Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Detenido por apuñalar en la cara a su compañero de piso tras una disputa doméstica

Publicado

en

ALICANTE, 10 May. (EUROPA PRESS) –

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un hombre acusado de apuñalar a su compañero de piso en la cara tras una riña doméstica. Los hechos tuvieron lugar durante la tarde de ayer miércoles, cuando una llamada a la Sala Operativa de la Policía Nacional de Alicante alertaba a los agentes de un posible apuñalamiento en una vivienda de Alicante, explica este cuerpo de seguridad en un comunicado.

En escasos minutos, una patrulla policial corroboraba los hechos tras observar a su llegada, la presencia de una persona sentada en el portal que se estaba taponando el pómulo derecho de donde emanaba abundante sangre. Los agentes pidieron, a través de la Sala 091, una ambulancia para que asistiera a la víctima mientras realizaban todo tipo de gestiones a fin de esclarecer los hechos sucedidos en el inmueble.

Fruto de diversas gestiones, los policías averiguaron que se trataba de una discusión doméstica entre compañeros de piso que acabó con el apuñalamiento de uno de ellos. Seguidamente, los agentes establecieron un dispositivo policial para localizar al presunto agresor, al que lograron interceptar en la entrada de un garaje varias calles adyacentes al lugar de los hechos, con restos de sangre todavía en la ropa.

Los agentes de la Brigada Provincial de Policía Científica realizaron la oportuna inspección técnica ocular y se hicieron cargo de dos cuchillos hallados en el fregadero de la cocina, con los que presuntamente la víctima fue agredida.

La víctima, varón español de 41 años, fue asistida en el lugar de los hechos y trasladada al Hospital General de Alicante. El presunto autor de los hechos, un hombre de nacionalidad española de 70 años, fue detenido por un presunto delito de tentativa de homicidio. La intervención fue llevada a cabo por agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Alicante.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La vacuna contra la hepatitis A se incorpora al calendario infantil 2026 tras aumento de casos en España

Publicado

en

Los perros, posibles causantes de la hepatitis en niños
Un investigador trabaja en un laboratorio en una foto de archivo. / EFE | André Coelho

Todos los menores de 12 a 15 meses recibirán la dosis de forma sistemática, y se habilita una dosis de rescate para quienes no estén vacunados

El calendario vacunal pediátrico de 2026 en España incorpora la vacunación contra la hepatitis A, siguiendo el aumento de casos registrados en los últimos dos años. La pauta recomendada es una dosis única para los niños de entre 12 y 15 meses, así como una dosis de rescate para el resto de la infancia y adolescencia que aún no haya sido vacunada.

Hasta ahora, solo Cataluña, Ceuta y Melilla incluían la vacuna en su calendario infantil. Según Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), la expansión responde a la necesidad de reforzar la prevención y la vigilancia sanitaria ante el aumento de casos:

«España era un país con baja endemicidad de hepatitis A, por lo que la vacunación estaba recomendada únicamente para grupos de riesgo. Sin embargo, la subida de casos en varias comunidades ha hecho necesario ampliar la cobertura a todos los menores.»


Otras novedades del calendario infantil 2026

Además de la hepatitis A, el calendario pediátrico de este año incluye:

  • Vacunación contra la gripe para todos los niños y adolescentes de 6 meses a 17 años, con preferencia por la vacuna intranasal a partir de los dos años.

  • Refuerzo de la vacunación para convivientes y cuidadores de pacientes de riesgo, embarazadas y menores de 6 meses.

  • Consolidación de vacunas existentes frente a rotavirus, difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, poliomielitis, hepatitis B, neumococo, meningococos A, C, W, Y y B, triple vírica y varicela.

  • Continuidad de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en grupos de riesgo, y del virus del papiloma humano (VPH) en ambos sexos a los 10-12 años.

  • Uso del anticuerpo monoclonal nirsevimab para lactantes menores de 6 meses y hasta los 2 años en grupos de riesgo frente al virus respiratorio sincitial (VRS).


Avance hacia un calendario vacunal único

Los pediatras insisten en la necesidad de garantizar la equidad en la vacunación en todas las comunidades autónomas. El objetivo es avanzar hacia un calendario único nacional, que asegure la protección vacunal universal y evite diferencias regionales en prevención de enfermedades infecciosas.

«Es fundamental que todos los niños tengan acceso a la misma protección frente a enfermedades prevenibles por vacunación, independientemente de su comunidad de residencia», subraya el CAV-AEP.

Continuar leyendo