando un manoseo sobre la víctima, mientras la segunda le quita el reloj, anillos o cadenas.

En el supuesto de que la víctima se dé cuenta de la acción, las mujeres «no dudan en emplear la violencia contra la víctima con tal de conseguir el botín». En otras ocasiones, con la excusa de preguntar por una calle o local, la víctima informa de la ubicación y en agradecimiento comienzan a abrazarlo efusivamente, siendo el propósito apoderarse de los efectos.

Las detenidas, ambas de nacionalidad rumana y una de ellas con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo