Síguenos

Sucesos

Detenido un joven de 26 años por profanar varias tumbas en Cheste (Valencia)

Publicado

en

Detenido un joven de 26 años por profanar varias tumbas en Cheste (Valencia)

València, 25 ene (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a un joven de 26 años acusado de profanar varias tumbas en el cementerio de Cheste (Valencia) y de coaccionar mediante una pistola falsa a un hombre con el que vivía para que le ayudara haciendo labores de vigilancia en el camposanto.

Según han informado este martes fuentes de la Benemérita, la detención ha sido posible en el marco de la operación «Dobecose», iniciada el pasado 8 de enero a raíz de una denuncia sobre la profanación de varias tumbas en el cementerio de Cheste, donde incluso se encontró un ataúd abierto que dejaba a la vista el cadáver.

La noche anterior se había recibido una llamada telefónica en el Centro de Coordinación y Emergencias de la Generalitat Valenciana en la que un hombre manifestaba que estaba presenciando cómo unos jóvenes intentaban forzar la entrada del cementerio de Cheste.

Los agentes de la Guardia Civil de Ribarroja inspeccionaron el lugar de los hechos e iniciaron unas investigaciones que les llevaron a efectuar un registro en el domicilio en Cheste de la persona que había hecho la llamada, donde encontraron más de 50 objetos funerarios y una pistola simulada.

El objetivo del presunto autor de los hechos era sustraer el mayor número de objetos valiosos de las tumbas y de los cadáveres, y para conseguir sus fines llegó a coaccionar a otro hombre con el que convivía usando una pistola simulada para que le ayudase haciendo labores de vigilancia en el cementerio.

La Guardia Civil de Ribarroja ha detenido a un hombre de 26 años, de nacionalidad española, por los delitos de robo, coacciones y contra los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos en Cheste, y las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Requena.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La Policía investiga el suicidio de un niño de 9 años en Sagunto

Publicado

en

suicidio de un niño de 9 años en Sagunto

La Policía Nacional, a través del Grupo de Menores (GRUME), investiga la muerte de un niño de nueve años ocurrida durante la madrugada de Nochebuena en el municipio de Sagunto (Valencia). Aunque la autopsia ha confirmado que se trata de un fallecimiento por acción voluntaria, los investigadores mantienen abierta la investigación para descartar una posible inducción por parte de terceras personas.

Análisis del entorno y de las redes sociales del menor

Dada la corta edad del menor, los agentes consideran el caso excepcional y están centrando parte de las pesquisas en el análisis del teléfono móvil y las redes sociales que utilizaba el niño. El objetivo es determinar si pudo ser víctima de acoso escolar, presión externa o algún tipo de influencia a través de internet.

Según fuentes conocedoras del caso, el menor tenía acceso a internet y era usuario de varias plataformas digitales, pese a su edad. El resultado del volcado del terminal móvil será clave para esclarecer si existió algún tipo de incitación o conducta inapropiada por parte de terceros.

Los hechos ocurrieron en el domicilio paterno en Nochebuena

El suceso tuvo lugar en el domicilio del padre del menor, donde el niño se encontraba pasando las fiestas navideñas. En la vivienda estaban presentes el progenitor, su pareja y una hermanastra de edad ligeramente superior. La cena de Nochebuena transcurrió con normalidad y, según los testimonios recabados por la Policía, no hubo discusiones ni comportamientos que hicieran prever el desenlace.

El niño se fue a dormir con aparente normalidad y, horas después, su padre se percató de que no se encontraba en la habitación. Tras una búsqueda por la vivienda y una primera llamada al 112 alertando de la desaparición, los familiares localizaron posteriormente el cuerpo del menor y solicitaron asistencia médica urgente.

La autopsia descarta una muerte violenta

Hasta el domicilio se desplazaron agentes de la Policía Nacional, Policía Local de Sagunto y un médico forense, que procedieron al levantamiento del cadáver. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de València, donde la autopsia descartó signos de violencia o intervención de terceros.

No obstante, la Policía no da aún por cerrada la investigación y continúa trabajando para aclarar todas las circunstancias que rodearon el fallecimiento.

Un caso muy poco frecuente por la edad del menor

Fuentes policiales subrayan que los suicidios en menores de diez años son extremadamente infrecuentes. En la provincia de Valencia, solo se ha registrado otro caso similar en los últimos trece años, lo que refuerza la necesidad de una investigación exhaustiva.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, los datos del Instituto de Medicina Legal reflejan 57 muertes por suicidio en menores y jóvenes de hasta 20 años en la última década, sin una tendencia claramente creciente, aunque con picos puntuales en algunos años.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo